Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“La falta de empatía es una herramienta maravillosa para medrar en el mundo”

09 Sep 2019

Iñaki Berazaluce

Charles Manson, el asesino superestrella.

Una fecha que cambió el mundo: 8 de agosto de 1969. Aquella noche, cuatro miembros de la secta ‘La Familia’ de Charles Manson irrumpieron en la mansión de Roman Polanski y masacraron a todos los que había dentro, cuatro personas, incluyendo a Sharon Tate, pareja de Polanski y embarazada de 8 meses. Una auténtica escabechina orquestada por Charles Manson quien, sin embargo, no se manchó las manos de sangre. Aquel 8 de agosto supondría el principio del fin del movimiento hippie, que apenas había durado dos años, desde el verano del amor de 1967.

“Aunque es innegable que Manson era un psicópata y un asesino, su elevación a encarnación del Mal tiene que ver con su papel como ‘chivo expiatorio’, el objeto que encarna todos los pecados de la comunidad y cuyo sacrificio hace las veces de fármaco para ésta”, según la teoría de Iñaki Domínguez. Domínguez es el autor de ‘El expiador, vida y obras de Charles Manson’, un interesante estudio sobre Manson y ‘The Family’ que acaba de publicar Melusina. En realidad, me explica este “modernólogo”, antropólogo y apasionado de la cultura pop, “Manson ni siquiera tenía las manos manchadas de sangre. Ordenó los asesinatos, sí, pero no le gustó la escabechina que montaron sus seguidores en la mansión… Manson no era ni mucho menos el ‘serial killer’ que nos han vendido”. [» Seguir leyendo »]

‘Sarri, Sarri’, la canción de Kortatu que festejaba la fuga de dos etarras de la cárcel

08 Sep 2019

Iñaki Berazaluce

Que levante la pierna quien no haya bailado alguna vez el ‘Sarri, Sarri’ de Kortatu. De Rentería a Algeciras, pasando por Poble Nou o Carabanchel, los bares, las discos y los garitos de media España (o “estado español”, en el argot batasuno) empezamos a bailar en 1984 el desenfrenado ‘ska’ de Kortatu… y seguimos bailándolo varias décadas más.

Claro, que nadie o casi nadie hablábamos euskera (no te dejes engañar por mi nombre, que soy de Moratalaz), así que toda aquella jerigonza de “Ez dakit zer pasatzen denazken aldi hontan” nos sonaba a chino, a búlgaro… o a vasco. Y aun así, nos la sabíamos de memoria. Cómo íbamos a saber que lo que estaban celebrando Kortatu era la espectacular (por cutre) fuga que acababan de hacer dos reclusos de ETA de la cárcel de Martunete, escondidos en dos altavoces tras un concierto del cantautor Imanol Larzabal, antiguo miembro de la banda terrorista y que, al parecer, no tuvo nada que ver en la fuga.

Los fugados eran José Ignacio Picabea y José Ángel Sarrionaindía, el ‘Sarri’ que dio título a la canción, convertido en un himno del baile y la subversión un año después, en 1985, con la publicación del primer disco de la banda, ‘Kortatu’, que circuló por todo el territorio nacional en formato de casette pirata. [» Seguir leyendo »]

Un narcotraficante intenta fugarse de la cárcel disfrazado (fatal) de su propia hija

06 Ago 2019

Iñaki Berazaluce

La temporada de maestros del disfraz está siendo aciaga. Si ayer loábamos en este blog el disfraz homenaje al peor camello de todos los tiempos, hoy no podemos por menos que asombrarnos ante la candidez del plan de fuga de otro narcotraficante, aunque éste juegue en otra división.

Nos referimos a Clauvino da Silva, un recluso de la prisión de Bangu 3, en Brasil, que ideó un surrealista plan de fuga: salir del presidio disfrazado de su propia hija, de 19 años, que le había ido a visitar. El plan fue desbaratado por los astutos guardias de la prisión, que adivinaron que aquella fornida e inexpresiva adolescente no era la joven visita sino el mismísimo Clauvino disfrazado con máscara, peluca y las ropas de su hija. Un plan sin fisuras. [» Seguir leyendo »]

Un recluso vasco se declara “discípulo del dios Baco” para que le sirvan vino en las comidas

11 May 2019

Strambotic

¡Viva el vino!

