Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Un espontáneo se pega con los romanos para intentar “salvar” a Jesús durante una representación de Semana Santa

03 Abr 2018

Strambotic

¡Zas, en toda la cara!

“¡Fuera, demonios! ¡He venido a salvar a Jesús!”, gritó un hombre que irrumpió en la representación de la Pasión de Cristo en Brasil y se lió a mamporros con los romanos, según puede verse en un vídeo que anda circulando por las redes sociales.

El incidente tuvo lugar en las postrimerías de la representación que un grupo de 80 actores llevaba a cabo ante más de 3.000 espectadores, según podemos leer en Gauchazh.

Quedaban apenas 20 minutos para finalizar la obra cuando uno de los romanos simuló clavar su lanza en un costado del señor que representaba a Jesucristo. En ese preciso instante, un energúmeno atravesó la cuarta pared que separa la realidad de la ficción y golpeó al romano con el casco de una moto. El resto del contubernio salió en defensa de su compañero y consiguieron reducir al confuso espectador, y aquello parecía más un sketch de Monty Python que una representación de la Pasión. [» Seguir leyendo »]

Cojo, tuerto y más feo que Picio. Así era Jesucristo según una historiadora británica

28 Mar 2018

Jaime Noguera

Uno de los personajes que ha sido más veces representado en el arte occidental, Jesús suele ser plasmado como un tipo bello, de rasgos simétricos y larga melena, altísimo y con unos ojos que te dan ganas de tirarte al suelo y besarle los pies directamente, aunque estos se hayan pasado cuarenta días y cuarenta noches sudando mientras recorrían el desierto. Y es que claro, el hijo de Dios tiene que ser guapo a la fuerza (divina), algo que pone en duda en un reciente libro la historiadora Joan Taylor. Es más, la hija de la pérfida Albión afirma que el popular personaje mitológico supuestamente nacido en Belén era más bien bastante feo e incluso podría haber estado desfigurado (ya antes de que lo detuviesen los romanos).

[» Seguir leyendo »]

Las procesiones más irreverentes de Semana Santa

27 Mar 2018

Jaime Noguera

Otra Semana Santa más. Los niños en casa, las torrijas, el retumbar de los tambores dando la brasa, el empalagoso tufo del incienso, los resbalones por la cera de los cirios y las procesiones que te hacen misión imposible aparcar en el centro. Si los nazarenos siempre te han recordado al Ku Kux Klan y la exhibición callejera de  imágenes de Cristo apalizado te parecen más condenables que el cartelito de los titiriteros detenidos en Madrid, te lo pasarás pipa con estas procesiones  irreverentes.

[» Seguir leyendo »]

Jesús Vázquez, con el condenado por el montaje de Cristo: “¿Qué fue de la libertad de expresión en este país?”

09 Feb 2018

Strambotic

Hace 18 años Jesús Vázquez posó para la revista Zero ataviado con una corona de espinas, como si fuera Jesucristo. En aquel momento nada sucedió, nadie se rasgó las vestiduras ni nadie tuvo que dar explicaciones ante un juez por “ofender el sentimiento religioso”, como le ha sucedido ahora a un joven de Jaén por un rudimentario fotomontaje con su cara por la que ha sido condenado en una sentencia propia de la Edad Media.

El propio presentador es el último rostro conocido que ha salido en defensa de Daniel Serrano, el jienense que tendrá que pagar una multa de 480 euros después de que un juzgado admitiera la demanda de la cofradía de la Hermandad de la Amargura. Serrano fue condenado como autor de un delito contra los sentimientos religiosos. [» Seguir leyendo »]

La datación de la tumba de Jesucristo suscita nuevas dudas sobre la existencia del personaje

30 Nov 2017

Iñaki Berazaluce

Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Foto: AFP.

Son muchos los historiadores que dudan de la existencia de Jesús de Nazaret y hay quien incluso se atreve a afirmar que todo el edificio del cristianismo fue un enorme fake ideado por el emperador romano Constantino con motivos políticos. La reciente datación de la tumba de Jesucristo en Jerusalén añade dudas a la cronología del relato bíblico: el Santo Sepulcro habría sido levantado en torno al año 326 de nuestra era, cuando Constantino el Grande era emperador.

