Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Estos carteles en las puertas de los baños son para mearse de risa

29 Ago 2017

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santameada

El hegemónico reinado de los monigotes negros para hacer distingos en materia de excusados ha tocado a su fin. Los váteres del siglo XXI se reinventan para hacer de la señal que indica si son de señoras o de caballeros tenga algún aliciente adicional, ya sea el humor (casi siempre, o al menos se hace el intento), la creatividad o (casi nunca) el puro ingenio.

Seguro que te has topado alguna vez con un adorno poco habitual a las puertas de un servicio. Tal vez en una discoteca pija, un pub de heavies o en la taberna de la que eres parroquiano habitual, que decidió un día dar una vuelta de tuerca a su imagen. Si es así, comparte con nosotros tu experiencia. Si no, echa un vistazo a estas imágenes para no cometer una equivocación fatal si algún día acudes apurado a alguno de estos water closets. Una vez dentro, quizá te encuentres con otro cartel, esta vez escrito por el dueño del local.

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“Aviso a la grúa y se lo digo a tu madre”: Los vados más peligrosos de España (y parte del extranjero)

23 Ago 2017

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Foto tomada en Oña (Burgos) por Iñigo Ibáñez.

Mucho ojito con cerrarle el paso a este tipo: no sólo avisará a la grúa sino que también es capaz de despertar a tu madre a las tantas para chivárselo. Y es que esto de aparcar el auto se está poniendo cada vez más complicado: por un lado, los agentes de la ORA acechan con sus recetas a que te pases tres minutos en zona azul y poder así alimentar el insaciable apetito recaudatorio de tu ayuntamiento. Por otro, los dueños de los vados decoran las entradas de sus garajes con mensajes amenazantes, capaces de erizar el vello de la espalda al mismísimo Chuck Norris. [» Seguir leyendo »]

Una «jartá» de letreros en «andalú» que darán ganas de sacarse los ojos a los puristas del castellano

20 May 2017

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En un universo paralelo Huan Porrah ha sido elegido presidente de la Junta de Andalucía. El «andalú» se convierte en lengua oficial de Despeñaperros para abajo y desde el gobierno se invita a los andaluces a vestir con trajes regionales.

La Sociedad para el Estudio del Andaluz (en la lengua de Lorca, Manuel de Falla y Susana Díaz,  Zoziedá pal Ehtudio´el Andalú) es un grupo que, según sus propias palabras  está compuesto por «perzonah de diferente formazión umaníhtika (filolohía, antropolohía, ihtoria, ehz.) ke biben endentro y huera d´Andaluzía y ke komparten una mihma preokupazión por er patrimonio linguíhtiko de nuehtra tierra».

Dentro de su campo de estudio, están las muestras diarias de que el «andalú» goza de buena salud en las calles de esta comunidad autónoma. Un clara prueba de esto es la presencia en las calles andaluzas (o en las de Cataluña) de numerosos rótulos y carteles que, sin duda, subirán «una jartá» la bilirrubina de cualquier puristas del castellano que se enfrente a ellos. Miren, nuestra selección, miren.

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«Automovilista: antes de emprender un viaje, beba una copa de coñac 103»

16 Mar 2017

Jaime Noguera

Así rezaba la publicidad de una legendaria marca de coñac español, para luego puntualizar ¡¡no más!! Y es que el obtuso anuncio aseguraba que la ingesta de una copa del licor ayudaría al consumidor a sentirse «reconfortado y con completo domino de sus nervios» para luego recordar que más de un trago podía terminar en «la consiguiente multa». Eran otros tiempos. Coñac para conducir, cerveza para niños, tabaco para asmáticos o perfumes de cocaína

Hoy en Strambotic os proponemos una galería de anuncios que, en nuestros días, provocarían horror, indignación o al menos debate entre el gran público.

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Vitorio y Los Chinos: Los mejores carteles de los mercadillos

09 Jul 2016

Iñaki Berazaluce

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Los mercadillos no sólo son el lugar idóneo para conseguir licras, perfumes y bolsos a precio de ganga sino también para deleitarnos con el peculiar uso del lenguaje de los vendedores, generalmente a voz en grito (“¡Señora, que lo que robo por la noche te lo vendo por la mañana!!”), pero también en formato escrito, con esa singular mezcla de descaro, ortografía libre y humor calé que tanto nos gusta.  [» Seguir leyendo »]

Los estrambóticos carteles a rotulador de la última Sala X de Madrid

03 Feb 2016

Iñaki Berazaluce

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El pasado 25 de febrero y asfixiado por una losa en forma de impago de 140.000 euros de alquiler, anunciaba el cierre la última Sala X de Madrid, el Alba, a escasos metros de Tirso de Molina. Tras el cierre de su primo hermano de la Corredera Alta (convertido en un aséptico y triste Día) la Sala X de Tirso era el último de su género en Madrid. Los supervivientes en toda España se pueden contar con los dedos de la mano libre: cuatro, según el último recuento.

