Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Quince portadas de discos censuradas en los muy democráticos Estados Unidos

11 Nov 2019

Iñaki Berazaluce

Recientemente hicimos una inmersión en el fértil territorio de la censura franquista, dando un repaso a una nutrida colección de portadas de discos que quedaron mutiladas por las tijeras de la dictadura. Pero la censura no es privativa de las dictaduras, sino que ha sido y aun es ejercida democracias tan asentadas y ejemplares como, ejem, Estados Unidos.

Desde los años 60 hasta la actualidad son docenas las portadas de discos que no han pasado el filtro del “buen gusto”, por motivos tan peregrinos como mostrar un inodoro o exhibir más cantidad de carne de la que puede tolerar el espectador medio sin ponerse berraco. No podemos olvidar que EE.UU. fue fundada por puritanos llegados de Europa para fundar un país libre de los vicios y pecados del Viejo Continente. Con la Iglesia (protestante) hemos topado, querido Sancho. [» Seguir leyendo »]

Así era la portada original del disco y así quedó tras ser mutilada por los censores franquistas

02 Nov 2019

Iñaki Berazaluce

Entre 1970 y 1975, los censores de libros franquistas se ganaron un sobresueldo trabajando por las tardes en la Dirección de Cultura Popular y Espectáculos: “Los censores se encargan de visar las carpetas que se enviaban desde las discográficas para comprobar que no atentaban contra la moral, las buenas costumbres, la religión o el régimen político”, explica Xavier Valiño en el libro ‘Veneno en dosis camufladas: la censura en los discos pop durante el franquismo’.

Cientos de portadas sufrieron censura o mutilación durante los estertores del régimen de Franco, algunos por motivos tan peregrinos como llamar una canción (y a su sicalíptica protagonista) Sofía, como la entonces princesa y hoy reina jubilada. A continuación, el antes y después de algunas de las censuras más flagrantes de aquel ominoso período. [» Seguir leyendo »]

Facebook censura la portada de la revista ‘Litoral’: “Creíamos que esto solo pasaba en la dictadura. Parece que no”

28 Oct 2019

Iñaki Berazaluce

Facebook ha suprimido la imagen de la portada sobre el especial ‘El cuerpo’ de la revista de arte y pensamiento ‘Litoral’ por “infringir las normas comunitarias sobre desnudos o actividad sexual”, según denuncia la revista en su propia página de Facebook.

Para vadear la mojigatería de la red social, ‘Litoral’ ha diseñado una nueva portada en la que recupera las bandas negras que utilizaban las revistas durante el franquismo para tapar las “partes pudendas” en los desnudos, principalmente femeninos: en este caso los níveos pechos y el casi inapreciable sexo de la modelo. La nueva portada para Facebook aparece con un notorio cartel: “Facebook censored” y el siguiente mensaje de la revista: [» Seguir leyendo »]

Instagram censura las fotos de un cocido gallego por “violencia gráfica”

22 Oct 2019

Strambotic

Mucho ojito con subir a Instagram las fotos de tus manjares predilectos, y más aún si llevan chorizo, lacón o cualquier otro pedazo de cerdo. Puede que el escrupuloso equipo censor de la red social te borre las fotos por contener “violencia gráfica”, como le ha pasado al gallego Ricardo Barreira tras compartir en Instagram el “primer cocido de la temporada”, un hermoso bodegón en el que se aprecian primerísimos planos de garbanzos, verduras, carne, chorizos y vino. Pura pornografía gastronómica.

Barreira publicó las fotos de su cocido el domingo al mediodía y esa misma tarde el post había desaparecido de Instagram. Ricardo Barreira (Richard, en la red social) recibió un mensaje en el que se le informaba de la supresión de las imágenes por “infringir las normas comunitarias” que incluyen “violencia gráfica, lenguaje que incita al acoso, violencia y bullying o desnudos y actividad sexual”. [» Seguir leyendo »]

China borra de un plumazo todo ‘South Park’ por un episodio que criticaba al régimen

08 Oct 2019

Strambotic

Los internautas chinos ya no podrán disfrutar del ácido humor de ‘South Park’, tras la emisión de un episodio en el que el se criticaba al régimen comunista chino. ‘Band in China’, segundo episodio de la temporada 23 y 299 del cómputo total de la serie, fue severamente censurado por China, que, de paso, eliminó de un plumazo todos los episodios de la internet china, en una demostración de la eficacia de su sistema de cibercensura.

‘Band in China’ cuenta las andanzas de Randy Dawn en China, a donde viaja para expandir su negocio de marihuana, circunstancia que aprovecha su hijo Crimson para intentar triunfar en el país asiático con su banda de ‘death metal’. Randy es detenido y recluido en un campo de re-educación comunista, donde se encuentra con varios personajes de Disney y con Winnie de Pooh, un guiño al parecido entre el presidente Xi Jinping y el goloso oso, un chiste que le ha costado el exilio y la cárcel a más de un chino. [» Seguir leyendo »]

Lucio Urtubia: “Era un honor y un placer robar bancos”

07 Oct 2019

Strambotic

Lucio Urtubia, en un fotograma de ‘Salvados’.

Dice Albert Boadella que “Lucio es un Quijote que no luchó contra molinos de viento, sino contra gigantes de verdad”. Albañil de profesión, el hoy anciano Urtubia fue definido por amigos y enemigos como un moderno Robin Hood que robaba a los ricos para dárselo a los pobres: durante los años 60 se dedicó a vaciar bancos pero jamás derramó sangre. Finalmente, dejó el “oficio” porque quería evitar que algún empleado saliera herido.

