Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

«Levántate pueblo andaluz y dile sin miedo al fascista: “Fuera de mi Andalucía”»

25 Feb 2019

Strambotic

Foto: Manuel Fernández, prensa Ayto. Cádiz.

El teatro Manuel de Falla estalló en una cerrada ovación tras la interpretación del pasodoble ‘Votamos’ de la comparsa El Marqués de Cádiz, que versaba sobre un tema de máxima actualidad en Andalucía: la reciente victoria de “esa derecha de pájaro negro / de yugos y las cabezas rapadas / la flecha y de las cruces gamadas”, en clara referencia a Vox, el partido ultraderechista que ha hecho posible el ‘trifachito’ en Andalucía y ha desalojado al “susanismo” del Palacio de San Telmo.

Dentro vídeo: [» Seguir leyendo »]

“No estaba muerto, estaba de parranda”: Franco protagoniza el polémico cartel de un carnaval barcelonés

18 Feb 2019

Iñaki Berazaluce

“No estaba muerto, estaba de parranda”. Así anuncia el Ateneu Popular Nou Barris de Barcelona la fiesta de Carnaval que tendrá lugar el fin de semana del 28 de febrero al 2 de marzo en este centro social del extrarradio de Barcelona. Ataviado con un tocado de plumas rosas y pintado como el carromato de un mago transilvano, el dictador es el estrambótico reclamo de esta fiesta popular.

Como no podía ser de otra manera, el cartel ha generado polémica en Twitter, especialmente a raíz del retuit del cartel que hizo Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Si bien el logo del Ayuntamiento de Barcelona aparece en el cartel, el gobierno municipal se ha desmarcado del montaje del dictador, pues se trata del “cartel de una entidad” y el consistorio únicamente “colabora” con este carnaval como con otros que se organizan en la ciudad.

[» Seguir leyendo »]

¡Todo el mundo al suelo! Así vivió el carnaval de Cádiz el 23F

23 Feb 2018

José Manuel Serrano Cueto

“Cachondati güeni con tomati”. Así, con esta deformación gaditana del italiano, y es que por Cádiz han pasado muchos vecinos del país de la bota, se exaltan las ganas de pasarlo bien durante los días de la fiesta. Si el carnaval no lo paró ni Franco, mucho menos lo iba a frenar un guardia civil de tebeo y su berlanguiana cuadrilla en aquella intentona de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Cuando Tejero entró en el Congreso de los Diputados (ahora llamado «Congreso», a secas) al grito de “¡Quieto todo el mundo! Al suelo todo el mundo!”, el teatro Falla de Cádiz estaba celebrando la sesión de la tarde de su cuarto día del concurso de agrupaciones.

La noticia llegó al teatro, pero los carnavaleros decidieron continuar, -¡omeporfavó!-, y mientras el país se encontraba en vilo, en Cádiz las chirigotas, comparsas, coros y cuartetos continuaban con su cante y su guasa. Antonio Alemania, director de la comparsa ‘Los hijos de la noche’, le contó al periodista J. M. Sánchez Reyes en Diario de Cádiz que la sesión de aquella tarde fue la “del miedo y la incertidumbre, pero no se paró porque el concurso siempre ha sido inigualable, con una coraza que lo protege de todo lo que pasa en el exterior”.

Por su parte, también en Diario de Cádiz, Javier Osuna, que en 1981 cantaba en la comparsa ‘Los pintores de Versalles’, dice: “Estábamos en los camerinos echando un rato con otras agrupaciones cuando vi entrar a un compañero del Instituto Columela que formaba parte de la Comisión de Fiestas. Traía la cara descompuesta y cuando le pregunté qué pasaba nos lo contó a un grupo de la comparsa. El director, Manolo Moreno, dijo que íbamos a cantar, que para eso habíamos ido al Falla”.

