Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Dior se apropia por la cara de la ropa tradicional de un pueblo rumano y su reacción es simplemente genial

05 Jul 2018

Strambotic

Cualquier parecido con el original NO es pura coincidencia.

Se conoce como “apropiación cultural” a la “utilización de elementos culturales típicos de un colectivo étnicos por parte de otro, despojándola de todo su significado y banalizando su uso”. Verbigracia: cójase la ropa tradicional de los habitantes de la región rumana de Bihor y conviértase en la colección del otoño de la firma Dior… a 30.000 euros la prenda.

El año pasado la firma de lujo francesa envió sus ojeadores a “inspirarse” en los coloristas trajes regionales de Bihor, una pequeña región del interior de Rumanía. La colección “pre-otoño 2017” fue un plagio de libro, teniendo en cuenta que nunca se hizo mención de la fuente de inspiración y, por supuesto, ni un mísero maravedí llegó a las manos de las costureras que trabajan desde un siglo los preciosos bordados de los vestidos y trajes de Bihor.

Pero no contaban con su astucia… [» Seguir leyendo »]

‘La canción del vegano’: el original y el plagio* de PlayGround

27 Jul 2017

Iñaki Berazaluce

El pasado 21 de julio PlayGround Fire publicaba en su página de Facebook, ‘La canción del vegano’, un tema paródico a ritmo de reagetón (o lo que sea) que lleva más de 900.000 reproducciones y 5.000 compartidos.

La canción comparte título -y ahí se acaban las similudes- con ‘La canción del vegano’, que Víctor Lemes lanzó exactamente un mes antes, el 21 de junio, solsticio de verano, y que tuvo gran acogida en la red, con casi medio millón de reproducciones, la mitad que su homónima. Eso sí, Lemes apenas tiene 7.000 seguidores en su página oficial de Facebook, mientras PlayGround tiró de fuerza bruta: 750.000 seguidores en Fire y casi 14 millones en la nave nodriza, PlayGround, la página con más seguidores de Facebook en España, superando incluso a Cabronazi. [» Seguir leyendo »]

La Tienda del Arte Robado: un muestrario de diseños plagiados por Zara

29 Dic 2016

Strambotic

zara-bbc

Fotomontaje: BBC.

Zara es el gigante de la moda mundial, orgullo de la industria española y cornucopia de la enorme fortuna de Amancio Ortega, el hombre más rico de España y uno de los más ricos del mundo. Sin embargo, la bonanza del Grupo Inditex se erige sobre pilares torcidos, cuando no directamente putrefactos: a las recurrentes denuncias sobre los sueldos miserables que la compañía paga a sus trabajadores de ultramar y las prácticas de ingenería fiscal (desfalco), se une la rebelión de creadores y diseñadores que, aseguran, están siendo plagiados por Zara, Pull & Bear, Bershka y Stravidarius.

No se trata de hechos aislados ni anecdóticos sino de una práctica sistemática por parte de Inditex, tal y como se puede apreciar en la página Shop Art Theft (“tienda del arte robado”) que el escritor y diseñador Adam J. Kurtz ha puesto en marcha para denunciar las “inspiraciones” de Zara a partir de las obras de decenas de creadores independientes, que no obtienen ni reconocimiento ni mucho menos ingresos por su trabajo. [» Seguir leyendo »]