Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¿Están fumigando el colegio de tus hijos con avionetas cargadas de piojos?

14 Jul 2019

Iñaki Berazaluce

Esta liendre de teoría la conspiración la lanzó un padre preocupado en un grupo de Facebook y dice así:

“Ustedes no sabéis el colmo de la avioneta, lo que se escucha por aquí por donde yo vivo cuando pasa la avioneta a los días hay piojos en el colegio (emojis de “pensar”). Eso ya creo que no lo habíais escuchado pero es una coincidencia tremenda. Cuando bajan las ventas de lociones para los piojos vumm, vummm la avioneta y problema resuelto”.

Entonces, ¿están fumigando el colegio de tus hijos con avionetas de piojos? La respuesta es no (en principio), pero la pregunta que realmente debería preocuparnos es otra: ¿qué mierda tiene la gente en la cabeza para creer que los fabricantes de champús antipiojos se dedican a rociar los colegios con avionetas cargadas de pediculus humanus para vender más champús? [» Seguir leyendo »]

Un médico inventa una disparatada teoría de la conspiración para desarmar a los antivacunas

09 Jul 2019

Strambotic

Últimamente circula por las redes sociales un meme que propone una estrategia infalible para combatir a los conspiranoicos: responder a sus sospechas con una conspiración aún más disparatada. Si, por ejemplo, alguien trata de convencerte de que el hombre no fue a la Luna, podemos responder con un “¿pero en serio crees en la Luna?”, que automáticamente dejará sin argumentos al suspicaz.

Al contrario de los que dudan del alunizaje del Apolo XI (y en otras cuatro misiones tripuladas posteriores) son, por definición, mucho menos peligrosoc que los antivacunas, que se propagan por internet a mayor velocidad que las enfermedades infecciosas. Los antivacunas están detrás del terrible brote de sarampión en Filipinas que afecta a 33.000 personas y ha causado 466 muertes, por poner un ejemplo reciente.

Preocupado por el auge de los antivacunas, un usuario de Reddit abrió un hilo en esta comunidad en la que preguntaba a los médicos sobre sus experiencias con padres antivacunas. Entre los cientos de respuestas brilló con luz propia esta intervención de un estudiante de cuarto curso de medicina, que puso en práctica el consejo reseñado anteriormente: la mejor receta contra la conspiración es más conspiración.

[» Seguir leyendo »]

Javi Poves, presidente del Flat Earth FC: “Pedro Duque es un impostor”

03 Jul 2019

Iñaki Berazaluce

En el siglo II a.C. Eratóstenes de Cirene calculó el radio de la Tierra y demostró que era redonda con poco más de un palo y la medición de una serie de sombras. En los años 80, Carl Sagan explicó en la serie ‘Cosmos’ el ingenioso método que utilizó el sabio griego para determinar la curvatura del planeta.

Han pasado 2.200 años desde entonces y aún hay quien duda que la Tierra es esférica. Muy al contrario, cada vez son más los que desconfían de la “ciencia oficial” y abrazan la fe del “terraplanismo”, lo que al menos confirma otra teoría: la gente nacida después de 1975 es cada vez más tonta.

Javi Poves es futbolista y nació en 1986, así que le sobran cualidades para confirmar la hipótesis de la inteligencia mermante. Poves ha convertido al equipo Móstoles Balompié en el Flat Earth FC, el primer equipo de fútbol del mundo en defender el terraplanismo o, como dice su página web, “el primer club del mundo que lucha por divulgar la verdad del mundo en el que vivimos”. [» Seguir leyendo »]

Qué responder cuando tu cuñado asegura que nunca llegamos a la Luna

24 Jul 2018

Jaime Noguera

drqpj0gfsqah8krbjk2j

¿Llegó el hombre a la Luna? Según la historia oficial, sí. Y no solo Neil Amstrong. Hasta doce norteamericanos pisaron nuestro satélite entre 1969 y 1972. Sin embargo, cuarenta y cuatro años después del último paseo por la luna, muchos siguen pensando que todo se trató de una maquiavélica operación de marketing del Tío Sam y que lo que pisaron eran un estudio de Hollywood, Michigan o Kentucky.

