Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Mapa: las comunidades autónomas que más beben (y las que más bebían hace 40 años)

10 Jul 2019

Iñaki Berazaluce

Cada vez bebemos menos. O mejor dicho, bebemos menos alcohol, pero muchísimos más refrescos. En 1981, cada español bebía, de media, 170 gramos diarias de bebidas alcohólicas y casi la mitad (98 gramos) de bebidas no alcohólicas, incluyendo refrescos, zumos y agua envasada. 35 años después, en 2014, el consumo de alcohol se ha desplomado a menos de la mitad (72 gramos/día), mientras el de bebidas no alcohólicas se ha multiplicado por 3,6, hasta alcanzar la inquietante cifra de 332 gramos por cabeza y día.

Estos son algunos de los datos del estudio realizado en 2016 por un grupo de nutricionistas por encargo de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), algo así como el “eje del mal” de la industria alimentaria (vean el listado de los miembros de este club). Los datos están extraídos de la Encuesta Nacional de Consumo y del INE y han servido para confeccionar los dos mapas que ilustran este artículo. [» Seguir leyendo »]

En 1975, la TV francesa recomendaba combatir la ola de calor bebiendo 1,5 litros de cerveza

30 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

Los tiempos están cambiando, que cantaba Bob Dylan. Si hoy alguna cadena de TV tuviera los arrestos de recomendar a la audiencia beberse un litro y medio de cerveza por cabeza para combatir la ola de calor, rodaban ídems.

Pero era 1975 y aún nos gustaba vivir a lo loco, como si no hubiera un mañana. Más aún al otro lado de los Pirineos, donde empezaba lo verde… y la barra libre de cerveza. En nombre de la prevención la cadena FR3 recomendaba en un programa muy apropiadamente llamado Nord Picardie Actualités, ponerse como Las Grecas para mitigar los efectos de la ola de calor de aquel verano: “El Comité Nacional de Prevención del Alcoholismo asegura que se puede beber hasta 1,5 litros por día sin peligro para la salud”. [» Seguir leyendo »]

Una Cruzcampo para los huerfanitos (1933)

13 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

Una cañita a la hora del recreo. Foto coloreada por Rafael Navarrete.

Esta foto resume una época: una fila de niños de unos seis años esperando su turno para beberse un generoso vaso de cerveza escanciado por unos señores circunspectos. Hay más: los críos son huérfanos del Hospicio Provincial de Sevilla y la “cerveza” no es otra que la vilipendiada Cruzcampo, considerada un nutritivo alimento en aquella época y recurrente objeto de bromas en el resto de España que no es Sevilla hoy en día.

Antes de que te eches las manos a la cabeza, es necesario hacer una aclaración: hasta hace no tanto, la cerveza era considerada un alimento más (de hecho, lo es y muy nutritivo) y los críos lo bebían con toda normalidad. De hecho, durante siglos era más habitual que niños y adultos bebieran vino, cerveza o cualquier otra bebida alcohólica que agua, pues ésta es susceptible de tener parásitos mientras el alcohol aniquila cualquier patógeno en las bebidas alcohólicas. [» Seguir leyendo »]

Que dicen en Antena3 que los votantes de Podemos son los que están más gordos

24 Feb 2019

Strambotic

Un señor ataviado con chándal y una prominente barriga ilustra el reportaje de Antena3 Noticias ‘Dime qué comes y te diré a quién votas’: los votantes de Ciudadanos son los que tienen una dieta más saludable y los de Podemos son los más obesos. El titular y el reportaje han despertado estupefacción e indignación (con sobrepeso) en las redes sociales.

El noticiero de Antena3 estaba informando sobre una peculiar encuesta –Barómetro Social Observados– que Sigma Dos ha elaborado para El Mundo, que el rotativo madrileño tituló con menos alharaca: “Los votantes del PSOE beben vino, los de Cs hacen dieta”. Los resultados están basados en las respuestas de mil personas sobre hábitos de salud y consumo, cruzadas con su intención de voto. Estos son algunos de los resultados: [» Seguir leyendo »]

Toda botella de cerveza debería traer esta advertencia

28 Nov 2018

Strambotic

“No dejes que esta cerveza sirva como inspiración para llamar a tu ex en un patético intento para que regrese contigo. Excelentes cereales y lúpulos murieron para hacer esta bebida. Muestra algo de respeto”.