“Teniendo en cuenta que en este centro los alimentos se reparten en función a las creencias religiosas de cada uno, solicito acogerme a este derecho. Pongo en conocimiento del centro que soy discípulo del dios Baco (dios del vino), por ello solicito por favor que se me dé vino con las comidas para cumplir las normas de mi religión”.

Esta es la carta que recibió el director de la cárcel de Nanclares de la Oca de un recluso del centro, que intentó colar de rondón la “excepción religiosa” para regar sus sobrios almuerzos en la cárcel con un buen caldo. No va a tener suerte Andoni: la solicitud ha sido archivada por el Ministerio del Interior con la etiqueta “gracioso del mes”. Good try. [» Seguir leyendo »]

Una jueza condena a dos ladrones a leer ‘El alquimista’, de Paolo Coelho

02 May 2019

Strambotic

Ponga aquí su frase motivacional.

Cuando quieres dar un palo, el universo conspira a tu favor. Esta podría ser la frase inspiradora de dos ladrones peruanos, que fueron condenados a leer ‘El Alquimista’, de Paulo Coelho, y estudiar una carrera de educación superior tras ser sorprendidos robando un móvil.

Se trata de dos jóvenes de 21 y 23 años, los que fueron detenidos en octubre de 2018 por robar un teléfono móvil cerca de la Universidad Nacional de Huancavelica, en la ciudad homónima andina.

Los delincuentes fueron condenados a 4 años de pena suspendida, o sea en libertad, donde deberán cumplir ciertos requisitos de conducta como la firma mensual, «no acudir a lugares de dudosa reputación», y además leer el libro ‘Padre rico, padre pobre’, de Robert Kiyosaki, y ‘El Alquimista’ de Paulo Coelho. [» Seguir leyendo »]

Una cárcel mexicana torturó a los presos con música de Maluma a todo volumen

17 Nov 2018

Strambotic

Cágate LO-RI-TO.

Me besé a tu novia, mala mía. Me pasé de trago, mala mía”. Y así durante diez días y a todo volumen, sin pausa. Ni el Vietcong llegó a idear un método de tortura tan brutal como el que utilizó la cárcel de Pancho Viejo, en México, con uno de sus presos, que relata así su suplicio:

«Diez días continuos, sin cesar ni un sólo minuto con música de reggaeton, Maluma y Bad Bunny. Tuvo esta tortura psicológica con esta música en alto volumen todo el tiempo, colocaron altavoces afuera de su celda y a pesar de que se tapaba los oídos con su pantalón no podía ni conciliar el sueño».

Gilberto Aguirre Garza, quien fuera director de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, ha interpuesto una demanda ante la Fiscalía General del Estado contra la cárcel de Veracruz, el gobernador y los fiscales. Según dicta el documento, Gilberto está siendo torturado por los funcionarios de la prisión para que haga declaraciones contra otros ex funcionarios públicos mexicanos.

Y el método de tortura es de lo más sorprendente. Porque resulta que lo que utilizan es música de Maluma y Bad Bunny a todo volumen en unos altavoces. El preso afirma que le han tenido diez días seguidos escuchando esto sin parar. Como él, otros seis presos han sido sometidos supuestamente a esta tortura y presentan la demanda junto a Aguirre Garza.

Visto en La Sexta, con información de InfoBae y La Vanguardia.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Va de moda:

– Las diez mejores canciones para deleitarse con la marihuana

– ¿Tiene Vd. características poco varoniles? Tranquilo, lo suyo tiene remedio

– El Museo de los Productos Fracasados

– Botellón de garrafón: 20 brebajes que te dejarán resaca con solo leer la etiqueta

Valtonyc: “A ver si con la coña van a meter a Losantos en prisión y me va a tocar de compa de celda”

07 Abr 2018

Strambotic

El rapero Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel por injurias al Rey, teme una condena peor que la propia cárcel: que le toque de compañero de celda Federico Jiménez Losantos, el periodista de la caverna EsRadio que amenaza a Alemania por la reciente absolución de Puigdemont. En un tuit muy celebrado publicado ayer, Josep Miquel Arenas, aka Valtonyc, ironiza sobre el cruel destino de compartir chabolo con Losantos:

“A ver si con la coña van a meter a Losantos en prisión y me va a tocar de compa de celda. No me seáis cabrones, que ya tengo suficiente con lo mío”.

