Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El enigma canario: los peores estudiantes en el instituto y en la Universidad; los mejores en la Selectividad

04 Jun 2019

Strambotic

300.000 estudiantes de toda España se enfrentan desde ayer al examen de Acceso a la Universidad, la célebre y temida Selectividad. La nota que saquen en esta prueba condicionará sus estudios universitarios y, por tanto, su futuro profesional.

Sin embargo, no todos los estudiantes llegan con las mismas oportunidades a este examen que pretende ecualizar las diferencias académicas durante la enseñanza secundaria: si te examinas en Canarias tienes muchas más probabilidades de sacar una buena nota que si lo haces, por ejemplo, en Baleares o en el País Vasco, donde el examen es más fácil y los criterios de corrección más laxos. [» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa de España si triunfasen todos los secesionismos

21 Sep 2018

Jaime Noguera

Pincha fuerte en la imagen para ver el mapa a tamaño completo.

Teníais razón: el mapa que publicamos la semana pasada hablando de los secesionismos en Europa estaba errado, desnortado e insuficiente. Trataremos de enmendar aquel fallo (que era ajeno) con un mapa actualizado de los nacionalismos patrios, valga la paradoja.

Imaginemos por un momento que, como sucedió con la URSS, líderes de las diferentes comunidades autónomas españolas se reúnen, una fría noche de invierno de 2038, en una sauna para beber anís y firmar un acuerdo de desmembración de nuestro centenario país ibérico. Tras certificar que España se ha convertido en un estado fallido, con los partidos nacionalistas y regionalistas en posiciones de poder, llega la hora de marcar las fronteras entre la nueva patulea de entidades nacionales que martirizarán a los estudiantes de geografía del planeta durante los próximos siglos. La cosa queda más o menos así:

[» Seguir leyendo »]

Cien invitados a un bautizo se marcan un simpa épico en un hotel del Bierzo

01 Mar 2017

Jaime Noguera

Sin pagar más de 2000 euros y tras meterse entre pecho y espalda la cena de un bautizo regada con 30 botellas de güisqui, vino, agua y refrescos. Así se han dado a la fuga los 120 miembros de una familia de Europa del Este aprovechando el momento en que el personal del Hotel y Restaurante El Carmen de Bembimbre (León) les dejó solos para preparar la tarta que debía servirse como postre. ¿Crimen premeditado? ¿Burda improvisación? Lo cierto es que en su huida, los protagonistas de la estafa han dejado más pistas que Hansel y Gretel en su cuento.

[» Seguir leyendo »]

¿Qué diantres hace una cebra en el escudo de un pueblo de Ávila?

16 May 2016

Jaime Noguera

Escudo_de_Cebreros.svg

Cebreros es un pueblo de la provincia de Ávila con algo más de 3000 habitantes y que, pese a su tamaño, cuenta con una Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo de la Agencia Espacial Europea. Y no es todo. Además el viajero puede visitar allí el Museo de Adolfo Suárez y la Transición. Y es que el fallecido político que nos llevó desde un Estado dictatorial hasta la democracia constitucional nació allí, en un pueblo abulense que, curiosamente, tiene un escudo de armas en el que podemos encontrar representada una cebra africana. ¿Como llegó este animal exótico a convertirse en tótem de un pueblecito de Castilla y León?

[» Seguir leyendo »]

‘Horrores de cálculo’: Grandes «éxitos» de la ingeniería española

04 May 2016

Jaime Noguera

índice

La #marcaEspaña  se convirtió recientemente en el hazmerreír de Chile al construir al revés una empresa española uno de los carriles de un puente levadizo sobre el río Cau Cau, el primer puente de este estilo en todo el país.

No es, por desgracia la última vez que un error garrafal de estas características cuestiona a nivel mundial el buen nombre de nuestro respetados ingenieros. ¿Qué sucede? ¿Anda de capa caida el sector? ¿Son meros casos esporádicos, una campaña de algún supervillano contra la buena imagen de España, o un resultado más de los recortes en educación? Si revisamos la hemeroteca, encontramos un procupante aumento del número de cagadas de la ingeniería nacional que incluye túneles subterraneos inundados, aeropuertos fallidos por una mala ubicación, submarinos que no son capaces de volver a la superficie o puentes pijos asesinos.

El submarino que no puede volver a la superficie

[» Seguir leyendo »]