Iker Casillas, de profesión guardameta e influencer a su pesar, acaba de dejarnos ojipláticos con la encuesta lanzada a sus 8,4 millones de seguidores en Twitter: ¿nos la colaron con la historia del hombre en la Luna? Lo que es peor, casi la mitad de los votantes, parecen estar de acuerdo con el otrora «galáctico» (jarl).

Otra prueba de que el mito goza de buena salud, es una noticia que recogía el año pasado la web rusa RBTH: un crowfunding  consiguió recaudar la nada despreciable cifra de 22.000 dólares en el país eslavo para construir y  lanzar una sonda hacia nuestro satélite con la misión de fotografiar los lugares de alunizaje de los módulos estadounidenses. ¿Para qué? Según la web rusa “La mayoría de los rusos sigue sin creer que los astronautas americanos estuvieron en la Luna, y este proyecto, según esperan sus organizadores, ayudará a disipar las dudas”. ¿Y lo haría? Seguramente no. Así funciona la fe en todo el planeta. Cuando quieres estar seguro de algo, simplemente lo estás, por muchas pruebas empíricas que te presenten en contra.

[» Seguir leyendo »]

Iker Casillas: “¿Creéis que el hombre llegó a la Luna? Yo no”

24 Jul 2018

Strambotic

Mejor permanecer callado y parecer monguer que abrir la boca y despejar cualquier duda al respecto. Este viejo adagio debería aplicárselo Iker Casillas, de profesión guardameta e incluso “galáctico” en sus buenos tiempos, antes de plantear a sus 8,4 millones de seguidores en Twitter la siguiente pregunta encuesta:

“El año que viene se cumplen 50 años (supuestamente) que el hombre pisó la Luna. Estoy en una cena con amigos… discutiendo sobre ello. Elevo la tertulia al público. ¿Creéis que se pisó? ¡Yo no!” [» Seguir leyendo »]

Los terraplanistas elevan la apuesta: “Australia no existe. Los australianos son actores pagados por la NASA”

31 May 2018

Iñaki Berazaluce

Los seguidores de la teoría de la Tierra plana son legión, y cada día son más, porque “cuando ves uno de sus vídeos en YouTube te da que pensar”, según me confesaba recientemente un amigo que está a punto de ser captado por el terraplanismo. Cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo en cuanto a teorías geográfico-astronómicas descabelladas, los terraplanistas lanzan un órdago: “Australia no existe” y los 24 millones de habitantes que viven allí “son un fake”, un bulo, una “falsa bandera”.

La sospecha de que todo el asunto australiano es una gran mentira orquestada por los de siempre (reemplace aquí “los de siempre” por “reptilianos”, “illuminati” o “masones”, en función de su manía predilecta) volvió a emerger recientemente en un congreso sobre la Tierra plana celebrado en Birmingham, Reino Unido, donde cerca de 200 asistentes -no muy viajados- concluyeron que Australia simplemente no existía. [» Seguir leyendo »]

Diez teorías de mierda sobre las pirámides

08 Abr 2018

Ad Absurdum

Emosido engañados. Documento gráfico de Contra Periodismo Matrix.

A día de hoy los arqueólogos saben casi con exactitud cómo se construyeron las pirámides, sin embargo, estos monumentos siguen suscitando algunas de las teorías más alocadas y conspiranoicas, a menudo bajo el patrocinio de medios de comunicación como Canal Historia, que ya sabemos que tiene una especial predilección por los aliens. Os proponemos un repaso a las diez teorías más estúpidas acerca de la construcción y función de las pirámides:

  1. Son guías para extraterrestres

Una de las teorías más extendidas que relaciona las pirámides con los alienígenas es que sirven como una especie de aeropuerto o que incluso guían a las naves espaciales. Para ello se señala un teórico alienamiento e incluso que conservan unos cristales con poderes especiales capaces de crear un efecto luminoso que hace que se vean desde el espacio. Preguntaremos a Pedro Duque, pero por lo pronto en Google Earth no se ve esa luz. [» Seguir leyendo »]

Este tipo está convencido de que la Tierra es plana y va a lanzar un cohete para que tú también te enteres

22 Nov 2017

Iñaki Berazaluce

Foto: Mad Hughes.

