Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Un dibujante cuela mensajes antisemitas y anticristianos en un cómic de Marvel

13 Abr 2017

Strambotic

Marvel ha tomado “acciones disciplinarias” contra el dibujante indonesio Ardian Syaf tras descubrirse que el artista había introducido en un cómic de los X-Men mensajes ocultos que podrían tener, según algunos medios de comunicación, carácter antijudío y anticristiano.

El ilustrador admite los hechos, y declara que lo hizo por «amor por Alá, el único Dios».

[» Seguir leyendo »]

Proxeneta, ultraderechista, dibujante de cómics… El currículum del funcionario que gana 50.000 euros por NO ir a trabajar

01 Feb 2017

Iñaki Berazaluce

El domingo pasado, la edición valenciana de El Mundo, publicaba la impactante historia de Carles Recio, el funcionario que se levanta 50.000 euros anuales desde hace una década de la Diputación de Valencia por un trabajo que no es tal: acude cada mañana a fichar al Archivo General y Fotográfico de la Diputación, ficha, se va y vuelve a las 4 de la tarde para volver a fichar, según denuncian sus compañeros.

La historia de Carles Recio -que niega la mayor y asegura que su labor investigadora es itinerante, por eso es “el hombre que nunca estaba allí”, como le llaman con sorna sus compañeros- no sería más que una más del saqueo de las Administraciones si no fuera por la estrambótica figura de su protagonista, cuya peripecia vital parece sacada de ‘Moros y Cristianos’ de Berlanga. [» Seguir leyendo »]

Tebeos fachas: del Buitre Buitaker a Roberto Alcázar y Pedrín

19 Dic 2016

Luis Landeira

121803

Españoles, estas alturas de la democracia, puedo prometer y prometo que los fachas no necesitan presentación. Aún así, haremos una breve introducción para los despistados. Considerada una síncopa coloquial de “fascista”, la palabra “facha” define a las tribus urbanas nostálgicas del franquismo y otros regímenes totalitarios del pasado, al igual que los rockers o los mods son nostálgicos de una música y una imagen que para bien o para mal pertenece a otra época .

En nuestro mundo globalizado, la pintoresca tribu de los fachas es cada vez menos numerosa, y a día de hoy resulta difícil encontrar a un individuo cuya ética y estética respondan a esta descripción: un señor engominado con raya al lado, calvorota o rapado, con bigotillo o bien rasurado, vestido de traje impecable o con uniforme vintage, y reivindicador de los valores eternos de patria, familia y Dios.

Para rendir un jocoso homenaje a esta tribu en vías de extinción, vamos a recordar a un puñado de personajes de tebeo que nos han hecho sonreír, en unos casos, y partirnos de risa, en otros, precisamente por su carpetovetónico facherío. ¡Arriba España! [» Seguir leyendo »]

De Superlópez al Capitán Extremadura: superhéroes de cómic que son caña de España

28 Feb 2016

Jaime Noguera

dani-robira-superlopez

Las redes sociales de nuestro país se vieron hace unos días sacudidas por una exclusiva de Fotogramas: el actor Dani Rovira encarnará al popular personaje de cómic Superlópez en la adaptación cinematográfica que prepara Javier Ruiz Caldera. El guión de la película viene firmado por los siempre solventes Cobeaga y Diego San José, autores de Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes. ¿Qué ha causado tanto revuelo? ¿Sobreexposición mediática del intérprete? ¿Un malagueño haciendo de superhéroe catalán?

No sería la primera vez que los sentimientos nacionalistas y/o regionalistas de esta España nuestra se han visto trasladados al arte secuencial. Muestra de ellos son superhéroes como el gallego CentollománPaellamán, el Capitán Extremadura o el resto de superhéroes carpetovetónicos que os mostramos a continuación.

[» Seguir leyendo »]

El director de La Razón se convierte en Frank Marhuender en un cómic del Capitán América

04 Nov 2015

Jaime Noguera

Marhu

Francisco Marhuenda, director de La Razón y uno de los colaboradores más cotizados de las tertulias o programas de debate de este país ha traspasado fronteras y géneros para convertirse en un personaje de comic. Y no de uno cualquiera, no. ¡De Capitán América!

Lo cuenta con pelos y señales El Confidencial. El dibujante murciano Daniel Acuña, fichado por Marvel, ha descojonado hoy a las redacciones periodísticas de toda España (bueno, a casi todas) nada más correrse la voz de que, en el número 2 de ‘Sam Wilson: Capitán América, había colado al profesor y expolítico haciendo un hilarante cameo. [» Seguir leyendo »]