Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¡Aprende con la corrupción! El cómo y el por qué de los nombres de las tramas corruptas

04 Sep 2017

Ad Absurdum

Hoy os queremos hablar de un tema que está a la orden del día y que es totalmente transversal a lo largo de la historia: la corrupción. En las últimas décadas, y especialmente en el último lustro, España ha sufrido una plaga bíblica de casos de corrupción política llevada a cabo por distintos partidos, organizaciones, administraciones públicas y particulares, y con cada caso un nombre para referirnos a él: «Caso Gürtel», «Caso Pokemon», «Caso Púnica» o el «Caso Malaya» entre muchísimos otros.

La utilización de estos nombres se inició en los 90 en plena lucha contra los cárteles de la droga en Galicia con la «Operación Nécora» (aunque en un principio quisieron ponerle «Operación Mago», en honor al juez Baltasar Garzón, promotor de la operación por aquel entonces). Desde ese momento estos nombres de operaciones han sido muchas veces fruto de la propia guasa y originalidad de los investigadores y cuerpos de seguridad, lo que será nuestro pretexto perfecto para comentar unas cuantas cosillas y divagar un rato para aumentar ese ente abstracto al que llamamos «cultura general». Es decir, ya que nos roban, por lo menos que aprendamos algo, ¿no?

[» Seguir leyendo »]

Detienen a anciano de 87 años por traficar cocaína desde su residencia geriátrica

14 Nov 2015

Jaime Noguera

11-awesome-grannies-1-27214-1327746419-4_big

Según informa Diario Sur, el pasado viernes 6 de noviembre, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Vélez Málaga (Málaga) detuvieron en una residencia para pensionistas a un anciano de 87 años por traficar cocaína y utilizar el geriátrico como centro de distribución.

Los agentes de la ley habían recibido un soplo sobre la distribución de estupefacientes en la residencia, por lo que montaron un operativo que incluía labores de vigilancia. Mediante estas descubrieron que el octogenario intercambiaba periódicamente paquetes con un motorista, que ha resultado detenido en la operación con 50 gramos de cocaína encima.

[» Seguir leyendo »]

¡Así roba cualquiera! Diez formas corruptas (a la par que originales) de blanquear dinero negro

18 Feb 2014

Strambotic

ruizmateos

La vida del defraudador es muy dura. Los que pagamos religiosamente nuestros impuestos no nos hacemos a la idea de los quebraderos de cabeza que supone manejar cantidades ingentes de dinero negro. Hay que ser muy ingenioso, brillante incluso, para encontrar el método perfecto de blanqueo y pasar desapercibido.

Sacarle brillo a los billetes sucios de la droga, los sobornos, las comisiones o cualquier otro negocio de dudosa legitimidad solo está al alcance de genios malignos, mentes perversas con un don incontestable para eludir la acción policial. Eso sí, hay estrategias más fiables que otras para higienizar millones. Algunas son ya auténticos clásicos, como comprar obras de arte o boletos premiados de la lotería, pero otras tienen más de chapuza que de genialidad. [» Seguir leyendo »]