Pero si bien es cierto que el concurso continuó pese a que se había instalado en el ambiente una lógica preocupación, en el exterior la ciudad vivía el Golpe de Estado más o menos como en el resto del país: entre el miedo y la estupefacción. Antonio Rivas, importante autor de coros, recuerda así aquel día: “Tenía 15 años. Había acudido a algunas sesiones del Falla, pero esa noche mi padre no me dejó ir. Estaba todo muy confuso”.

No solo no afectó el intento de Golpe de Estado al concurso del 23F, sino que el carnaval se cachondeó del mismo pocos días después: en la final, durante la actuación del cuarterto “Cuatro parlamentarios parlanchines y estrafalarios”, Sebastián Pérez apareció en el escenario disfrazado de Tejero y gritando “¡Silencio! ¡Al suelo!”, y el público se lo tomó como debía, a chanza y con una gran ovación.

La periodista radiofónica que cubría en directo la actuación fue certera en su comentario: «Realmente esto lo que demuestra es el poder de asimilación de nuestros carnavales, de los hechos importantes e históricos que han acontecido en los últimos días». A los pocos minutos de la parodia del intento de Golpe de Estado (por cierto, en sí mismo otra parodia), Pérez añadió: «¡Al suelo no, a cantar, que estamos en Cádiz y en carnaval!», y de nuevo los asistentes rompieron en aplausos y risas.

El propio Sebastián Pérez recordaba así esa noche en un artículo de J. M. Sánchez Reyes: «Vinieron a buscarme para que me presentara en la final, en medio de la parodia, vestido del coronel Tejero. Yo puse reparos, la cosa estaba calentita. No quería vestirme de guardia civil y me buscaron un uniforme de guardajardines. No me esperaba lo que se formó y me entró más miedo. ¡Y al día siguiente estaba la foto en la portada del Diario de Cádiz! Luego salí en la cabalgata y también se lió».

En su edición de Andalucía, el 3 de marzo de 1981 el periódico ABC se hizo eco no solo de la broma del cuarteto, sino de cómo en la calle también se hacía chanza de Tejero con disfraces que lo parodiaban:

EL «TEJERAZO», MOTIVO SATÍRICO PARA EL CARNAVAL DE CÁDIZ

El secuestro temporal del Gobierno y los parlamentarios, y el frustrado intento de golpe de Estado protagonizado por el teniente coronel Tejero, es uno de los motivos satíricos del Carnaval gaditano. Durante el pasado fin de semana pudieron verse por las calles de Cádiz a diversas personas disfrazadas en imitación del bigotudo guardia civil. En diversos puntos de la ciudad se coreó humorísticamente la frase: “Al suelo, al suelo, que viene Tejero”.

Una demostración más de cómo el carnaval de Cádiz no deja títere con cabeza. Durante el carnaval, en la calle se puede ver al bigotudo Tejero, a Juan Carlos I con la pierna escayolada o una escopeta de cazador, a un buen puñado de Puigdemonts, a Nacho Vidal tranca en mano, a algún cura con su monaguillo o a la Pantoja encerrada en una jaula. Aquí no se libra nadie. Y el que se mosquee lo lleva claro.

Una chirigota callejera de curas.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Otras fiestas regionales:

– Cuando a Franco le dio por ejecutar a unos chirigoteros

– Por estas caricaturas de Franco fueron ejecutados el director y el el dibujante de una revista satírica valenciana

El verdadero origen de la moda de los pantalones caídos

 

 

Seis intentos de acallar (sin éxito) el Carnaval de Cádiz

17 Feb 2018

José Manuel Serrano Cueto

Este 2018 muchos gaditanos, que no todos, estamos hartos de recordar que el carnaval debe ser no solo libre, sino también puñetero, porque la esencia de Don Carnal es el exceso, el vicio y la provocación. Sin esto el carnaval sería otra cosa, quizás algo más parecido a las Fiestas Típicas de la dictadura, pero por supuesto estaríamos ante un acontecimiento alejado de la irreverencia y mala uva que debe tener esta época de antes de la cuaresma. El carnaval de Cádiz ha sufrido a lo largo de su historia cortapisas de todo tipo, intentos, casi siempre infructuosos, de liberarlo de su carácter canalla. A continuación un repasito a algunos de ellos: [» Seguir leyendo »]

