Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“Orgías dantescas bajo el efecto del LSD”: La sensacionalista campaña del ‘ABC’ contra los hippies en Ibiza en 1969

07 Ago 2019

Iñaki Berazaluce

En el verano de 1967, el ‘verano del amor’, empezaron a llegar a Ibiza y Formentera los primeros hippies, en su mayoría norteamericanos que desertaban del Ejército de EE.UU. para no ser enviados a la guerra de Vietnam. Aquellos hippies de primera generación eran hijos de senadores, empresarios y, en general, familias poderosas del Estados Unidos, que sabían que a sus vástagos les esperaba una muerte casi segura en Vietnam, así que les animaron a poner tierra de por medio… con un buen fajo de dólares en el bolsillo.

Nació entonces una “ruta hippie” que empezaba en Londres y atravesaba el viejo continente camino de la India: Madrid, Ibiza, Formentera, las islas griegas, Estambul, Afganistán, India, Nepal… algunos de aquellos hippies iban de paso, con destino a Katmandú y muchos otros se quedaron en el paraíso que era entonces (y sigue siendo, con matices) Las Pitiusas.

Si bien los ibicencos aceptaron en general a aquellos ‘peluts‘ y sus extravagantes costumbres, lo cierto es que el choque cultural entre los locales y los recién llegados fue inevitable. Tal y como se aprecia en las fotos de la época, las payesas ibicencas vestían de riguroso negro, mientras los ‘peluts‘ iban con sus conocidas ropas vaporosas o directamente en pelotas en la playa. [» Seguir leyendo »]

“Buscando a Irene desesperadamente”: el “milagroso” champú contra la calvicie que llegó de Ibiza

22 Ene 2017

Strambotic

El anuncio que ven arriba salió publicado durante la semana pasada en el Diario de Ibiza, que viene a ser la hoja parroquial de la Pitiusa mayor: todo el mundo lo lee. “Buscando a Irene desesperadamente”, escribía el misterioso escribiente. El recorte apareció reproducido más tarde en el no menos popular grupo de Facebook Ibiza Winter Residents, donde la propia Irene respondía.

Intrigado por esta inusual, vehemente y algo anacrónica búsqueda, hice lo que hacemos los periodistas en estos casos: meterme donde no me llaman y contactar a los implicados. El “desesperado buscador” resultó ser un veraneante en la isla, de nombre Andy y nacionalidad holandesa, que contestó a mis preguntas en el correo que aparecía en el anuncio y que ya daba una pista (“hair resurrection”): [» Seguir leyendo »]