Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Llevan al cine la historia del pueblo de Granada que estuvo 172 años en guerra con Dinamarca

25 Nov 2019

Strambotic

Entre 1809 y 1981, el pueblo granadino de Huéscar estuvo oficialmente en guerra contra Dinamarca, un conflicto incruento en el que no se pegó ningún tiro y no hubo ningún muerto, y un solo prisionero, un periodista danés que andaba por Huéscar en los años 70.

La historia de esta inusual “guerra” será narrada en el documental ‘La guerra más larga’, un proyecto de dos ases malagueños: el cineasta Jorge Rivera y el escritor Jaime Noguera, colaborador habitual de Strambotic. [» Seguir leyendo »]

Queremos lo que se mete el que ha hecho este anuncio contra la droga

11 Ago 2019

Iñaki Berazaluce

El anuncio de arriba es uno de los más inútiles que hemos visto en la larga saga de anuncios contra la necia droga. Y eso que la competencia es dura, porque las campañas contra la droga suelen ser inútiles por definición (que se sepa, nadie ha dejado de drogarse o ha decidido no drogarse después ver un anuncio contra la droga), ridículas (parece mentira que consumados expertos en la materia como los publicistas hagan semejantes mierdas) y, lo que es peor, contraproducentes: resulta que muchas de estas campañas consiguen el efecto contrario al pretendido, incitando a muchos jóvenes a querer probar “esa mierda”. [» Seguir leyendo »]

22 pruebas concluyentes de que ‘emosido engañados’

04 Jun 2019

Strambotic

 

¿Y si todo lo que han contado o has conocido solo se trata de una gran y elaborada mentira?  Y sí, me refiero a todo. El mundo cotidiano que te rodea, el imaginario que conforma aquello en lo que te has convertido. Qué ocurre si ‘El show de Truman’ se extiende más allá del celuloide e inunda tu pequeño mundo. Qué pasa si Hello kitty nunca fue una gatita cursi o si te desvelamos que Superman no vuela y el verde no le afecta lo más mínimo.

Desde tu más tierna e ignorante infancia vives asumiendo que tus ojos y tus recuerdos son verdad, al menos tú verdad. Hoy traemos a la luz algunas pruebas de que no todo es cómo parece y puede que descubras que además de los programas electorales, existen mentiras acaso más mundanas que te rodean cada día.

Aquí van algunas razones por las que has estado engañado gran parte de tu vida.

[» Seguir leyendo »]

‘La vida de Brian’ estuvo a punto de no rodarse por blasfema… hasta que George Harrison acudió al rescate

09 Abr 2019

Strambotic

Rodaje de ‘La vida de Brian’ en Túnez. Imagen: Terry Gilliam.

Terry Gilliam es un director de cine de culto que deja a pocos indiferentes después de ver alguna de sus películas. Su carrera como realizador de largometrajes tiene ya más de cuatro décadas: comenzó en 1975 codirigiendo ‘Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores’, protagonizada por los Monty Python, el grupo humorístico al que pertenecía. Tras más de una decena de películas como director y guionista, el año pasado consiguió por fin culminar su quijotesco proyecto: Llevar ‘El Quijote’ al cine. Mientras tanto, ¿qué mejor que recordar algunas de las locas situaciones por las que tuvo que vivir en otros rodajes? [» Seguir leyendo »]

Circos Reunidos llama al boicot contra ‘Dumbo’ por su “desprecio al circo con animales”… y consigue el efecto opuesto

02 Abr 2019

Strambotic

La Asociación Circos Reunidos es el equivalente circense al ‘lobby’ taurino: una minipatronal del puñado de circos con animales que todavía recorre los pueblos de España como vestigios de una época casi superada. Circos Reunidos llamó desde su perfil de Facebook a boicotear la nueva película de Tim Burton, ‘Dumbo’, por su “mensaje animalista absoluto” y su “desprecio al circo con animales”.

El mensaje dice así (respetamos la grafía original): [» Seguir leyendo »]

Mira quién NO habla: las mujeres en Hollywood están para dar la réplica a los hombres… o salir desnudas

05 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

Olivia Colman acaba de llevarse un merecido Óscar a la mejor interpretación femenina por su interpretación de la atormentada reina Ana en ‘La favorita’. El peso de la película lo llevan casi enteramente tres mujeres, la citada Coman, Rachel Weisz, como Lady Sarah, y Emma Stone, que interpreta a la arribista Abigail.