Valtonyc puede estar tranquilo en este sentido. Nadie ha denunciado a Losantos por proponer en las ondas que “estallen cervecerías en Baviera” y afirmar que “tenemos 200.000 rehenes alemanes en las Baleares”. ¿Acaso Losantos está sugiriendo que España monte campos de concentración en Magaluf? Esto no es punible, siempre y cuando no se rapee. [» Seguir leyendo »]

Escohotado: “Gracias a la hospitalidad del sistema penal español pude escribir ‘Historia general de las drogas’”

22 Dic 2017

Iñaki Berazaluce

Escohotado en el penal de Cuenca: Unas vacaciones «algo cochambrosas», pero productivas.

A principios de los años ochenta, Antonio Escohotado compaginaba su puesto de profesor en la UNED con una vida hippy en Ibiza, la isla donde se gozaba de una inusitada libertad en los estertores de la dictadura de Franco y el amanecer en blanco y gris de la democracia. Escohotado acababa de fundar Amnesia, un garito con música en vivo en el que -igual que hoy, pero a pequeña escala- se ligaba mucho y se consumían todo tipo de sustancias psicotrópicas.

En una turbia operación policial orquestada desde las cloacas del poder y con la participación de la mafia corsa, Escohotado se vio involucrado en un trapicheo de cocaína que acabó con la detención de los cinco implicados y la condena a dos años y un día de cárcel por tráfico de estupefacientes.

Cualquier otro en su lugar se hubiera hundido en el fango, pero Escohotado decidió hacer de la necesidad virtud. En primer lugar, solicitó al magistrado entrar lo antes posible en prisión, para estupefacción del juez: “¡Caray!, usted es el primero que conozco que tiene prisa por perder su libertad”.

A continuación, hizo un breve tour por la oferta penitenciaria española y finalmente se decantó por el presidio de Cuenca. Allí, su alcaide le otorgó una celda de castigo en la que aislarse con su rudimentario ordenador, y disponer así del tiempo y la tranquilidad requerida para la que sería su obra magna: la ‘Historia general de las drogas’, que por fin está disponible en versión electrónica gracias a la editorial La Emboscadura, de reciente cuño. [» Seguir leyendo »]

Por fin, la camisa de fuerza que estabas buscando para atar en corto a la fiera de tu niña

21 Dic 2017

Strambotic

¿Acaso no es adorable la criatura? Dan ganas de ponerle una desenfadada camisa de fuerza y, si fuera necesario, el bozal de Hannibal Lecter. Ahora sí que está guapo.

La serie de juguetes Control Toys incluye también la “Celda Divertida”, con cerradura inviolable y rejas decoradas con motivos infantiles, la “Bola Pesada Divertida” y, cómo no, la siempre imprescindible “Trona con abrazaderas”, para que tu churumbel se acabe la cena sin rechistar. [» Seguir leyendo »]

Jesús Gil: “Mi error fue tratar a los futbolistas como personas”

30 Nov 2017

Iñaki Berazaluce

Foto: Marca.

Durante dos décadas, la oronda sombra de Jesús Gil y Gil (1933-2004) sobrevoló el fútbol, la política y los medios de este país. Si no llegó más alto fue porque los jueces consiguieron frenar -tarde, pero a tiempo- sus tropelías en Marbella y en el Atlético de Madrid, donde “asaltó sistemáticamente las arcas”, según detalla el periodista Iván Castelló en su recién publicada biografía sobre el personaje: ‘Salvaje’ (Contra Ediciones).

Atlético confeso, Castelló relata cómo cayó desde jovencito en el embrujo del constructor soriano (“le voté porque nos regaló un llavero y un billete de tren para la final de Copa en Zaragoza”) y, con el tiempo, sufrió los desmanes del ostentóreo Gil y Gil en el Atlético, incluidos el descenso a Segunda, el desmantelamiento de la cantera y sus feroces ataques a entrenadores y jugadores de un deporte que “ni le gustaba ni entendía”. [» Seguir leyendo »]