Por suerte, la semana anterior al cierre, tuve ocasión de entrevistar a Rafa Sánchez, el artista detrás de los inolvidables carteles que han hecho famoso al cine Alba más allá de su (escasa) clientela. Porque la programación no era la mayor de las peculiaridades de este cine: los carteles que dibujaba Rafa para anunciar las películas llamaban la atención de los transéuntes y han protagonizado varias exposiciones, algún libro e incluso un documental. El responsable de estas efímeras obras de arte de estilo naif es Rafael Sánchez, ‘Rafa’, encargado, taquillero y relaciones públicas de un negocio, casi ruinoso, que si no existiera habría que inventarlo. [» Seguir leyendo »]

“Tu voto es una espada: lucha”: Los enigmáticos carteles del kilómetro 32

18 Dic 2015

Iñaki Berazaluce

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Desde el pasado 16 de diciembre los 50.000 conductores que pasan cada día por el kilómetro 32 de la autopista norte de Tenerife (mapa) pueden leer este mensaje: “TU VOTO ES TU ESPADA: LUCHA” en un cartel de 20 metros. Los tinerfeños ya se han habituado a los mensajes de Anoniman, el agitador anónimo (como su propio nombre indica) que desde hace una década deja una frase, en ocasiones, críptica pero que siempre hace reflexionar a quien la lee.

A veces crípticos (“SARDINA”), las menos, obvios (“CONDUCE CON CUIDADO”), en ocasiones, geniales (“MANTENGA SUS IMPERTINENCIAS VIGILADAS”) y casi siempre inspiradores («NO HAY ÉXITO SIN INTENTO»), los aforismos del km 32 forman parte del día a día de los isleños.

La historia de Anoniman está contada en este corto, que empieza así: [» Seguir leyendo »]

Si los carteles electorales fueran sinceros

27 Abr 2015

Iñaki Berazaluce

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La publicidad es el arte de convencer a la gente de que gaste el dinero que no tiene en cosas que no necesita. Cuando en lugar de cosas, lo que vende son ideas, la publicidad muta en propaganda, pero el objetivo es el mismo: que pases por caja o, en este caso, por urna.

Al candidato, igual que a la lata de tomate frito, hay que sublimarle sus virtudes y ocultar en la medida de lo posible sus defectos; buscar su perfil bueno, encontrar una pose favorecedora y, por último, idear un eslogan persuasivo, contundente y no demasiado risible.

Eso sí, la publicidad sistemáticamente enaltece exactamente las cualidades opuestas del producto que promueve. Así, no hay que ser un lince para saber que las “croquetas de la abuela” del anuncio son en realidad más industriales que un disco de Kraftwerk y que la compañía eléctrica “amiga de la Naturaleza” es más ponzoñosa para el medio ambiente que una flota de Prestiges. Así que si te hablan de la honestidad del candidato, échate la mano a la cartera, forastero.

Supongamos por un momento que los publicistas se vuelven majaretas y dicen la verdad sobre sus clientes, en este caso los partidos políticos y sus líderes:

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Chief, the painful! Diccionario español-inglés para guiris de tapas

04 Jul 2014

Strambotic

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Desde que la Casa Gallega inventó el maravilloso “Octopus to the party” (Pulpo a feira) el nivel de inglés de los bares españoles ha subido dos octavas: del “se habla inglés por señas” al “the service is in the end, to the right”. Una generación de camareros formados con el Follow Me no podía caer en saco roto.

El bar de tapas madrileño Estado Puro ha hecho virtud de la legendaria incapacidad de los españoles para con las lenguas foráneas, más concretamente, el inglés. Mientas se toman su“fishing pole” (caña) y su correspondiente “cover” (tapa), los guiris pueden “arm the fat woman” (armar la gorda) porque “the chief” (el jefe) está de “bad milk” (mala leche) y les ha clavado en “the painful” (la dolorosa). Nada que no se pueda arreglar mandando al chief a “fry asparagus” (freír espárragos) a la cocina.

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Diez partidos muy estrambóticos a los que, por desgracia, no podrás votar mañana

24 May 2014

Iñaki Berazaluce

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El mundo electoral no se acaba en PP, PSOE, IU, PNV y otras marcas de consumo masivo. Cualquier hemiciclo luciría más variopinto con un representante del Partido del Gitano de Balaguer y la CORI o cualquier salón de plenos lleno de concejales del Partido La que faltava! (LQF).

A continuación, los diez partidos más estrambóticos registrados en el Ministerio del Interior, algunos de ellos preparados para la guerra en las urnas y otros durmientes, como las células del GRAPO en Carabanchel:

– Partido Irreverente Surrealista (PIS) [» Seguir leyendo »]