‘La favorita’ es una ‘rara avis’ en Hollywood, donde la mayoría de los papeles femeninos sirven para dar réplica al protagonista masculino y, si acaso, salir en pelotas. El mayor análisis hecho hasta la fecha de los guiones de Hollywood (2.000 películas) pone de manifiesto esta abismal distancia entre hombres y mujeres en la gran pantalla.

Fijaos en esta gráfica: [» Seguir leyendo »]

Nueve artistas que murieron con las botas puestas

06 Oct 2018

David Cánovas

artistas4

Todo el mundo ha oído hablar del club de los 27, esos artistas que palman jóvenes y dejan un bonito cadáver como Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse (bueno, lo de bonito cadáver entra en gustos). Sin embargo, el súmmum para un artista que se precie, su clímax ontológico, es morir sobre las tablas, aferrado a un micrófono en un último y pavoroso alarido. Pocos son los afortunados que han abandonado este mundo llevados en volandas por las musas.

No obstante, el elenco de modalidades de deceso en medio de una performance es bastante surtido y nutrido. Hay para todos los gustos: ataques al corazón, suicidios, asesinatos por arma de fuego, caídas tontas, electrocuciones, aneurismas… Y todo ello en -demasiado- riguroso directo. Apelando a los más bajos instintos de los lectores, aquí va una pequeña lista:

Molière, dramaturgo

[» Seguir leyendo »]

Así es el cortometraje español tan maldito como ‘Poltergeist’ o ‘El Exorcista’

30 Sep 2018

Jaime Noguera

Corría el año 2000 y un grupo de jóvenes cinéfilos de Málaga decidieron hacer un corto. En lugar de alguna comedia simpática o alguna historia de pareja con problemas, se inclinaron por  adaptar un relato del escritor de terror H. P. Lovecraft titulado ‘El terrible anciano’. Como localización para la filmación eligieron el Cortijo Jurado, un edificio de esos que, solo verlos, ya te dan yuyu. El cortijito de marras está relacionado con la desaparición de cinco chicas jóvenes entre 1890 y 1920 cuyos cuerpos se encontraron torturados en sus cercanías. También con los fusilamientos que tuvieron en su entorno durante la Guerra Civil, durante la cual la construcción ejerció como hospital además de convertir sus sótanos en calabozos. En aquel lugar que seguramente produce sueños húmedos a todo seguidor de Iker Jiménez, se metió un equipo de rodaje… y empezaron a pasar cosas chungas.

[» Seguir leyendo »]

La mesmerizante versión de ‘Jurassic Park’ con una cámara VHS y Madelman que grabaron dos niños en los 90

21 Jun 2018

Strambotic

‘Jurassic Park’ (1993), el clásico de Spielberg, transformó para siempre la cosmovisión de toda una generación: los dinosaurios dejaban de ser dibujos hieráticos en libros de texto o reconstrucciones de esqueletos de mastodontes en museo y por primera vez ¡cobraban vida!

Si a esto le sumamos la aparición de la primera generación de electrónica de consumo asequible tenemos todos los ingredientes para el nacimiento de las llamadas “suecadas”, versiones artesanales de los blockbusters de la época, con medios exiguos y resultados artísticos cuando menos curiosos. [» Seguir leyendo »]

Diez imitaciones ‘made in Spain’ que molan más que el original

07 Jun 2018

Viruete

Leti

En este blog siempre hemos sido muy fans de las imitaciones. Lo mismo nos vamos a comer al MaDonal de la esquina sin cerciorarnos de que es un kebab con mucho morro que llevamos a los churumbeles a ver ‘Fronze’, la obra sobre patines de Leticia Sabater, convencidos de que es la genuina franquicia de ‘Frozen’ de Disney.

¿Quién puede culpar a Leticia (con cé)? Lejos de ser un ejemplo de caradura, la sicalíptica presentadora infantil no es sino portadora de una tradición que pasa de generación en generación: la de la «versión española», mas barata y castiza, del producto que triunfa fuera. En Strambotic somos tan, tan fans de este tipo de «exploitation» que hemos querido reunir varios ejemplos de las últimas décadas, y en todos los campos, desde restaurantes de comida rápida a muñequitos para los chavales. ¡Viva la picaresca!

[» Seguir leyendo »]