Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuando Pablo Escobar obligó a José Luis Perales a cantar 15 veces ‘¿Y cómo es él?’

08 Oct 2019

Iñaki Berazaluce

Al Patrón es mejor no llevarle la contraria. Si Pablo Escobar se encaprichaba con algún artista de gira por Colombia enviaba a sus emisarios y el cantante o grupo en cuestión recibía una oferta que no podía rechazar: su caché multiplicado por cuatro. Demasiado tentador para negarse. Demasiado peligroso también: el Patrón no aceptaba un “no” por respuesta.

Entre los que aceptaron el trato, Bertín Osborne, El Puma, Los Toreros Muertos o José Luis Perales. Entre quienes se negaron, la popular cantante Alaska, quien salió de Colombia como alma que lleva el diablo con esta amenaza: “A la pequeñita, que vaya con cuidado, no sea que le caiga un container en el aeropuerto y quede más chaparrita”. Quien me cuenta esto es Mani, bajista de Los Toreros Muertos, y a él se lo contaron los hermanos Ochoa, socios de Pablo Escobar y prominentes miembros del Cártel de Medellín, que contrataron a Los Toreros Muertos para amenizar la fiesta de cumpleaños de uno de los benjamines del clan. [» Seguir leyendo »]

Toda botella de cerveza debería traer esta advertencia

28 Sep 2019

Strambotic

“No dejes que esta cerveza sirva como inspiración para llamar a tu ex en un patético intento para que regrese contigo. Excelentes cereales y lúpulos murieron para hacer esta bebida. Muestra algo de respeto”.

Este divertido mensaje aparece en la etiqueta de las cervezas de La Cabaña Brewing, un fabricante colombiano de cervezas artesanales. La advertencia no es baladí, a tenor del contenido alcohólico de esta cerveza de malta: 8,3%, que viene a ser el doble de una rubia de andar por casa. [» Seguir leyendo »]

Van a rociar una ciudad colombiana con agua bendita desde un helicóptero para “erradicar el Diablo”

01 Jul 2019

Strambotic

Helicóptero de extinción de incendios con botafumeiro.

A grandes males, grandes remedios. La ciudad colombiana de Buenaventura sufre desde hace años una inusitada ola de violencia, y el obispo católico Rubén Darío Jaramillo ha decidido tomar la sartén por los cuernos y realizar un “exorcismo” sobre la ciudad para erradicar “al Diablo”, según explicó en una entrevista con Caracol Radio.

El obispo ha pedido prestado al ejército colombiano un helicóptero, desde el cual esparcirá agua bendita sobre toda la ciudad, el próximo 14 de julio, y así “sacar esos demonios que están destruyendo la ciudad”, según razona -es un decir- el enviado de Dios. [» Seguir leyendo »]

Avianca celebra el Día de la Mujer con un vuelo VACÍO tripulado solo por mujeres

11 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

Cuando te las quieres dar de feminista y te pegas un tiro en el pie. Eso le ha sucedido a la compañía aérea colombiana Avianca, que quiso celebrar el Día de la Mujer Trabajadora por todo lo alto (10.000 metros) y fletó un avión tripulado exclusivamente por mujeres. ¿El motivo? “Seis de cada diez personas todavía piensan que es más seguro un avión operado por hombres que por mujeres”, tal y como se escucha en el vídeo de la campaña.

[» Seguir leyendo »]

Efmamjjasond González, el futbolista que lleva los meses del año en su nombre

15 Feb 2019

Strambotic

Efmamjjasond González, alias ‘Calendario González’.

“Nos gustan los meses del año”, es la lacónica respuesta de los padres del futbolista colombiano Efmamjjasond González, que lleva en su nombre de pila las iniciales de los doce meses del año, de enero a diciembre, sin saltarse ni la doble jota veraniega. A los papás les gustan los meses del año, pero al joven -nacido en 1999- no le hacen ni p*** gracia y prefiere que le llamen “Jasond”, un nombre que no despierte las carcajadas entre compañeros y rivales. Hay quien incluso ha rebautizado al jugador como ‘Calendario González. [» Seguir leyendo »]

El fracaso de la Guerra contra las Drogas, en un solo gráfico

28 Ago 2018

Iñaki Berazaluce

Gráfico adaptado de Stat News.

En 1990, un gramo de cocaína pura costaba en torno a 198 dólares en las calles de Estados Unidos. Diecisiete años después, ese mismo gramo costaba 98 dólares, un 80% menos. Desde entonces, el precio ha permanecido más o menos estable, con altibajos en función de la violencia en los países productores -Colombia y Perú- y distribuidores -México-, aunque la tendencia es a la baja.