El próximo sábado 25 de noviembre vamos a salir de dudas de una vez por todas: ¿vivimos en una esfera flotante o en un círculo plano e inmóvil dentro de una cúpula gigante? El aventurero norteamericano Mad Mike Hughes (“Mad”, de loco) se subirá ese día a un cohete de fabricación casera para elevarse sobre el horizonte, sacar una foto y ver con sus propios ojos si nuestro planeta es plano, como cree él, o una pelota, como “quieren hacernos creer” los científicos e Illuminatis a sueldo de Matrix.

No esperen un transbordador espacial saliendo de la atmósfera en dirección a la Estación Espacial: el vehículo de Hughes es más bien un coche supersónico de esos que baten récords de velocidad en el desierto de Mojave. Precisamente desde ese desierto californiano, el cohete de Hughes recorrerá algo más de un kilómetro y medio y se elevará unos 600 metros antes de abrir dos paracaídas con los que -si todo sale bien- volverá sano y salvo a la superficie del planeta -plano o redondo, ya veremos- con la foto a modo de “pistola humeante”, la prueba definitiva. ¿600 metros de altura? ¿Y no se podía haber subido a una colina o a un rascacielos para tomar la foto? Tampoco hacen falta tantas alforjas para ese viaje, Mike. [» Seguir leyendo »]

El juego de cartas Illuminati que anticipó el 11-S

11 Sep 2017

Iñaki Berazaluce

Las dos cartas que encabezan este artículo forman parte del juego ‘Nuevo Orden Mundial Illuminati’, publicado en 1995, seis años antes de los luctuosos atentados del 11-S en Nueva York y Washington. Su inventor es Steve Jackson, creador de juegos de rol y propietario de SJGames, cuyo icono es, muy apropiadamente, la pirámide tuerta que igual identifica a los masones que adorna el billete de dólar.

El juego de los Illuminati describe el plan para establecer un Nuevo Orden Mundial en el que la población acabará aceptando al Anticristo como líder único de la Tierra. El juego se publicó por primera vez en 1982 y tuvo varias versiones, aunque la de 1995 pasó a la posteridad por la aparente precisión de sus predicciones. Para añadir argumentos a la conspiración, SJ Games fue investigada por el Servicio Secreto de EE.UU. en 1990, durante el mandato de George Bush padre. Aquel registro (narrado aquí por el propio Jackson) fue un intento por evitar que se desvelara el plan Illuminati, según los conspiranoicos, o las búsqueda a un hacker incómodo que trabajaba en su empresa, según la siempre aséptica Wikipedia. [» Seguir leyendo »]

“A la izquierda le gusta tener la verdad agarrada de los huevos”

01 Ago 2017

Iñaki Berazaluce

Según nos desvelaba ayer Luis Alfonso Gámez en Magonia, el Ayuntamiento de Guadarrama, a iniciativa de IU, lleva años organizando encuentros de ‘Alerta Ovni’, en la localidad, concretamente en el popular embalse de La Jarosa. Leonor Villazala, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento comentaba orgullosa en Telemadrid: “Hemos sido pioneros en el tema de las Alterta Ovni y, sobre todo, en el tema de las jornadas de parapsicología”.

Puede que el ejemplo sea extremo pero es significativo de una visión mágica, mística y acientífica del mundo que caracteriza un segmento nada desdeñable de la izquierda, esa que Mauricio José Schwarz denomina La izquierda feng-shui’ y a la que ha dedicado un libro entero para tratar de desentrañar el fenómeno, un repaso que va desde el movimiento antitransgénicos hasta los chemtrails, pasando, cómo no, por los antivacunas y el ecologismo más refractario a la ciencia.

Schwarz, que se declara de izquierdas pero siente que “algunos se han arrogado el decretar mi expulsión de la izquierda, pero no lo consiguen” por su defensa de la ciencia y el racionalismo, tiene a bien responder a nuestras preguntas desde su casa de Gijón. [» Seguir leyendo »]