Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

‘Restauran’ con una chapa metálica un castillo jerezano del siglo XIV

21 Mar 2019

Strambotic

Foto: Manu García, La Voz del Sur.

Torremelgarejo es una barriada rural de Jerez de la Frontera situada a diez kilómetros de la ciudad gaditana. Su nombre es un apócope de Torre de Melgarejo, un castillo del siglo XIII o XIV que se yergue por encima de las casas de la barriada.

El pasado mes de agosto una esquina de la torre se desplomó, una cuenta más en el rosario de decrepitud que sufre el monumento, por más que tenga la máxima protección, pues está catalogada como Bien de Interés Cultura desde al año 1985. [» Seguir leyendo »]

Turquía ya tiene su propio un ‘Ecce Homo’ tras masacrar un mosaico romano

05 May 2015

Iñaki Berazaluce

mosaiko1

El espíritu de Cecilia de Borja se ha apoderado de los restauradores de varios tesoros arqueológicos de la época romana en Turquía, convertidos en una burla del original después de sufrir el filtro del ‘Ecce Homo’. Al menos diez mosaicos conservados en el museo arqueológico de Antakya, al sur de Turquía, han sido dañados durante la restauración.

Según relata el periódico local Hürriyet, la voz de alarma la dio un experto en mosaicos turco, aportando las fotos del antes y el después de la restauración de un mosaico de la época romana en Antioquía. El rostro que durante milenios mostró equilibrio y lozanía luce hoy mofletudo y estupefacto tras la chapuza.

[» Seguir leyendo »]

Diez palabras del castellano que el resto del mundo debería apropiarse urgentemente

03 Oct 2014

Iñaki Berazaluce

apertura

Gestando un chanchullo pop.

Puede que el castellano carezca de un puñado de términos extranjerizantes para abarcar todo el espectro de lo narrable pero, en justa compensación, nuestro idioma tiene una larga recua de vocablos intraducibles. Es por ello que el inglés necesita como agua de mayo nuestros “cuñado” y “tuerto”; el alemán los muy castizos “trapicheo” y “chanchullo” y el árabe el imprescindible “ojiplático”.

[» Seguir leyendo »]