Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Trece portadas de discos que revolucionaron la historia del rock

29 Nov 2019

Iñaki Berazaluce

En 1970, los miembros de Hipgnosis, el equipo creativo más influyente de la historia del diseño de carátulas de discos, recibieron carta blanca para realizar la portada de un disco de The Nice. Con los bolsillos llenos y la cabeza llena de ideas, organizaron una alocada sesión de fotos en pleno desierto del Sáhara marroquí.

El resultado fue una portada memorable y una aventura trufada de anécdotas y despropósitos que estuvieron a punto de acabar con la salud de los diseñadores ingleses.

La onírica imagen de unas enormes bolas rojas en medio de las dunas del desierto es una obra de arte, sí, pero también un anacronismo de cuando para hacer la portada de un disco se organizaban auténticas superproducciones. Poco después llegó el ‘punk’ y lo barrió todo, no solo en lo musical sino también en la estética de los discos, mucho menos elaboradas pero igual o más impactantes que las del rock sinfónico que le precedió. [» Seguir leyendo »]

Quince portadas de discos censuradas en los muy democráticos Estados Unidos

11 Nov 2019

Iñaki Berazaluce

Recientemente hicimos una inmersión en el fértil territorio de la censura franquista, dando un repaso a una nutrida colección de portadas de discos que quedaron mutiladas por las tijeras de la dictadura. Pero la censura no es privativa de las dictaduras, sino que ha sido y aun es ejercida democracias tan asentadas y ejemplares como, ejem, Estados Unidos.

Desde los años 60 hasta la actualidad son docenas las portadas de discos que no han pasado el filtro del “buen gusto”, por motivos tan peregrinos como mostrar un inodoro o exhibir más cantidad de carne de la que puede tolerar el espectador medio sin ponerse berraco. No podemos olvidar que EE.UU. fue fundada por puritanos llegados de Europa para fundar un país libre de los vicios y pecados del Viejo Continente. Con la Iglesia (protestante) hemos topado, querido Sancho. [» Seguir leyendo »]

Así era la portada original del disco y así quedó tras ser mutilada por los censores franquistas

02 Nov 2019

Iñaki Berazaluce

Entre 1970 y 1975, los censores de libros franquistas se ganaron un sobresueldo trabajando por las tardes en la Dirección de Cultura Popular y Espectáculos: “Los censores se encargan de visar las carpetas que se enviaban desde las discográficas para comprobar que no atentaban contra la moral, las buenas costumbres, la religión o el régimen político”, explica Xavier Valiño en el libro ‘Veneno en dosis camufladas: la censura en los discos pop durante el franquismo’.

Cientos de portadas sufrieron censura o mutilación durante los estertores del régimen de Franco, algunos por motivos tan peregrinos como llamar una canción (y a su sicalíptica protagonista) Sofía, como la entonces princesa y hoy reina jubilada. A continuación, el antes y después de algunas de las censuras más flagrantes de aquel ominoso período. [» Seguir leyendo »]

Morrissey vende en sus conciertos discos de otros artistas firmados por él por 300 dólares

29 Oct 2019

Strambotic

¿Cómo no se le había ocurrido a nadie antes? Vender los discos de los demás firmados por ti y a precio de sangre de unicornio. Eso es lo que está haciendo Morrissey en su puesto de ‘merchandising’ en sus conciertos: vender discos legendarios de artistas como Patti Smith, David Bowie, Iggy Pop o Lou Reed a razón de 300 dólares la unidad, con el mensaje “Morrissey loves…” y la firma del artista.

Los discos del que fuera cantante de los Smiths también están a la venta, claro, pero en un ejercicio de ¿humildad? un poco más baratos: a “solo” 200 dólares el LP. La pregunta que nos hacemos es obvia: ¿se llevan un porcentaje de la venta los artistas “homenajeados” por Morrisey? Respuesta provisional: no, el valor añadido proviene del autógrafo del cantante. ¡Qué Morrissey! [» Seguir leyendo »]

Las mujeres desaparecen de las portadas de los discos en Irán

03 Oct 2019

Strambotic

En la portada original del disco ‘Yo x ti, tú x mí’, de Rosalía y Ozuma, aparecen ambos cantantes mirándose cara a cara, en un contraluz con un atardecer de fondo. En la versión censurada del disco que se vende en Irán, Ozuma señala absurdamente a un bulto oscuro, lo que antes era la cantante catalana.

La misma secuencia se repite hasta la extenuación con las portadas de los discos de Lady Gaga, Beyoncé, Taylor Swift, Lana del Rey o Billie Eilish. Todas ellas se han convertido en manchas en el catálogo de la web de ‘streaming’ Melovaz, algo así como el Spotify de aquel país.

