Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La guía definitiva para reconocer las obras de los genios de la pintura

10 Oct 2019

Strambotic

Si todo el mundo, incluidas las mujeres, se parecen a Putin, es Van Eyck.

Lo típico que te cae una pregunta sobre el impresionismo en Selectividad y te suena que hay un pintor que se llama Monet y otro Manet, pero ¿cómo diantres distinguirlos, si se llaman casi igual y pintan casi lo mismo? Muy fácil: en los cuadros de Manet siempre verás gente aburriéndose y en los de Monet, solo nenúfares (también bastante aburridos). Gracias a la fantástica guía ‘Reconoce este artista’ del simpar Enticing Robochov no volverás a dudar ente la autoría de un cuadro. [» Seguir leyendo »]

Ruta ‘destroy’ por los vestigios franquistas de la ciudad de Ferrol

16 Jul 2018

Luis Landeira

Dicen que Ferrol se hunde, que Ferrol se pudre, que se cae a trozos, que es el Detroit gallego y blablablá. Pero los gobiernos vienen y van y nadie hace nada para frenar el derrumbe. Ahora que Pedro Sánchez ha vuelto a poner de moda a Franco provocando multitudinarias peregrinaciones al Valle de los Caídos, quizá se podría hacer algo por el estilo en la deprimida urbe del noroeste galaico.

Porque Ferrol, hasta 1984 conocida como El Ferrol del Caudillo, es la localidad que vio nacer a Francisco Franco Bahamonde. Y aunque han arrancado de cuajo la celebérrima estatua ecuestre que presidía y vigilaba la Plaza de España, todavía quedan en Ferrol muchos vestigios de un franquismo que aquí echó kilométricas raíces.

A continuación, y para demostrar la gran baza turística que puede jugar Ferrol como museo urbano postfranquista, emprenderemos una ruta salvaje por las calles, plazas, monumentos y edificios que, contra viento y marea, sobreviven al ataque del rodillo socialista. Por la gracia de Dios y por la gloria de mi madre. [» Seguir leyendo »]

Tiziano, proveedor oficial de porno de Felipe II

22 Jun 2017

Iñaki Berazaluce

Ilustración de José David Morales para el libro ‘Historia absurda de España’ .

En el cuadro ‘Venus y Adonis’ que Tiziano pintó en 1554 y que puede verse en el Museo del Prado de Madrid el personaje de Adonis guarda un cierto parecido con Felipe II, su mecenas y principal cliente, mientras Venus tiene un aire a Isabel de Osorio, amante del monarca. El rey español encargó al pintor italiano esta y otras pinturas de temática mitológica para su uso y disfrute personal.

La serie ha pasado a la posteridad bajo el nombre genérico de ‘Poesías’, aunque podían haberse llamado perfectamente ‘Clímax’, en tanto el lúbrico monarca utilizaba las explícitas imágenes (para la época, se entiende) para darle al manubrio en las “sala reservada” en el Alcázar de Madrid, “donde su magestad se retira después de comer”. [» Seguir leyendo »]

El ‘manspreading’ en la historia del arte

07 Jun 2017

Iñaki Berazaluce

Visitar los grandes museos europeos, aquellos que recogen las obras que la historia del arte ha calificado como maestras, no es siempre una experiencia gratificante, independientemente de la perfección técnica, el tratamiento del color, el equilibrio en la composición, el ritmo, la luz, la atmósfera… A veces el tema puede dejar sin aliento: hombres despatarrados, manspreading, y toda clase de vejaciones hacia las mujeres están ampliamente representadas en cuadros, dibujos y esculturas, y obedecen a una ideología visual que ha sido acertadamente definida comoSíndrome de los cojones grandes’.

Al principio fue el manspreading. En la representación de la Creación que recreó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina (1511) ya puede apreciarse cómo el primer hombre, el padre Adán, se abre ostentosamente de piernas, ocupando una notable parcela de la nube que debería compartir con Eva, aún por brotar de una costilla flotante del espatarrado Adán. [» Seguir leyendo »]

Bienvenido al Museo sin Gluten, una pinacoteca apta para celíacos

16 Nov 2015

Iñaki Berazaluce

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El gluten son las nuevas grasas trans: el enemigo a batir, culpable de alergias y sospechoso habitual de los furibundos defensores de lo eco. Cerveza sin gluten, pasta sin gluten, pan sin gluten o, por qué no, gluten sin gluten abarrotan las estanterías de los herbolarios y restaurantes bio, mientras batallones de celíacos, familiares y simpatizantes otean en la etiqueta cualquier traza del demoníaco ingrediente.

El Museo Sin Gluten ha dado una vuelta extra a la proscripción de la proteína de origen cereal y ha eliminado cualquier planta o alimento que remita al gluten de clásicos del arte, desde el pan de la última cena a los donuts que se zampa el orondo agente Wiggum de Los Simpson pasando por los campos, ahora talados, de los cuadros de Vermeer. Un museo nutritivamente correcto para los intolerantes al gluten, la lactosa y otros espíritus malignos de los alimentos. [» Seguir leyendo »]