La tradición sostiene que Constantino erigió el monumento a Jesucristo en el lugar que se supone fue enterrado Jesús de Nazaret, como símbolo de la adopción del cristianismo como religión oficial del Imperio en el siglo IV. El estudioso Fernando Conde Torrens cree que el monumento recién datado confirma sus estudios.

[» Seguir leyendo »]

¿Cuántas personas mató Dios en la Biblia?

02 Ene 2017

Iñaki Berazaluce

noedelugeleoncomerre

León Comerre: El Diluvio.

Embriagaré mis flechas de sangre, mi espada devorará la carne; sangre de los masacrados y cautivos, cabezas de jefes enemigos”.

Deuterenonio, 32:42.

El Antiguo Testamento es una brutal relación de matanzas, violaciones y todo tipo de aberraciones sexuales que hacen que ‘Juego de tronos’ parezca ‘Sonrisas y lágrimas’. Eran otros tiempos, claro: Yaveh era un dios como se estilaba en aquella época: brutal, vengativo, violento, sanguinario, un digno representante del heteropatriarcado, como se dice ahora.

Aunque los primeros capítulos parece que apuntan a una bonita historia romántica, con una pareja nudista en un paraíso en el que sólo hay que retozar y amancebarse, no tarda en producirse el primer crimen: Caín mata al bueno de Abel por un quítame allá unas chuletas. A partir de ahí, el acabóse: Dios desenfunda su espada flamígera a la primera de cambio y aniquila sin piedad a pecadores, impíos, recién nacidos o incluso algún vicioso onanista. Lo que viene siendo un sindiós. [» Seguir leyendo »]

De los creadores del ‘Ecce Homo’ llega el Niño Jesús de Ontario con la cabeza de Maggie Simpson

21 Oct 2016

Strambotic

nin%cc%83o-jesus-ontario-bis

El ‘Ecce Homo’ de Borja sigue creando escuela. La disparatada restauración del fresco del siglo XIX que hizo la adelantada Cecilia en 2012 es un claro antecedente de la última tropelía cometida en el arte sacro, en este caso en Canadá: una feligresa de la iglesia de Grand Sudbury, al norte de Ontario, se ofreció a restaurar una estatua de la Virgen María y el Niño Jesús, este último decapitado por algún satánico o antisocial.

El espeluznante resultado es un cráneo de arcilla que emparenta al hijo de Dios con un bebé de la serie ‘V’ o con Maggie Simpson, los otros personajes de ficción con quien ha sido comparado. La responsable de la obra es Heather Wise, una artista local que se ofreció al padre Lajeunesse, párroco de la iglesia para arreglar el desperfecto y así ahorrar a la parroquia los 11.000 dólares que hubiera costado una cabeza de mármol “como Dios manda”. [» Seguir leyendo »]

¿Cuántas hostias tendrías que comerte para engullir un Jesucristo entero?

08 Jul 2016

Strambotic

Cristo-02 (1)

Ilustración: Daniel Rojo Jr.

“Cuando iba a ser entregado a su Pasión, voluntariamente aceptada, tomó pan, dándote gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: Tomad y comed, este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros. Del mismo modo, tomó el cáliz y se lo dio a sus discípulos diciendo: Tomad y bebed todos de él, porque esta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía”.

A menos que no hayáis pisado nunca una iglesia (católica), seguro que habéis escuchado alguna vez esta letanía en boca de un sacerdote. Os acordaréis porque está cerca del “podéis ir en paz” y es, de hecho, para los que más se aburren, señal de que la misa está acabando.

Estas palabras proceden de los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) y son, supuestamente, las que pronunció Jesucristo, hijo de Dios, durante la Última Cena. El cura las repite cuando va a dar la comunión – esto es, la hostia consagrada – a los fieles. [» Seguir leyendo »]

La procesión va por fuera: Los momentos más apotéosicos de la Semana Santa

25 Mar 2015

Strambotic

EwU0d

Imagen: Foro Sevilla Grande.

Saetas que frisan lo satánico, Cristos de madera haciendo parkour en la iglesia, señoras al borde del ataque de nervios por una imagen y hormigas celebrando su propia Pasión son algunos de los momentos inolvidables que nos deja la Semana Santa, la celebración que confirma que España es un país tan aconfesional como Arabia Saudí. Un surtido selecto traído de la mano del guionitsa Pedro Mateo, ferviente creyente en el cine en V.O. [» Seguir leyendo »]