Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Morrissey vende en sus conciertos discos de otros artistas firmados por él por 300 dólares

29 Oct 2019

Strambotic

¿Cómo no se le había ocurrido a nadie antes? Vender los discos de los demás firmados por ti y a precio de sangre de unicornio. Eso es lo que está haciendo Morrissey en su puesto de ‘merchandising’ en sus conciertos: vender discos legendarios de artistas como Patti Smith, David Bowie, Iggy Pop o Lou Reed a razón de 300 dólares la unidad, con el mensaje “Morrissey loves…” y la firma del artista.

Los discos del que fuera cantante de los Smiths también están a la venta, claro, pero en un ejercicio de ¿humildad? un poco más baratos: a “solo” 200 dólares el LP. La pregunta que nos hacemos es obvia: ¿se llevan un porcentaje de la venta los artistas “homenajeados” por Morrisey? Respuesta provisional: no, el valor añadido proviene del autógrafo del cantante. ¡Qué Morrissey! [» Seguir leyendo »]

Cuando Pablo Escobar obligó a José Luis Perales a cantar 15 veces ‘¿Y cómo es él?’

08 Oct 2019

Iñaki Berazaluce

Al Patrón es mejor no llevarle la contraria. Si Pablo Escobar se encaprichaba con algún artista de gira por Colombia enviaba a sus emisarios y el cantante o grupo en cuestión recibía una oferta que no podía rechazar: su caché multiplicado por cuatro. Demasiado tentador para negarse. Demasiado peligroso también: el Patrón no aceptaba un “no” por respuesta.

Entre los que aceptaron el trato, Bertín Osborne, El Puma, Los Toreros Muertos o José Luis Perales. Entre quienes se negaron, la popular cantante Alaska, quien salió de Colombia como alma que lleva el diablo con esta amenaza: “A la pequeñita, que vaya con cuidado, no sea que le caiga un container en el aeropuerto y quede más chaparrita”. Quien me cuenta esto es Mani, bajista de Los Toreros Muertos, y a él se lo contaron los hermanos Ochoa, socios de Pablo Escobar y prominentes miembros del Cártel de Medellín, que contrataron a Los Toreros Muertos para amenizar la fiesta de cumpleaños de uno de los benjamines del clan. [» Seguir leyendo »]

Las redes sacan los colores a un ‘triunfito’ por rellenar un estadio de público con Photoshop

25 Jun 2019

Strambotic

Roi Méndez, al que ustedes posiblemente desconozcan tras haber finalizado en séptimo lugar en la edición de 2017 de OT, ha tenido una nueva dosis de fama gracias al torpe uso de Photoshop en su Instagram. Méndez publicó el pasado domingo una foto en la que aparecía con el resto de los ‘triunfitos’ en el concierto que ofrecieron el pasado 22 de junio en las fiestas de Torrejón de Ardoz (Madrid). Esta foto: [» Seguir leyendo »]

Ibiza reivindica la herencia hippy de la isla con un homenaje a Woodstock en su 50 aniversario

29 Abr 2019

Iñaki Berazaluce

Ibiza, 1969. Foto: Josep Soler.

El 15 agosto de 1969 comenzaba en una remota granja del estado de Nueva York el Festival de Woodstock, llamado a ser el más famoso de la historia. La policía calculó que asistirían 6.000 personas; los organizadores esperaban a 60.000, pero se presentaron más de 400.000 y otros 250.000 nunca llegaron al recinto, pues los accesos estaban completamente saturados.

Durante tres días pasados por agua desfilaron por el escenario de Woodstock figuras como Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Carlos Santana, Joe Cocker y otras muchas estrellas del rock o artistas emergentes que, por el hecho de estar allí, entraron en la leyenda. El festival fue un éxito en lo artístico y una debacle en lo económico: “Los organizadores tardaron más de treinta años en pagar todas las deudas del festival”, me cuenta Lucía Ortín, organizadora del homenaje a Woodstock que se celebra pasado mañana, 1 de mayo, en Las Dalias, uno de los baluartes de lo que queda del hippismo en Ibiza. [» Seguir leyendo »]

Mágico fin de fiesta: el autobús de MadCool queda colgado de un puente tras sufrir un accidente

15 Jul 2018

Strambotic

Imagen: Ayuntamiento de Madrid.

MadCool pone un circo y le crece los enanos. O llevado al terreno musical, organiza un macrofestival y Massive Attack se niegan a tocar. Nada, o casi nada, ha salido bien en el ambicioso festival que prometía conmover Madrid y ha logrado indignar a los melómanos de la capital. El broche final ha estado a la altura de semejante despropósito: esta madrugada, el autobús que llevaba a los sufridos asistentes de vuelta a Plaza de Castilla desde Valdebebas ha sufrido un accidente y ha quedado colgado de un puente sobre la M-11.

