Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El Opus Dei auspicia un ‘Campamento Harry Potter’ para monaguillos

06 Sep 2019

Laura Ferrer

En abril de este año, un grupo de sacerdotes católicos polacos, acompañados de varios monaguillos, quemaron en una hoguera, en plan aquelarre, los libros de la saga de Harry Potter y otros objetos ‘satánicos’ –como un paraguas de Hello Kitty– para “combatir la magia y los falsos ídolos”. Más recientemente, esta misma semana, el colegio católico St. Edward de Nashville (Tennesse) ha anunciado que retira de su biblioteca todos los libros de Potter, ya que los consideran perniciosos para las delicadas mentes de sus alumnos, al contener “maldiciones y hechizos” que el pastor que dirige el centro Dan Reehil, asegura que son “reales”.

Pero, mientras a un lado del Atlántico unos católicos ponen el grito en el cielo por la magia y la brujería de los libros, a este lado del charco, en la Parroquia de San José de Campolongo, en la ciudad de Pontevedra, se acaba de organizar un ‘Campamento para Monaguillos Harry Potter’ cuya “orientación cristiana de las actividades está encomendada a la Prelatura del Opus Dei”. Y no es el único ejemplo. El año pasado, en Ibros, Jaén, se organizó otro campamento, este más inclusivo: “para monaguillos y monaguillas y niños y niñas” denominado ‘Hibrorts’, un estrambótico mix entre el nombre de libros, y Hogwarts, la escuela de magia a la que acude Harry Potter».

[» Seguir leyendo »]

Dicen los obispos

20 Mar 2018

Strambotic

El obispo de Sigüenza ha prohibido a un vecino dirigir una cofradía por su condición de homosexual. Según razonan el obispado, el hombre “no vive acorde con la moral cristiana”, de modo que no puede ser devoto de la Virgen local.

Por mucho que cambie el gerente, la Iglesia católica sigue siendo una institución rancia, apolillada, misógina y homófoba. Las siguientes frases son sólo un surtido selecto de las barrabasadas que sueltan cada día por su santa boca los embajadores de Dios en la Tierra, más concretamente en la Reserva Espiritual de Europa y en algunas de sus ex colonias.

[» Seguir leyendo »]

“Al recoger su acta de diputado, se diría que muchos políticos se han fumado un porro de incienso”

05 Jun 2017

Iñaki Berazaluce

Maremoto de Cádiz, 1755. La Virgen del Rosario como parapeto.

Lejos de llamarle al orden por apoyar la condecoración a la Virgen del Rosario, los dirigentes de Podemos han cerrado filas en torno al alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, justificando su decisión con argumentos cada vez más alambicados. Primero fue el ex dirigente Juan Carlos Monedero desde estas mismas páginas. Se sumó al carro Teresa Rodríguez en una entrevista en la cadena SER y la guinda la pone Pablo Iglesias, para quien Kichi está condecorando a la Virgen de una forma “muy laica”. No es una broma, no: lo justifica así en el Diario de Cádiz

“Admito que cuando me enteré no entendía nada y tuve que llamar a Kichi para que me lo explicara. Para alguien de Madrid suena raro y no encajaría en otros ayuntamientos que gobernamos. Pero él me convenció. Me habló del carácter de dignidad popular que significaba esa Virgen y que en una ciudad como Cádiz, con esa tradición anarquista y liberal, esa Virgen, tan vinculada a las cofradías de pescadores, no va unida al conservadurismo que nos podría parecer desde fuera. Yo creo que Kichi lo ha manejado de una manera muy laica en el sentido de que se trata una muestra de respeto a los sentimientos populares demostrando que hay que convivir con distintos pareceres y tradiciones”.

Resumiendo, la Virgen del Rosario es de izquierdas y la Virgen del Amor, la favorita de Fernández Díaz, de derechas.

La asociación Europa Laica, que trata de mantener el espíritu laico del Estado, reconocido en la Constitución, intentará impugnar la decisión del Ayuntamiento de Cádiz aunque, como reconoce su presidente, Francisco Delgado, no las tiene todas consigo, “pues la iniciativa debería provenir de quien ha votado en contra”, en este caso Ganar Cádiz (el pecio de Izquierda Unida en la provincia), a la sazón socio de Gobierno de Podemos en el consistorio. [» Seguir leyendo »]

Cuando la peste se curaba con pis, plumas y alcanfor

05 Feb 2015

Strambotic

Portada2

Imagina el ungüento: el olor de la orina, el tacto de las plumas, el espíritu del alcanfor…  ¡Ahora, úntatelo! ¿Notas mejoría?
El muerto asiente…El fantasma del armario no es un capítulo de Cuarto Milenio, ni el espectro de Rafaela Carrá, ¡ay, qué dolor!, ni Rajoy, son… las bolitas de alcanfor con cuyo oloroso espíritu se combatían la peste y el cólera. En su defecto, se podía beber  orina; dejar que te practicaran una sangría, la costumbre de sangrarnos para purgar los males es un clásico; invocar a Santa Rosa de Palermo o ponerte en manos de un exorcista.

Las curas prodigiosas son muy demodé, pasan y vuelven. Pero, la peste, el mal de males,  durante siglos sinónimo de muerte y horror, se lleva la palma en explicaciones y remedios  bizarros. El  Siglo XIX es rico en ejemplos:  varios brotes de peste y cólera volvieron a asolar Europa, matando a millones de personas y haciendo proliferar todo tipo de teorías, remedios y tratamientos. Este es un catálogo de las curas más sorprendentes, desde ingerir veneno de serpiente a tocarseun pezón mientras se salta a la conga. [» Seguir leyendo »]