Este divertido mensaje aparece en la etiqueta de las cervezas de La Cabaña Brewing, un fabricante colombiano de cervezas artesanales. La advertencia no es baladí, a tenor del contenido alcohólico de esta cerveza de malta: 8,3%, que viene a ser el doble de una rubia de andar por casa. [» Seguir leyendo »]

Del coñac ruso a la ley seca yanqui: breve historia del alcohol en el espacio

11 Jun 2018

Strambotic

A pesar de que los que van desarrollan un trabajo realmente emocionante, el espacio exterior ha de ser un lugar muy aburrido: hay poca gente y las opciones de ocio escasean. Puedes llevarte lectura o practicar deporte, sí, pero ¿dónde estarán aquellos encuentros con amigos, en casa o en el bar, para tomarse unas copas? ¿Qué hay de aquellos botellones de la adolescencia? Vale, no se pueden reproducir a gran escala en las estaciones espaciales, básicamente porque no caben todos. Pero que no cunda el pánico: el alcohol está presente en tan solitaria vida. Y ha estado desde hace varias décadas. Eso sí, ahora mismo, como una excepción y con normas muy estrictas. Sale más rentable beber solo agua…

Ya el segundo hombre que pisó la Luna, Buzz Aldrin, llevó vino. Pero no para honrar a las bodegas riojanas (o, en su caso, a las californianas): Aldrin llevó vino bendecido por su iglesia, la presbiteriana, para comulgar en la Luna. Al parecer, la intención de la NASA en un principio era hacer una ceremonia de comunión pública (probablemente creerían que una especie de misa lunar sería el evento del siglo). Sin embargo, luego se decidió dejarlo en un acto privado: el astronauta tomó pan y vino y leyó un pasaje de los Evangelios. [» Seguir leyendo »]

André el Gigante: las aventuras etílicas del mayor borracho del mundo

25 Mar 2018

Daniel Civantos

… Y de tapa, una sangría. Foto: Right The Damm Bell.

Igual que en todos los barrios hay alguien apodado «el chino», en todos los grupos de amigos hay alguien a quien llaman «el mayor borracho del mundo». Por supuesto, todos ellos palidecerían ante las aventuras etílicas de nuestro amigo André René Roussimoff, más conocido como André el Gigante.

Y es que André sí que puede presumir de haber sido el más grande bebedor de todos los tiempos gracias a su físico: medía 2,24 metros y pesaba más de 200 kilos. Pero no sólo merece el título por su tamaño: su vida fue un continuo suceder de anécdotas donde las copas y las borracheras tuvieron tanta importancia como sus combates de lucha libre [» Seguir leyendo »]

Once fiestas tan salvajes que hicieron Historia

19 Jun 2017

Jaime Noguera

Cualquier excusa es buena para montar una fiesta. Celebrar con música, comida y bebidas espirituosas un aniversario, una boda, un reencuentro con amigos, etc, es algo intrínseco al ser humano. Un momento de relajación y catarsis en el que olvidarse de las complicaciones de la vida y centrarnos en el disfrute hedonista. Esto lo sabían bien nuestros ancestros, que con menos medios de los que se dispone hoy montaban unas fiestas bien molonas que no tenían nada que envidiar a las que celebran en la actualidad. Además, al no tener ni móviles ni internet, en la antigüedad debían comerse mucho más la sesera para organizarse una fiestuki. Y también les pasaba que, alguna vez que otra, se les iba la cosa de las manos hasta el punto en que  moría gente. No pasaron a la Historia en vano, claro.

Bueno, al grano: bienvenidos a Strambotic: Agencia de Viajes Temporales. El circuito de hoy les lleva desde las tórridas bacanales romanas a las fiestas marbellíes de Kashoggi con camareras en topless, pasando por las fiestas del narco y big expender colombiano Pablo Escobar y por el banquete chino en la que se sirvieron delicias como jorobas de camello y cerebros de mono. ¡Abrochen sus cinturones y recen sus plegarias! Salimos en tres, dos, uno…

[» Seguir leyendo »]

“Por favor, no destruyan esos 4 litros de Embräu”

16 May 2017

Strambotic

En su incansable lucha contra el vicio y el crimen, la policía local de La Unión, pedanía de Murcia, incautó cuatro litros de cerveza marca Embräu a unos jóvenes alborotadores de la localidad. La publicación del “peligroso” alijo en las redes sociales de la policía ha suscitado reacciones variopintas entre el personal, básicamente risas y también una petición: que no destruyan los cuatro litros de cerveza (tres y pico, que a uno le falta un trago), un alijo valorado en 3’40 euros, a ojo de buen cubero.

Según establece la Ordenanza de Bebidas Alcohólicas del municipio, los objetos incautados deben ser destruidos, y así lo ha anunciado, de nuevo en Facebook, la policía municipal de La Unión.

[» Seguir leyendo »]

Y cuando creías que lo habías visto todo, llega el BeerYoga

21 Ene 2017

Strambotic

“La cerveza y el yoga son terapias milenarias para el cuerpo, la mente y el alma. El yoga de la cerveza es la unión de dos grandes amores, el yoga y la cerveza”. Este es el razonamiento circular detrás del BeerYoga, o mejor dicho, BierYoga, pues es en la capital alemana donde ha surgido el último dislate bajo la etiqueta de “yoga”. ¡Om!

El “yoga de la cerveza” consiste exactamente en eso: ejecutar posturas de yoga entre trago y trago y sosteniendo un botellín de cerveza. La creadora del BierYoga se llama Jhula y, tal y como reconoce en una entrevista, descubrió el concepto durante el Burning Man, el festival artístico-lisérgico que se celebra cada año en el desierto de Nevada. [» Seguir leyendo »]