¿Cómo pasó al otro lado de la ley?

Nací pobre en la España de los años 30. ¡Nos mataban de hambre! Ni alpargatas teníamos. Con 12 o 13 años ya me llevaban a la cárcel por hacer simples travesuras.

Y decidió echarse al monte.

Mi madre no podía pagar la multa de cinco pesetas, y allí me quedaba. Pero no guardo rencor a nadie. No sé odiar.

[» Seguir leyendo »]

Las mujeres desaparecen de las portadas de los discos en Irán

03 Oct 2019

Strambotic

En la portada original del disco ‘Yo x ti, tú x mí’, de Rosalía y Ozuma, aparecen ambos cantantes mirándose cara a cara, en un contraluz con un atardecer de fondo. En la versión censurada del disco que se vende en Irán, Ozuma señala absurdamente a un bulto oscuro, lo que antes era la cantante catalana.

La misma secuencia se repite hasta la extenuación con las portadas de los discos de Lady Gaga, Beyoncé, Taylor Swift, Lana del Rey o Billie Eilish. Todas ellas se han convertido en manchas en el catálogo de la web de ‘streaming’ Melovaz, algo así como el Spotify de aquel país.

La manipulación de las portadas de los discos fue denunciada inicialmente por el tuitero @IzzRaifHarz: “Si os aburrís podéis echarle un vistazo a esta web de ‘streaming’ de Irán en la que han censurado todas las portadas en las que aparece una mujer como si ni siquiera existieran. Busca a tu cantante favorita y observa cómo han cambiado completamente sus carátulas”. [» Seguir leyendo »]

El Ayuntamiento de Madrid borra un poema “blasfemo” de Versos al Paso, herencia de Carmena

25 Sep 2019

Iñaki Berazaluce

“Aquí cualquier se cree Dios, pero ni Dios es para tanto”. Los versos del rapero Charlie H.B. que podían leerse desde hace un año al cruzar el paso de peatones de la glorieta de San Bernardo han desaparecido por arte de birlibirloque. O, alternativamete, han sido borrados por los operarios del Ayuntamiento de Madrid, según denuncia el dibujante Enrique Bordes en Twitter.

El verso forma parte del tema ‘De ayer a hoy’, de Charlie H.B. y Chaman, y fue una de las 1.100 piezas seleccionadas por el proyecto ‘Versos de paso’, uno de los últimos llevados a cabo por el equipo de Manuela Carmena antes de que Ahora Madrid perdiera las elecciones del 28-M. En la web de ‘Versos al paso‘, presentada el pasado mes de diciembre junto al resto del proyecto, siguen apareciendo los versos impíos, pero ya no están donde fueron pintados por el colectivo Boa Mistura, que se encargó de la ejecución del proyecto. [» Seguir leyendo »]

‘Sarri, Sarri’, la canción de Kortatu que festejaba la fuga de dos etarras de la cárcel

08 Sep 2019

Iñaki Berazaluce

Que levante la pierna quien no haya bailado alguna vez el ‘Sarri, Sarri’ de Kortatu. De Rentería a Algeciras, pasando por Poble Nou o Carabanchel, los bares, las discos y los garitos de media España (o “estado español”, en el argot batasuno) empezamos a bailar en 1984 el desenfrenado ‘ska’ de Kortatu… y seguimos bailándolo varias décadas más.

Claro, que nadie o casi nadie hablábamos euskera (no te dejes engañar por mi nombre, que soy de Moratalaz), así que toda aquella jerigonza de “Ez dakit zer pasatzen denazken aldi hontan” nos sonaba a chino, a búlgaro… o a vasco. Y aun así, nos la sabíamos de memoria. Cómo íbamos a saber que lo que estaban celebrando Kortatu era la espectacular (por cutre) fuga que acababan de hacer dos reclusos de ETA de la cárcel de Martunete, escondidos en dos altavoces tras un concierto del cantautor Imanol Larzabal, antiguo miembro de la banda terrorista y que, al parecer, no tuvo nada que ver en la fuga.

Los fugados eran José Ignacio Picabea y José Ángel Sarrionaindía, el ‘Sarri’ que dio título a la canción, convertido en un himno del baile y la subversión un año después, en 1985, con la publicación del primer disco de la banda, ‘Kortatu’, que circuló por todo el territorio nacional en formato de casette pirata. [» Seguir leyendo »]

Deniegan un homenaje a la autora de ‘Los Cinco’ por considerarla “racista, sexista y homófoba”

29 Ago 2019

Iñaki Berazaluce

Enid Blyton (1897-1968) fue la J.K. Rowling de su época: escribió más de 700 libros y ha vendido más de 600 millones de ejemplares de sus obras en todo el mundo, cifra que aumenta a razón de 8 millones al año. En España es conocida por su serie de novelas juveniles de ‘Los Cinco’, y en su país, el Reino Unido, además lo es por sus cuentos infantiles del detective Noddy.

Con estos méritos, Blyton era una candidata idónea para una moneda de 50 peniques conmemorativa de The Royal Mint, la empresa pública británica dedicada a estos menesteres. Pero los millones de lectores de Blyton se van a quedar con las ganas, porque vivimos en la Era de los Flanders: el homenaje no se llevará a cabo, en tanto los miembros del comité que autoriza la emisión de monedas consideró que Blyton “es conocida por haber sido una racista, sexista, homófoba y una escritora poco reconocida”.

[» Seguir leyendo »]