Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Diez parejas artísticas que no podían ni verse fuera del escenario

26 Oct 2018

Jaime Noguera

447_04

Aunque son muchos los casos de actores y cantantes que han trasladado su relación profesional a su vida personal, los hay que no pueden ni verse. En cuanto uno de los dos componentes de un dueto empieza a destacar, suelen empezar los problemas. Eso, cuando no son simples manías las que minan el aspecto crematístico de algunas relaciones profesionales de éxito.

Esteso y Pajares

Hicieron nueve taquilleras películas de corte erótico-humorístico entre las que destacan joyas como Los Bingueros, Qué gozada de divorcio, o Yo hice a Roque III. Aunque en las últimas entrevistas que han concedido eviten el tema de sus legendarios conflictos personales, el director Mariano Ozores les daba el tiempo de permanencia en pantalla, y la misma cantidad de planos cortos, medios y generales para evitar herir susceptibilidades. [» Seguir leyendo »]

Nueve artistas que murieron con las botas puestas

06 Oct 2018

David Cánovas

artistas4

Todo el mundo ha oído hablar del club de los 27, esos artistas que palman jóvenes y dejan un bonito cadáver como Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse (bueno, lo de bonito cadáver entra en gustos). Sin embargo, el súmmum para un artista que se precie, su clímax ontológico, es morir sobre las tablas, aferrado a un micrófono en un último y pavoroso alarido. Pocos son los afortunados que han abandonado este mundo llevados en volandas por las musas.

No obstante, el elenco de modalidades de deceso en medio de una performance es bastante surtido y nutrido. Hay para todos los gustos: ataques al corazón, suicidios, asesinatos por arma de fuego, caídas tontas, electrocuciones, aneurismas… Y todo ello en -demasiado- riguroso directo. Apelando a los más bajos instintos de los lectores, aquí va una pequeña lista:

Molière, dramaturgo

[» Seguir leyendo »]

Así es el cortometraje español tan maldito como ‘Poltergeist’ o ‘El Exorcista’

30 Sep 2018

Jaime Noguera

Corría el año 2000 y un grupo de jóvenes cinéfilos de Málaga decidieron hacer un corto. En lugar de alguna comedia simpática o alguna historia de pareja con problemas, se inclinaron por  adaptar un relato del escritor de terror H. P. Lovecraft titulado ‘El terrible anciano’. Como localización para la filmación eligieron el Cortijo Jurado, un edificio de esos que, solo verlos, ya te dan yuyu. El cortijito de marras está relacionado con la desaparición de cinco chicas jóvenes entre 1890 y 1920 cuyos cuerpos se encontraron torturados en sus cercanías. También con los fusilamientos que tuvieron en su entorno durante la Guerra Civil, durante la cual la construcción ejerció como hospital además de convertir sus sótanos en calabozos. En aquel lugar que seguramente produce sueños húmedos a todo seguidor de Iker Jiménez, se metió un equipo de rodaje… y empezaron a pasar cosas chungas.

[» Seguir leyendo »]

La mesmerizante versión de ‘Jurassic Park’ con una cámara VHS y Madelman que grabaron dos niños en los 90

21 Jun 2018

Strambotic

‘Jurassic Park’ (1993), el clásico de Spielberg, transformó para siempre la cosmovisión de toda una generación: los dinosaurios dejaban de ser dibujos hieráticos en libros de texto o reconstrucciones de esqueletos de mastodontes en museo y por primera vez ¡cobraban vida!

Si a esto le sumamos la aparición de la primera generación de electrónica de consumo asequible tenemos todos los ingredientes para el nacimiento de las llamadas “suecadas”, versiones artesanales de los blockbusters de la época, con medios exiguos y resultados artísticos cuando menos curiosos. [» Seguir leyendo »]

Cuando Paco Rabal reventó cabezas de zombis atómicos en “uno de los peores films de terror jamás rodados”

16 Jun 2018

Jaime Noguera

Paco Rabal (1926-2001) fue un personaje muy querido en el mundo del cine y de la escena españolas que trabajó de la mano de los mejores directores nacionales y extranjeros. Después de  hacerlo bajo la dirección del mismísimo Luis Buñuel (Nazarín, 1958; Viridiana, 1961, Bella de día, 1966) o de Michelangelo Antonioni (El eclipse, 1961) sin embargo, vivió una etapa de  inflexión marcada por trabajos puramente alimenticios que poco aportaron a su brillante currículum. Uno de estos trabajos los llevó a cabo en La invasión de los zombis atomicos (Umberto Lenzi, 1980), una cutrecoproducción hispano-italo-mexicana rodada con mucho ketchup entre Madrid y Roma de las que provocan daños permanentes en el cortex cerebral. Y si les suena a trola, vean, vean…

[» Seguir leyendo »]

Diez imitaciones ‘made in Spain’ que molan más que el original

07 Jun 2018

Viruete

Leti

En este blog siempre hemos sido muy fans de las imitaciones. Lo mismo nos vamos a comer al MaDonal de la esquina sin cerciorarnos de que es un kebab con mucho morro que llevamos a los churumbeles a ver ‘Fronze’, la obra sobre patines de Leticia Sabater, convencidos de que es la genuina franquicia de ‘Frozen’ de Disney.

