Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Los andaluces se movilizan para pedir la firma de la paz entre Jaén y Granada

28 Sep 2016

Jaime Noguera

memorable_batalla_de_pavia

La guerra entre los cantones independientes de Granada y Jaén dura ya 143 años. Y continuará así hasta que se firme la paz entre ambos estados. Nunca en este tiempo las dos repúblicas independientes han acordado el armisticio. Esta declaración de guerra, que data el verano de 1873, es una de las muchas decisiones extrañas que adoptaron nuestros antepasados durante el convulso sexenio revolucionario, más concretamente durante la Primera República.”

Así reza la petición lanzada en Change.org por Eduardo Smith y que anima a los firmantes a solicitar un acuerdo de paz definitivo entre las dos ciudades andaluzas. Como si fuesen las FARC y el gobierno de Colombia. Y os preguntareis seguramente ¿Jaén y Granada en guerra? ¿Cómo es eso? Strambotic os trae la respuesta. A finales del siglo XIX, dentro de lo que se conoce como la Rebelión o Revolución Cantonal, una treintena de provincias, ciudades y pueblos se auto proclamaron repúblicas independientes. Quizás el caso más famoso es el del Cantón de Cartagena, aunque en Andalucía se declararon autónomas todas las capitales a excepción de Huelva.

[» Seguir leyendo »]

Cuando Cartagena se independizó de España… y pidió ingresar en EE.UU.

21 Mar 2016

Strambotic

Voluntariobanderasello

Desde que el Parlament de Catalunya decidiera impulsar el “Proceso Constituyente” para acelerar la formación de un Estado catalán tras la victoria independentista en las elecciones autonómicas de 2015, los partidos políticos “centralistas” han presentado éste como un desafío de dimensiones ciclópeas para España. Pero si atendemos a otros episodios históricos que han puesto en tela de juicio la unidad de la nación no es para tanto.

Que buena parte de los catalanes y los vascos (que en breve tirarán su órdago) no sientan especial apego por España y lo español puede entenderse (o no) pero lo cierto es que ya no sorprende. Ahora bien, que se te independicen Cartagena, Torrevieja, Sevilla, Málaga, Cádiz o Salamanca de sopetón y por las bravas… Es ya harina de otro costal. Y que Jumilla haga lo propio y amenace a Murcia con no dejar de ella “piedra sobre piedra” pues acojona.

En resumidas cuentas; los políticos defensores de la idea de España como entidad orgánica (una e indivisible) presentan hoy como tormenta perfecta lo que no pasa de ser un “calabobos” intenso en comparación con todo aquello, que sucedió a finales del siglo XIX. [» Seguir leyendo »]