Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Blanco tóxico y verde venenoso: cómo los colores han quitado la vida a los humanos a lo largo de la historia

16 Ago 2018

Strambotic

Marie Curie, la científica polaca galardonada con dos premios Nobel por sus importantes contribuciones a la ciencia, descubrió en 1898 junto a su esposo un elemento nuevo extraído del uranio que tenía unas fascinantes propiedades curativas. Por este motivo, no tuvieron la menor duda de que sería beneficioso añadir el radio a la pasta de dientes, a los medicamentos e incluso al agua y la comida. Tal fue el impacto que tuvo en la sociedad de aquel entonces que, por su llamativo y brillante color verde, muchos diseñadores de joyas y de productos de belleza también se animaron a utilizarlo.

Aunque a día de hoy muchos se echarían las manos a la cabeza con la información de la que disponemos sobre los perniciosos efectos de la radioactividad (que puede acabar por modificar la estructuras de las células de nuestro organismo si estamos expuestos durante demasiado tiempo), dos siglo atrás nadie era consciente de lo nefasto que para nuestra salud podía ser llevar pegado a nuestro cuerpo, por ejemplo, un collar que había sido tintado con el verde del radio. A saber las vidas que se cobró su luminoso color.

[» Seguir leyendo »]

Mapamundi: El color medio de las banderas del mundo

24 Abr 2018

Strambotic

Imagen a escala. Pincha fuerte para verla a tamaño completo.

La gente de Because Maps ha llevado a cabo un curioso ejercicio de estilo en Reddit: ha sacado el color medio de cada una de las banderas del mundo y con el resultado ha elaborado un original mapamundi en el que prevalecen los tonos ocres, marrones y rojizos, con algunas manchas verdes. Como curiosidad, éste es el Pantone que se obtiene al mezclar el rojo y el gualda de la bandera española:

[» Seguir leyendo »]

Manuel Fraga Iribarne fue el primero en lucir unos tirantes con la bandera de España (o eso nos hizo creer)

15 Dic 2017

Iñaki Berazaluce

Los tirantes con la bandera de España están trágicamente de actualidad estos días: supuestamente, Rodrigo Lanza asesinó a Víctor Laínez por lucir esta prenda, marca distintiva de la extrema derecha.

Pero, en realidad, los tirantes con la bandera de España los puso de moda un “demócrata de toda la vida” (como cantaba La Trinca en su famosa canción): Manolo Fraga Iribarne. En los primeros años de la “modélica transición”, los que mediaron entre la muerte de Franco (noviembre de 1975) y la fundación de Alianza Popular (octubre de 1977), germen del Partido Popular, Fraga Iribarne solía lucir unos llamativos tirantes con la bandera rojigualda, idénticos a los que llevaba Laínez el día de su asesinato.

Sin embargo, los tirantes de Fraga no llevaban los colores de la bandera de España sino el “dorado y rojo” del Club de Cricket Marylebone (MCC), club de rancio abolengo fundado en Londres en 1787, apenas dos años antes de que estallara la Revolución Francesa al otro lado del Canal. [» Seguir leyendo »]

Cuando los maoístas animaban a los conductores a saltarse los semáforos en rojo

27 Abr 2017

Iñaki Berazaluce

 

Desde que se inventó el semáforo hace 150 años la luz roja siempre ha significado “parar”, una asociación cromática que se hace extensiva a las señales de STOP (o “PARE”, en algunos países latinoamericanos), que indefectiblemente son de color bermejo. La Convención de Señales de Tráfico de Viena (1968) establece que el “rojo significa parada”.

En la elección del rojo como señal de parada y el verde de vía libre no había ninguna motivación política. En 1868 aún quedaba medio siglo para que los comunistas rusos escogieran el color rojo para identificarse y luchar contras las huestes del zar. Desde entonces, el rojo se asocia en todo el mundo con el comunismo (con alguna anomalía: en Estados Unidos, el rojo identifica al Partido Republicano y el azul al Demócrata).

Por supuesto, China no es una excepción: el Partido Comunista Chino estuvo inspirado desde sus orígenes en los camaradas de la URSS, incluyendo el rojo pimentero como enseña y pabellón. Para los camaradas comunistas, el rojo representa el color del cambio. [» Seguir leyendo »]