Desde que Richard Nixon decretara la “guerra contra las drogas” en 1971 el precio de las drogas más consumidas –marihuana y sus derivados, cocaína, heroína y metanfetaminaha caído sistemáticamente, en tanto que la calidad de las mismas no ha hecho más que aumentar. Eso significa que los miles de millones de dólares gastados en todo el mundo en seguridad, vigilancia y represión no han servido para nada o, mejor dicho, han permitido levantar enormes fortunas a los narcos, armas ejércitos más poderosos que muchos países y matar y encarcelar a cientos de miles de personas, muchas de ellas inocentes. [» Seguir leyendo »]

Doce negocios que deberían cambiar de nombre pero ya

15 Jun 2018

Strambotic

Stampalo. Otro hallazgo de Masters of Naming.

«Que hablen de mí, aunque sea mal». Eso deben de pensar los genios que nombraron estos establecimientos, algunos con un par de huevos, como el de arriba, y otros por caprichos de la traducción, como el siempre celebrado restaurante vietnamita Tan Dao Vien.

Destapamos el tarro de las esencias de Masters of Naming para encontrar algunos de los nombres más desafortunados de negocios de este lado del Río Pecos.

[» Seguir leyendo »]

“El efecto simbólico en una toma de ayahuasca no es muy distinto al del sistema sanitario occidental”

25 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

Todas las fotos son de Carlos Suárez Álvarez.

Se calcula que cada fin de semana se están celebrando del orden de 50 ceremonias de ayahuasca solo en la ciudad de Nueva York (1). Multiplica la cifra por diez o veinte asistentes por cada una de las sesiones y vuelve a multiplicarla por cientos de ciudades, pueblos y comarcas de medio mundo, de Barcelona a Tokio, pasando por El Cairo o Moscú.

La ayahuasca salió hace varias décadas de la selva y está extendiendo sus lianas por el planeta, un proceso que está teniendo un profundo impacto en la sociedad y el propio ecosistema amazónico, con especial énfasis en Perú y algo menos en Brasil y Colombia. Precisamente en el vértice de estos tres países, en una comunidad indígena próxima a Leticia, la capital del Amazonas colombiano, tiene su cuartel Carlos Suárez Álvarez, periodista y antropólogo madrileño que lleva más de diez años estudiando el fenómeno de la ayahuasca in situ y que está en la recta final del crodwfundig de su libro ‘Ayahuasca entre dos mundos’, un precioso volumen que incluye fotografías y crónicas de esta década larga de viajes interiores y exteriores. [» Seguir leyendo »]

Desembarcan en Pontevedra un alijo de Colombia empaquetado con la portada de ‘Fariña’

23 Mar 2018

Iñaki Berazaluce

Una agente de policía, investigando el alijo de café en Pontevedra.

Los madrugadores que paseaban esta mañana la plaza de Curros Enriquez (Pontevedra) se han topado con 117 fardos de a kilo la unidad envueltos en lo que parecía la portada de ‘Fariña’, el libro secuestrado del que todo el mundo habla, y con un sospechoso remitente: Colombia.

Efectivamente, cada fardo llevaba un kilo de un potente estimulante colombiano: café. El instigador de este acto, a mitad de camino entre la acción publicitaria y el happening reinvindicativo, no es otro que el dueño de Tu Café, una tienda de café de Vilagarcía de Arousa que ya dio mucho que hablar en la comarca el año pasado con un controvertido y descarado anuncio: “Lo mejor de Colombia entra por aquí”. En cualquier otro lugar el chiste no hubiera tenido sentido, pero en Villagarcía, el Medellín gallego… [» Seguir leyendo »]

“Lo mejor de Colombia entra por aquí”: un anuncio con doble sentido que sólo puede estar en Galicia

18 Dic 2017

Iñaki Berazaluce

De pequeño el coco, de mayor la moka. ¡Aquí no hay quien duerma!

Desde el pasado jueves los vecinos de Villagarcía de Arosa (rías bajas, Pontevedra) se topan con un cartel publicitario con la siguiente leyenda: “Lo mejor de Colombia entra por aquí”. Quien se moleste en leer la letra pequeña comprobará aliviado que con “lo mejor de Colombia” no se refiere al estimulante favorito de los dicharacheros Silvia y Simón sino al “otro” gran producto de exportación del país americano: el café, naturalmente.

El anuncio promociona un pequeño tostadero de café de la ciudad gallega, Coffee Corner, “y habla exclusivamente de café, nosotros no somos traficantes”, según nos explica su propietario Marcos Ramos, que rehuye de cualquier comparación con la insinuante campaña de “blanca Navidad” que Netflix montó el año pasado en la Puerta del Sol de Madrid para promocionar la serie ‘Narcos’. [» Seguir leyendo »]