Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Un invento español poco conocido: los campos de concentración

07 Oct 2018

Strambotic

Más se perdió en Cuba… Imagen de Latin American Studies.

El primer campo de concentración de la era moderna lo puso en marcha el general Valeriano Weyler en Cuba en 1895, en vísperas de la guerra con EEUU que finalizaría con la pérdida de las colonias de ultramar, en 1898. La idea del general era «reconcentrar» a los campesinos, con el fin de evitar que ayudaran al Ejército Libertador, conocidos como «mambises«. [» Seguir leyendo »]

Manuel de la Cámara, el malagueño que recibió la misión de bombardear Estados Unidos en 1898

27 Ene 2018

Jaime Noguera

En el punto álgido de la Guerra de Cuba, un aguerrido malagueño recibió la misión de salvar a la Armada Española mediante una misión suicida. El baqueteado vice almirante  Manuel de la Cámara y Libermoore, ya sexagenario, debía dirigirse a la costa de EEUU con un puñado de barcos y tirarle de la barba al mismísimo Tío Sam mediante la técnica de cañonear algunas de sus ciudades costeras. El arriesgado encargo pretendía aflojar el cerco sobre la escuadra rojigualda en Cuba, así como elevar la moral del acongojado pueblo español, que no hacía más que ver como sus orgullosos barcos ( y los miles de pesetas invertidos en su construcción) se convertían, por mor de las armas yanquis, en arrecifes artificiales.

Si la ambiciosa empresa fracasó, no fue por falta de ardor guerrero, sino por las malas artes de un tradicional enemigo de España.

[» Seguir leyendo »]

El panóptico en el que cumplió condena Fidel Castro

28 Nov 2016

Strambotic

panoptico1

El panóptico es un diseño de cárcel concebido a finales del siglo XVIII por el filósofo inglés Jeremy Betham y que se caracteriza por una torre central en la que el vigía tiene controlados a todos los reos, y éstos sienten que están constantemente vigilados, aunque de hecho nadie los mire. El nombre de panóptico procede de Argos Panoptes, el monstruo de los cien ojos de la mitología griega, y significa etimológicamente “el que todo lo ve”.

El Presidio Modelo, construido entre 1926 y 1931 en la Isla de la Juventud, al suroeste de Cuba, es posiblemente el mejor ejemplo de panóptico construido y, de hecho, procede de un linaje que lo emparenta directamente con Betham: la cárcel está hecha a imagen y semejanza del Centro Correccional Stateville construida en Illinois (EE.UU.) en la década de los 20.
[» Seguir leyendo »]

Todos los records batidos por Fidel Castro

27 Nov 2016

Jaime Noguera

1469902275_781170_1469903028_noticia_normal_recorte1

Imagen: Xurxo Lobato.

Para algunos, líder respetado mientras que para otros, dictador sanguinario. Fidel Castro ha muerto dejando controversia y posiciones radicalmente enfrentadas sobre su figura. Nosotros no entramos en ese debate y pasamos a mostraros algunos hitos y records estrambóticos del desaparecido estadista cubano. Su carrera deportiva en el béisbol, los incansables y creativos intentos de asesinato de la CIA , su agitada y fértil vida sexual o la ocasión en la que se puso hasta arriba de pulpo a la gallega con Fraga Iribarne.

[» Seguir leyendo »]

El plan de EE.UU. para invadir las Canarias y convertirlas en un nuevo Puerto Rico

24 May 2016

Jaime Noguera

canariasUSA

1898 es recordado como un año funesto para España, pues se perdieron los últimos territorios ultramarinos en una injusta guerra contra los Estados Unidos. El archipiélago de las Filipinas, Cuba o Puerto Rico caerían como fruta madura, pero los hambrientos ojos del expansionismo yanqui, todavía en pañales pero bien armado, se posaron también sobre un territorio insular español mucho más cercano y situado en una posición estratégica de gran importancia: las Islas Canarias. Esta es la historia del plan norteamericano que estuvo a punto de convertir las papas arrugás en wrinkled potatoes e incorporarlas, con el mojo o el gofio, a la hipercalórica gastronomia de los EEUU.

[» Seguir leyendo »]

Cuando la CIA supera la ficción

15 Ene 2015

Strambotic

theinterview

El presentador de un programa de televisión y su productor se enfrentan a un momento clave en sus carreras: viajarán hasta Corea del Norte para entrevistar al mismísimo Kim Yong-un. Sin embargo, antes de emprender el viaje, la CIA los recluta para encomendarles una disparatada misión suicida con pocas probabilidades de salir bien. Deben matar al líder norcoreano. [» Seguir leyendo »]