Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¿Cuántos siglos tardarías en ganar el sueldo de Cristiano Ronaldo?

17 Feb 2015

Iñaki Berazaluce

cristiano

La desigualdad es uno de los debates más candentes de la política actual. Cuando pensamos en la desigualdad suele venirnos a la cabeza la imagen el ricachón con chistera que suelen dibujar los viñetistas o el empresario hiperforrado que surca las aguas de Formentera en su yate de supervillano. El economista francés Thomas Piketty se ha convertido en una imprevisible estrella mediática gracias a su influyente ensayo sobre las causas (y las posibles soluciones) de la creciente desigualdad.

Sin embargo, tal y como apunta John Carlin en El País, un segmento muy particular del 1% que acapara los recursos del mundo no sólo no despierta animadversión, sino admiración entre un nutrido porcentaje del 99% restante que integramos el populacho. Nos referimos, cómo no, a las estrellas del firmamento futbolístico, tipos como Cristiano Ronaldo, Leo Messi o Neymar, que se levantan en un par de horas (incluso mientras están durmiendo la siesta) mucha más pasta que cualquier currante en un año de trabajo. [» Seguir leyendo »]

Doce imágenes impactantes que evidencian la desigualdad en el mundo

25 Oct 2014

Strambotic

foto golf melilla

 

Imagen: José Palazón.

El glorioso álbum de fotos del Pequeño Nicolás y los impagables vídeos soft-core del programa cultural Adán y Eva casi nos hacen olvidar la imagen más impactante, por desconcertante y por elocuente, de esta semana: unos señores juegan despreocupadamente al golf en Melilla mientras detrás de ellos puede verse a varios inmigrantes subsaharianos encaramados a la valla de la vergüenza, nuestro muro de contención frente a la oleada de africanos que buscan desesperadamente una vida mejor (dejémoslo en “una vida un poco menos mala”).

El brutal contraste entre ambas escenas es tal que pareciera que pertenecen a dos mundos diferentes, como si un fallo en Matrix hubiera derribado el decorado idílico del mundo opulento para dejarnos atisbar una realidad más cruda, más negra.

Por desgracia, el contraste entre exuberancia y miseria es demasiado habitual en un planeta en el que la brecha entre pobres y ricos se ha convertido en un abismo. Hemos rescatado unas cuantas imágenes que evidencian esta disparidad. Sin montajes, ni trampa, ni cartón. Cada fotografía va acompañada de un dato alegórico al país en cuestión, de Brasil a Españistán. [» Seguir leyendo »]