¿Quién puede culpar a Leticia (con cé)? Lejos de ser un ejemplo de caradura, la sicalíptica presentadora infantil no es sino portadora de una tradición que pasa de generación en generación: la de la “versión española”, mas barata y castiza, del producto que triunfa fuera. En Strambotic somos tan, tan fans de este tipo de “exploitation” que hemos querido reunir varios ejemplos de las últimas décadas, y en todos los campos, desde restaurantes de comida rápida a muñequitos para los chavales. ¡Viva la picaresca!

[» Seguir leyendo »]

Mapa: las mejores películas rodadas en cada provincia

02 Jun 2018

Iñaki Berazaluce

Pulsa fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

Ahora sí que sí. El año pasado compartimos un mapa al que pudorosamente llamamos ‘Las películas más famosas rodadas en cada provincia’. Y, claro, nos cayeron por todos los lados. ¿Cómo era posible que la película “más famosa” de Alicante sea la ignota ‘Un gendarme en Benidorm’, cuando en la capital alicantina se rodó, por ejemplo, la espectacular escena de apertura de ‘Lo imposible’?, se preguntaba el respetable.

Esta vez hemos intentado mejorar el voluntarioso mapa de Chino Chano y para ello hemos recopilado todos los rodajes llevados a cabo en cada provincia española, seleccionando a continuación la mejor de todas para integrar el mapa. ¿Y cuál es la mejor? Pues la que mayor puntuación tiene en IMDB, ese repositorio colectivo del cine mundial cuyo dictamen puede que sea discutible en ocasiones pero, qué diantres, democrático. [» Seguir leyendo »]

“¿Un cigarrillo, Yisus?”: Ocho imágenes inauditas de Cristo en el cine

26 Mar 2018

Jaime Noguera

Jesús (Robert Powell) recibe piti y copazo antes de seguir siendo crucificado

El personaje conocido como Jesucristo ha sido uno de los llevados al cine en más ocasiones (por el momento solo le supera Napoleón). Así, gracias a Hollywood, en decenas y decenas de películas hemos visto al mesías hijo de Yahvé cenar con sus apóstoles, ser traicionado más veces que los maridos de un canal de Cuckold y acabar como un alfiletero en el monte Gólgota. Sin embargo, como todos sabemos, el cine es magia, está lleno de trucos, y no todos los trucos salen bien. En especial, si el mago nos deja ver lo que había detrás de estos. Las fotos que os mostramos a continuación no es que sean irreverentes, pero muestran a Cristo como no lo habías visto nunca. Silencio, cámara…¡acción!

[» Seguir leyendo »]

22 pruebas irrefutables de que tu vida ha sido una gran mentira

21 Mar 2018

Strambotic

impresionantes-cosas-que-no-sabías-acerca-de-la-comida-2-560x750

¿Y si todo lo que han contado o has conocido solo se trata de una gran y elaborada mentira?  Y sí, me refiero a todo. El mundo cotidiano que te rodea, el imaginario que conforma aquello en lo que te has convertido. Qué ocurre si “El show de Truman” se extiende más allá del celuloide e inunda tu pequeño mundo. Qué pasa si Hello kitty nunca fue una gatita cursi o si te desvelamos que Superman no vuela y el verde no le afecta lo más mínimo.

Desde tu más tierna e ignorante infancia vives asumiendo que tus ojos y tus recuerdos son verdad, al menos tú verdad. Hoy traemos a la luz algunas pruebas de que no todo es cómo parece y puede que descubras que además de los programas electorales, existen mentiras acaso más mundanas que te rodean cada día.

Aquí van algunas razones por las que has estado engañado gran parte de tu vida.

[» Seguir leyendo »]

El monstruo de ‘La forma del agua’ era un carpintero cántabro

12 Mar 2018

Jaime Noguera

El anfibio fornicador de la oscarizada como mejor película este 2018, podría haber sido inspirado por la fascinante historia de un supuesto hombre-pez de la mitología cántabra. Dirigida por el chingón director mexicano Guillermo del Toro, ‘La forma del agua” presenta la historia de un batracio (o algo) atrapado por militares de EEUU en el Amazonas, pero sin explicar su origen. ¿Podría tratarse de Francisco de la Vega Casar, el legendario hombre sirénido de Liérganes, en Cantabria? ¿Mezcló del Toro la leyenda cántabra con “La Bella y la Bestia” para crear su premiada pinícula?

¿O este personaje de leyenda solo inspiró aquella famosa canción excursionera que decia “las chicas de mi pueblo ya no van a la piscina, porque dicen que allí han visto…”

[» Seguir leyendo »]