El accidente ha ocurrido alrededor de las seis de la madrugada, cuando el autobús regresaba tras dejar a los asistentes al Mad Cool en la plaza de Castilla y de dirigía de nuevo al festival, en Valdebebas. En ese momento, el conductor ha perdido el control y ha ido chocando con el lateral de la vía hasta que se ha salido parcialmente por el puente. Según informa El País.

[» Seguir leyendo »]

Agreden a un grupo femenino en Vitoria durante las protestas de ‘La Manada’: “¡Ojalá os hubieran violado a vosotras!”

22 Jun 2018

Iñaki Berazaluce

La Manada es mutante y nunca se sabe desde dónde va a atacar. Un grupo de personas manifestándose por una causa justa puede convertirse rápidamente en una jauría, equiparándose a aquello contra lo que protesta.

Las Furias, un grupo punk de Barcelona formado íntegramente por mujeres que actuó anoche en el Festival Osteguna Rock de Vitoria, sufrió una agresión por parte de “unos cuarenta manifestantes” que en aquel momento participaban en la concentración de protesta contra la libertad provisional de los miembros de ‘La Manada’, los agresores sexuales de una joven en San Fermín, a unos pocos kilómetros de la capital vasca. [» Seguir leyendo »]

“Lo llaman democracia y no lo es”, el profético grito de Evaristo, de La Polla Records

28 May 2018

Iñaki Berazaluce

Evaristo, mostrando el calibre de la democracia española. Foto: Post Digital.

“Lo llaman democracia y no lo es” fue el hit de la primavera del 2011, cuando la juventud, primero de Madrid y después de media España, se levantó en tiendas de campaña contra la plutocracia del #PPSOE. Aquella consigna no era original de los manifestantes del 15-M sino que había sido coreada desde años atrás por los asistentes a los conciertos de La Polla Records: Evaristo acostumbraba a cantarla como aperitivo de su clásico ‘Ellos dicen mierda (nosotros amén)’. [» Seguir leyendo »]

Cuando las mujeres no podían tocar el violonchelo para evitar el «impúdico» despatarre

14 Jun 2017

Iñaki Berazaluce

Mujeres tocando viola da gamba, Francesco Francia (1500). Imagen: The Cipher.

El despatarre -más conocido por el término inglés ‘manspreading‘- está en boca de todos desde que el Metro de Madrid iniciara la semana pasada una campaña pidiendo a los usuarios (hombres, pero no sólo) que respeten el espacio ajeno evitando abrirse de piernas más de lo estrictamente necesario.

Pero el despatarre no es algo nuevo, sino inherente al ser humano, como ya pudimos ver en esta recopilación de cuadros clásicos en los que hombres (siempre hombres) hacen de su capa un sayo y de su huevera una pista de aterrizaje. Hasta el siglo XIX el violonchelo fue un instrumento vetado a las mujeres por culpa de la postura que debe adoptar el ejecutante: las piernas abiertas de par en par para dejar espacio a los 45 centímetros que tiene, de media, el instrumento en su parte más ancha. Womanspreading de libro, para escándalo de puritanos. [» Seguir leyendo »]

El Pelícano Mecánico y su fascinante Máquina de Flamenco

28 Feb 2017

Iñaki Berazaluce

Conocí al Pelícano Mecánico gracias a un vídeo que compartió el Señor Chinarro en Facebook. En él, un guitarrista flamenco hacía el acompañamiento de una extraña máquina de ritmos, cuyo sonido recordaba a un grupo de bailaoras zapateando o tal vez a una cuadrilla de palmeros. El resultado era fascinante.

Intrigado, empecé a buscar más sobre aquella extraña máquina de compás y su no menos peculiar inventor: su nombre cristiano es Nacho, mientras su nombre artístico lo toma de la plaza sevillana en la que tiene montado el taller: la plaza del Pelícano, en la zona norte de la ciudad. Le escribí y quedamos para hacer una entrevista telefónica para Strambotic pero en cuanto colgué supe que tenía que ir a Sevilla a conocer al personaje y a ver de cerca, y tocar, aquella máquina, bautizada como Carmen. [» Seguir leyendo »]

Cuando George Michael dejó un agujero de 780.000€ al Ayuntamiento de Málaga… y una guitarra

30 Ene 2017

Jaime Noguera

El Ayuntamiento de Málaga se fundió más de 130 millones de antiguas pesetas en un único (y fallido) concierto del recientemente desaparecido cantante George Michael. Fue en el estadio de la Rosaleda en 1989, donde solo 12.000 fans (y un montón de ello con invitación) se reunieron para escuchar cantar cantat “I want your sex” a este icono del pop. Tras la triste muerte de Michael, y gracias a la pericia de los medios de comunicación, en el consistorio se han dado cuenta de que el cantante donó una de sus guitarras autografiadas a la ciudad. Ahora, ante tremendo hallazgo, se plantean qué hacer con la reliquia.

[» Seguir leyendo »]