Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Siete libros más machistas que un piropo de Torrente

16 Mar 2019

Luis Landeira

«Leer te da vidas extra», reza una de las últimas campañas de fomento de la lectura. Nos dicen que «leer es bueno», que «hay que leer más». Así, en abstracto. Como si todos los libros fueran buenos. Como si en todas partes no cocieran habas.

«Mejor sola que con Maluma», reza otra campaña oficial, ésta contra el machismo. Y nos dicen que «el machismo es malo», y que «hay que ser menos machista». O, mejor aún, no ser machista en absoluto. Vale.

La gran pregunta es: si leer es bueno y el machismo es malo, ¿leer libros machistas es bueno o malo? Intentaremos ser buenos y contestar ipso facto a esta inquietante paradoja repasando un puñado de libros de alto voltaje machirulo. Nuestro infalible machistómetro juzgará cuáles son los más y los menos malos. [» Seguir leyendo »]

Nueve chistes geniales de Gila que aún nos hacen reír

12 Mar 2019

Strambotic

Portada del ‘Libro de Gila’, de Blackie Books.

Tal día como hoy, hace un siglo, nacía en el distrito de Tetuán, en Madrid, Miguel Gila Cuesta, humorista, viñetista e inventor del monólogo en España. Gila hizo reír a varias generaciones de españoles y lo seguirá haciendo gracias a los homenajes que celebran su centenario: la editorial Blackie Books acaba de publicar ‘El libro de Gila (antología tragicómica de obra y vida)’ y la Fundación Telefónica celebra esta tarde en su sede de Gran Vía el acto ‘¿Es el enemigo?’, dentro de su ciclo Hay Vida en Martes, presentado por la periodista Sol Alonso y que contará con la participación de dos humoristas deudos de Gila, como Javier Cansado y Joaquín Reyes, así como de la escritora Mercedes Cebrián y la periodista Raquel Peláez.

Desde Strambotic nos sumamos a este homenaje con una selección de chistes y viñetas de Gila que nunca pasan de moda.

[» Seguir leyendo »]

Pedro Vera: “Lo rancio y lo cuñao no entienden de ideologías, razas, sexos, religiones ni clases sociales”

27 Feb 2017

Luis Landeira

Hazme caso, que te lo digo yo. Pedro Vera Gómez (San Pedro del Pinatar, Murcia, 1967) es el puto amo. Empezó de churumbel devorando viñetas de Ibañez, Richard Corben o Jack Kirby, y siguió de mocito con la línea chunga de Shelton, Óscar o Ivá. De tanto leer tebeos, que era usanza en esos tiempos, perdió el juicio y ya solo pudo decicarse a pintar monas él también, con un trazo mostrenco en el que latía un Crumb de Despeñaperros. Pero, eso sí, tan certero como El Roto.

 Con permiso de Ortega y Pacheco, la obra de Vera tiene un pilar fundamental: los Ranciofacts: hilarantes y escalofriantes historietas que plasman y satirizan topicazos, muletillas, usos, costumbres, perogrulladas, garruladas, expresiones casposas que quien más y quien menos ha pronunciado alguna vez. Publicadas en el semanario El Jueves, ambas dos series se han vendido como churros y, pese a quien pese, han convertido a su autor en un peso pesado de la cultura popular patria, en un saco de la risa que encierra a ese vocinglero cuñao que todos los españoles llevamos dentro. No te digo y te lo digo . [» Seguir leyendo »]

Humor rojo: el arsenal de chistes comunistas que la CIA mantuvo en secreto

17 Feb 2017

Strambotic

Que la guerra no sea motivo de risa no quiere decir que no pueda reírse uno cuando está en guerra. Al menos si se trata de la Guerra Fría. No es que aquel conflicto fuera menos grave, pero sí que se recuerda con menor espanto que otros episodios bélicos del siglo XX. Al fin y al cabo no eran más que comunistas y capitalistas midiéndose las cabezas nucleares.

El espionaje y la mal llamada inteligencia también estaban a la orden del día. Agentes de un bando y otro se hacían con documentos del rival supuestamente ultrasecretos. Muchos aún se mantienen o han permanecido ocultos durante décadas, a veces sin motivo aparente. Es el caso de un puñado de papeles que la CIA desclasificó a mediados de enero. Entre ellos, esta joya: un par de hojas con chistes de la antigua Unión Soviética. [» Seguir leyendo »]

Catorce viñetas viejunas que siguen vigentes hoy en día

13 Nov 2016

Strambotic

Portada de la legendaria revista «Hermano Lobo«, por el dibujante Ramón.

Dice el humorista argentino Hermengildo Sabat que “no hay nada más serio que un humorista haciendo un chiste” y Albert Einstein afirmaba que “la imaginación es más importante que el conocimiento”. Juntando estas dos sabias afirmaciones, vemos como los humoristas gráficos, cuan bufones de corte, desnudan tanto las vergüenzas sociales y políticas del momento, con poca tinta y mucho ingenio.

En un frenético mundo digital donde el “meme” es el rey gráfico, las viñetas sobreviven estoicamente e incluso los ejemplos “viejunos” que hoy rescatamos del pasado, siguen teniendo plena vigencia. Máximo, Gila, Summers o Quino nos recuerdan que el hombre es un ser torpe que tropieza una y mil veces con las mismas piedras.

Abre tus ojos, aprieta tus nalgas y disfruta, querido lector, de esta colección de viñetas vintage tan actuales.

[» Seguir leyendo »]

Diez chistes que hoy estarían prohibidos (por suerte)

20 Sep 2016

Iñaki Berazaluce

MARTES-Y-TRECE-POLITICAMENTE-INCORRECTOS

Seamos claros desde el principio: si Martes y Trece hubieran hecho hoy su parodia sobre María Ascensión del Calvario, la presidenta de las mujeres maltratadas de España, hubieran sido públicamente lapidados con hashtags (#M+13castracionya), unfollows y escupitajos en la vía pública. Con toda la razón del mundo, apuntamos: el sketch de “mi marido me pega” no tiene ni puta gracia, por más que el público achispado de la Nochevieja de 1991 hiciera LOL por las moquetas del Florida Park.

Eran otros tiempos, claro. La corrección política aún no había invadido cada resquicio del edificio social, la opinión pública se expresaba en las Cartas al Director y en el teléfono de madrugada de Encanna de Noche (la de las empanadillas); la mafia rosa aún no había tomado el poder en Telecinco y, sobre todo, no existía Twitter para poner el grito (de 140 caracteres) en el cielo. [» Seguir leyendo »]

Gracias por su visita: el humor invade las servilletas de los bares

01 Jun 2016

Iñaki Berazaluce

gracias00

Cada vez es menos frecuente encontrarse con la leyenda “Gracias por su visita” en las servilletas de los bares. “Esto es un reflejo del declive de la sociedad en que vivimos. Ya nadie da las gracias por nada, se están perdiendo las formas”, me cuenta Álex Avogrado*, uno de los creadores de Gracias por su visita, una colección de chistes, reflexiones y bufonadas mecanografiados en servilletas de bar, siempre con la vetusta y algo remilgada leyenda “Gracias por su visita”.

*El compañero de barra de Álex dice llamarse Titin Felpudo.

[» Seguir leyendo »]