La manipulación de las portadas de los discos fue denunciada inicialmente por el tuitero @IzzRaifHarz: “Si os aburrís podéis echarle un vistazo a esta web de ‘streaming’ de Irán en la que han censurado todas las portadas en las que aparece una mujer como si ni siquiera existieran. Busca a tu cantante favorita y observa cómo han cambiado completamente sus carátulas”. [» Seguir leyendo »]

‘The Hipster Index’: el ranking de las ciudades con más tiendas vintage, restaurantes veganos y estudios de tatuaje

22 Feb 2019

Iñaki Berazaluce

Estados Unidos domina ampliamente el ranking de las cien ciudades más hipsters del mundo, pero el primer puesto lo ostenta una ciudad británica: Brighton and Hove, que gana por el canto de un ‘cupcake‘ a Portland, la capital de Oregón.

Para elaborar el ‘Hipster Index’, los chicos de Move Hub han elaborado un minucioso censo de cinco categorías: locales veganos, coffee shops, estudios de tatuaje, tiendas de ropa vintage y tiendas de vinilos por 100.000 habitantes. En las 446 ciudades estudiadas en 20 países, han encontrado un total de 2.834 tiendas de discos, 7.772 locales veganos, 14.588 estudios de tatúes, 15.549 boutiques vintage y 93.203 cafeterías que sirven macchiattos y cupcakes a una población total de 200 millones de personas. [» Seguir leyendo »]

Una demencial colección de anuncios y portadas de discos censurados en los países árabes

15 Sep 2018

Iñaki Berazaluce

Nadie dijo que fuera fácil ser publicista en un país musulmán. Si la publicidad en occidente está descaradamente orientada a estimular la entrepierna del consumidor, las marcas tienen que hacer auténticas piruetas para no desatar la furia de los vigilantes de la fe islámica.

El cuerpo de la mujer es tabú en el Islam, así que las imágenes en las que aparecen son severamente censuradas, en un amplio gradiente que va desde el severo tradicionalismo de Egipto hasta el inquisidor Arabia Saudí, donde una mujer en bañador puede acabar convertida en una pelota hinchable de Winnie The Poo. No es coña, se han dado casos. Los discos de las divas del pop occidentales -tan prestos a mostrar la carne de las artistas- mutan en una suerte de parodia histérica cuando llegan a las tiendas de música de Oriente. [» Seguir leyendo »]

Diez parodias de portadas de discos que se pitorrearon del original

01 Jun 2018

Iñaki Berazaluce

Diez portadas de discos que no pueden dar más mal rollo

31 May 2018

Viruete

bitels

La revolución de la distribución digital de la música, en sus múltiples y variadas maneras, ha traído muchas cosas buenas a artistas y público. Pero también cosas malas. Por ejemplo, que tantos y tantos grupos lancen su producto sin portada, innecesaria al no tener CD. Al final, la desaparición del formato físico traerá algo bueno: que no se vuelvan a hacer portadas como estas.

Y es que el mundo de las portadas de discos sigue dándonos sorpresas. En algunos casos, sorpresas desagradables. Nos ha sido imposible contener un pequeño escalofrío de repeluco al verlas. Luego, claro está, nos hemos partido de risa, y hemos gritado más fuerte que nunca aquello de “¡Bravo por la música!»

[» Seguir leyendo »]

Cuando Discoplay intentó conquistar la URSS

05 Ene 2018

Iñaki Berazaluce

La bizarra tienda de Discoplay en Moscú.

Empecemos por el principio, es decir, por el final: Discoplay renace de sus cenizas. O, al menos, la marca Discoplay, reconvertida ahora en una orquesta sinfónica especializada en bandas sonoras de Hollywood. El próximo sábado, 6 de enero, la Discoplay Simphony Orchestra, interpretará en el Teatro Real de Madrid las bandas sonoras más famosas de John Williams, de ‘Superman’ a ‘Star Wars’, pasando por ‘E.T.’ o ‘Harry Potter’.

¿Y qué tiene que ver una orquesta sinfónica con la legendaria tienda de discos y venta por catálogo que marcó el panorama musical de España durante varias décadas del siglo XX? La respuesta está en los hermanos Cañil, hijos del fundador de Discoplay, Emilio Cañil, fallecido en 2010, apenas dos años después de que se publicara el último número de BID, el catálogo de venta por correo que llegaba cada mes a cientos de miles de hogares españoles, ávidos de novedades musicales.

Discoplay empezó como un puesto de discos en el Rastro entre 1965 y 1969. Su creador fue Emilio Cañil, un empresario inusual, tan visionario como quijotesco, según el retrato que hace de él su hijo Álvaro Cañil, el impulsor de la Discoplay Simphony Orchestra, bautizada en homenaje a aquel proyecto y, por ende, a su padre: “Mi padre empezó vendiendo una colección de discos privada en el Rastro, y al ver que funcionaba, se fue a Londres a por más. En 1970 abrieron una pequeña tienda de discos en los Sótanos de la Gran Vía [un local que hoy ocupa Poly, una tienda de juguetes]”. [» Seguir leyendo »]