Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Qué hacer con el Valle de los Caídos: siete propuestas para una momia

17 Oct 2018

Ad Absurdum

Fuente: Wikicomons/Jorge Díaz Bes.

España se enfrenta a una encrucijada histórica en todos los sentidos. Histórica porque puede marcar un antes y después en el país, e histórica porque es relativa a al pasado más reciente, que seguimos arrastrando: Franco.

Efectivamente españoles (y demás habitantes del Estado), la momia del dictador menos carismático del siglo XX está a punto de ser desalojado por el PSOE proetarrasecesionista de Pedro Sánchez y su gobierno compuesto de radicales como Josep Borrell o Pedro Duque.

Pero claro, una vez que la mojama pase a la vitrina de una tienda de salazones de Mazarrón (Región de Murcia) una pregunta aparecerá entre la maleza: ¿qué cojones podemos hacer con el Valle de los Caídos? [» Seguir leyendo »]

Cuando Fidel Castro quiso conquistar Hollywood

18 Sep 2017

Strambotic

Xavier Cugat y sus furiosos rumberos revolucionarios.

El difunto dictador cubano Fidel Castro aparece 67 veces citado en la base de datos de cine IMDB, 63 de ellas haciendo de sí mismo, en documentales como ‘Comandante’ y ‘Looking for Fidel’, dirigidos por Oliver Stone, y otras cuatro como actor, dos de ellas en sendas películas de Hollywood rodadas en 1946, 13 años antes de la Revolución Cubana: ‘Festival en México’ (George Sidney) y ‘Que siga la boda’ (Buster Keaton y Edward Buzzell).

En ambas, Fidel aparece como “uncredited”, es decir, no hay mención alguna de su nombre en los títulos de crédito. Sin embargo, el revolucionario cubano no sólo hizo sus pinitos como extra en estas producciones sino también en el blockbuster ‘Escuela de sirenas’ (George Sidney, 1944), protagonizado por Esther Williams, según la investigación realizada por el crítico uruguayo Álvaro Sanjurjo: [» Seguir leyendo »]

El artista que llevó la mano del cadáver de Franco a que le leyeran el futuro

23 Mar 2016

Jaime Noguera

img_2081

Fernando Sánchez Castillo lleva provocando con su arte desde principios de siglo. Su trabajo se aproxima a la historiografía, el periodismo o las ambiguas relaciones entre el poder y su propaganda. Igual convierte a Stalin y a Franco en estatuas que se escupen entre ellas que hace esculturas 3D de los tiros de Tejero en el parlamento . Sus obras, que han sido expuestas en los museos más prestigiosos,  juegan con el canon histórico y con la imagen del poder, siendo Francisco Franco uno de mayores puntos de interés. Tanto que realizó un molde de una mano del dictador que luego llevó a un quiromante. Os enseñamos esta y algunas de sus otras obras más controvertidas.

[» Seguir leyendo »]

Cómo defender el culto a la personalidad cuando la personalidad es indefendible

18 Feb 2016

Strambotic

e381d3cece247c8fe0ff2f72a479a624

¿Por qué a los dictadores, sátrapas y presidentes vitalicios les da por poner su rostro en sellos de correos y billetes de banco, lucir uniformes ridículamente fastuosos o por erigirse estatuas de oro? ¿Cómo pueden defender esos excesos si sus pueblos pasan por múltiples penurias?

Por otro lado,  ¿Cuando escuchas a Wagner más de media hora, te entran ganas de invadir Polonia? Estás de suerte. Si eres un potencial líder autoritario,  te revelamos los secretos para crear un culto a la personalidad para ti mismo y así garantizarte que, lo que hagas en vida, tenga su eco en la eternidad

[» Seguir leyendo »]

Bienvenidos a Air Koryo, la peor línea aérea del mundo. Abróchense los machos, vamos a despegar

04 Sep 2015

Jaime Noguera

il76m

Climatizadores que te gotean en la cabeza, pelis de propaganda comunista, azafatas que pasan de ti, hamburguesas que da pena mirarlas, asientos que se reclinan hacia el lado contrario…viajar en la línea oficial de Corea del Norte es un auténtico sueño para los amantes de las experiencias estrambóticas.

Air Koryo Korean Airways, con sede en Pionyang, fue fundada en 1954 con el nombre de Chosonminhang Korean Airways (CAAK) mediante alianza entre ese Disneyland del Pacífico conocido como Corea del Norte y la URSS. Sus años dorados acabaron en los 90 con la caída del comunismo y en Julio de 2006 tuvo el dudoso honor de ser incluida en la lista negra de compañías aéreas de la Unión Europea. Esto, a pesar de haber tenido a lo largo de su historia solo un accidente con víctimas mortales (23) en 1983. [» Seguir leyendo »]