Quince modelitos de pasarela que confirman que la Humanidad se va al guano

28 Ene 2018

Strambotic

881b5960d15f57089448238b532b7ac1

Dicen que la vida de las modelos es estresante y trabajan muy duro. No lo ponemos en duda: imagina tener que cambiarte de ropa varias veces, aprender a girar a la derecha e incluso a la izquierda, comer mucha lechuga y sonreír jamás en la pasarela. Y si todo esto no fuese suficientemente duro, en un acto de crueldad carnavalesca, les enfundan una coliflor gigante en la cabeza, mil tubos a modo de intestinos o una fregona gigante de colores y ¡ea!, a intentar caminar con dignidad.

Y todo esto… ¿Porque yo lo valgo? ¿O debido a la estrafalaria sensibilidad de los creadores de moda? “Cariño, estira bien el gaznate que este diseño rompedor y atrevido va a ser lo más chic de la noche… ¡y no te pises los tentáculos, encanto!”. Y entre las filas vips, se ve a una madre señalar, entre orgullosa y extrañada, a su princesa, la del ojo gigante en la cabeza. Qué guapa va la nena.”

Ya sabes querido lector, deja tu mente en blanco nuclear y disfruta de esta surrealista colección. Puede que este carnaval te eches a las calles de esta guisa. Porque tú también lo vales.

[» Seguir leyendo »]

De cuando a Franco le dio por ejecutar a unos chirigoteros

23 Ene 2018

José Manuel Serrano Cueto

Imagen cedida por el autor de la chirigota ‘Esto conmigo no pasaba’, José Antonio Vera Luque.

Los indignados que censuran el humor de una chirigota por proponer la guillotina para Puigdemont quizás no sepan que el carnaval de Cádiz ya sufrió hace décadas una durísima represión por burlarse de todo quisque. El carnaval está hasta el plumero de reprimendas, cortapisas y mamoneos que intenten frenar la libertad con la que se mueve, y con la máscara de lo grotesco se lo toma todo a chufla, guste o no guste y caiga quien caiga (que se le digan a Carlos Díaz, exalcalde por el PSOE, a Teófila Martínez, exalcaldesa por el PP, y al Kichi, el actual alcalde de Podemos, que han tenido y aún tienen que aguantar chaparrones cada febrero).

A las tablas del teatro Falla, donde se celebra el concurso desde hace años, se han subido clones amamarrachados del Caudillo (chirigota ‘Esto conmigo no pasaba’), de Mariano Rajoy (‘Esto sí que es una chirigota’) y hasta de Jesucristo (cuarteto ‘Vaya cruz’), y si creaban polémica el carnaval se la ha pasado siempre por el mismísimo forro del disfraz. [» Seguir leyendo »]

Estos son los disfraces más originales y frikis que hemos visto en Carnaval

13 Feb 2016

Strambotic

12735784_10208734361505780_482016576_n

Carnaval, ese derroche de colorido y creatividad en el que nos volvemos algo inmunes a través de la parodia y el humor.  Siempre que no seas titiritero está permitido perder la vergüenza y romper con reglas y formalidades mediante el uso de caretas y disfraces.

Precisamente, más de uno de los siguientes ciudadanos «partió la pana» con la plasmación de sus ideas más perversas y originales de cara a la gran fiesta de Don Carnal, que tras el Miércoles de Ceniza da sus últimos coletazos por toda nuestra geografía patria.

[» Seguir leyendo »]

Esto es lo que pasa cuando compras tus disfraces en el Alcampo

10 Ene 2016

Strambotic

1452003092_803592_1452003439_sumario_normal

Cómo ya hemos comprobado en la controvertida cabalgata de Reyes madrileña, el arte de disfrazarse de nuestros héroes o personajes de leyenda no parece tarea fácil, ni satisface las necesidades estéticas de públicos curtidos en un sin fin de desfiles. Ya sea carnaval, Halloween o reunión de freaks, toda una ingeniería del atuendo se pone en funcionamiento en la mente de aquellos que quieren emular a los personajes del imaginario popular.

Todo está permitido en el universo del disfraz, no importa la edad, el sexo o de qué material estén hechos los sueños de estos imitadores, y en los ejemplos que traemos hoy, el cartón, la economía del detalle y la falta de pudor conforman la materia prima, que como una fuerza invisible, les empuja a echarse las calles a triunfar o a ser vilipendiados por las masas.

Agárrate a la silla y atempera tu cerebro reptiliano para asimilar tamaña apología de lo cutre y lo estrafalario. Y recuerda que tu madre no sepa que eras tú el que iba bajo ese cartón pintado.

[» Seguir leyendo »]

Carnaval de San Valentín: Ocho disfraces que pondrán a prueba la solidez de tu romance

15 Feb 2015

Strambotic

barbie y ken

Este fin de semana se celebran simultáneamente dos tradiciones de profunda raíz social: los Carnavales y San Valentín. Cuando ambas festividades coinciden en el mismo día pueden ocurrir cosas como estas:

BARBIE & KEN

La vistosidad de este disfraz es inversamente proporcional a su falta de movilidad, no sólo por el hecho de tener que andar como si llevases un collarín, sino porque cuando entres en un pub o en una discoteca, los quemazones de cigarros y los cubatas derramados terminarán por convertir ambas cajas en dos pasas, viéndote obligado a deshacerte de ellas con la consiguiente explicación a la hora de justificar tu nuevo e improvisado disfraz. Decir, por ejemplo, que sois actores de figuración de Salvados Por La Campana, puede ser una salida más o menos airosa. [» Seguir leyendo »]

¡No seas mamarracho! Diez fabulosos disfraces para lucirte en Carnaval

03 Feb 2015

Strambotic

carnival

Empecemos por lo fundamental: el disfraz no se compra, se lo hace uno. Se pueden comprar complementos, faltaría más, pero, más allá del dinero invertido, ¿qué merito tiene hacerse con una perfecta réplica del traje de Batman? Después, los disfraces no son para ir “guapo”. Mal. Hay que ir hecho un mamarracho, chocante, que la gente se ría al verte y te señalen desde lejos. Otro factor importante es la comodidad: hay disfraces geniales pero más apropiados para un concurso de máscaras que para moverse entre las bulliciosas y atestadas calles (además, es fundamental que se pueda beber con relativa comodidad; sí, amigos, en carnavales se bebe; y por lo tanto se va mucho al baño).

Por último, si el disfraz incluye referencias a la cultura popular del momento o, aún mejor, algo de sátira social, estamos hablando de un disfraz (o “tipo”) prácticamente perfecto. En base a estos parámetros –ingenio, sinvergonzonería, comodidad y sátira– hemos hecho la siguiente selección.

[» Seguir leyendo »]

Autores del blog

  • Strambotic

    No diga “noticias insólitas”, diga Strambotic. El blog más desquiciado de la blogosfera española lleva cinco años cubriendo la información más inaudita y retratando los personajes más estrafalarios del orbe.
    Todo lo que nunca quisiste saber acerca de los temas más azarosos, siempre desde la mirada vitriólica (y un poco daltónica) de sus creadores: Iñaki Berazaluce y Daniel Civantos, a quienes probablemente conocerás por haber hundido previamente Sonotone.com, el Desternillador, La Cacharrería y Mundo Insólito, entre otros muchos pecios en Internet.
    Twitter: @Strambotic
    Facebook: Strambotic