Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

27 logotipos altamente inapropiados

01 Oct 2019

Strambotic

Hace falta tener la mente muy limpia para ver un salero echando sal en la imagen de arriba. Ni la forma, ni el color, ni la fuerza de la gravedad son coherentes con lo que pretende mostrar la campaña para que comamos más soso.

Diseñar un logotipo no es fácil, y menos aún diseñar un buen logotipo. Sin embargo, hay logotipos que llaman demasiado la atención, y no precisamente por lo que representan, sino por la segunda lectura que tienen, especialmente con connotaciones sexuales. Piensa mal y acertarás, que se suele decir.

[» Seguir leyendo »]

Ya se empieza a notar la mano del nuevo Ayuntamiento de Madrid en el diseño de los carteles

02 Ago 2019

Iñaki Berazaluce

Prohibir conciertos de artistas no afines políticamente, devolver a Madrid sus entrañables atascos y devolver el estilo rancio al diseño de los carteles del ayuntamiento. El cartel que anuncia la programación de los centros municipales en verano lo ha hecho un bedel, no ya con Photoshop, sino directamente con Paint: tipografía dolorosa, colores escogidos por un daltónico y una imagen tan genuinamente madrileña como un mojito caribeño. Todo mal.

El controvertido cartel de la Feria de Antequera proviene de la misma escuela ‘rancier’, pero hay que reconocerle un cierto mérito, una composición audaz, rayana en el dadaísmo, e incluso un presupuesto digno de superproducción. Sin embargo, el cartel perpetrado por el Distrito Centro (gracias a la Concejala de Cultura Andrea Levy ya sabemos que cada departamento va a su bola) infringe los principios más elementales del diseño, la teología, la geometría y el buen gusto. [» Seguir leyendo »]

El alcalde de Antequera nos llama “izquierda rancia y extremista”… y Twitter responde

02 Ago 2019

Iñaki Berazaluce

Parece que no ha caído muy bien por Antequera la crítica constructiva que intentamos hacer desde Strambotic al desasosegante cartel de su Feria de Agosto. Entendemos que el artista y el ayuntamiento que le financia han dado lo mejor de sí para confeccionar el afiche pero, las cosas como son, el resultado es una puta mierda.

Rancio”. Ese ha sido el adjetivo elegido por Manuel Barón, alcalde de Antequera, para denigrar a este blog por el famoso artículo. ¿Rancio, Manolo? ¿De todos los adjetivos del castellano has tenido que escoger precisamente “rancio” para insultarnos, alma de cántaro? Veamos una vez más el cartel, que perfectamente podría ilustrar el término “rancio” en la España Calpe: [» Seguir leyendo »]

Una diseñadora crea unas sillas para acabar de una vez por todas con el ‘manspreading’

20 Jul 2019

Strambotic

El despatarrar se va a acabar. Así lo ha dictaminado la diseñadora Laila Laurel, de la Universidad de Brighton, que acaba de desvelar sendos taburetes con los que resuelve de un plumazo elmanspreading, esto es, la costumbre de (ciertos) hombres de espatarrarse en el transporte público e invadir el espacio de otros hombres y mujeres.

Las dos sillas diseñadas por Laurel como parte de su proyecto final de carrera, ‘Una solución para el ‘manspreading’, están orientadas a hombres y mujeres. Para ellas, el asiento incluye una pequeña pieza de madera en el centro, de modo que las usuarios se sienten con las piernas ligeramente abiertas (un ejemplo flagrante de ‘womanspreading‘), en tanto la versión masculina incorpora sendos carriles para las piernas, de forma que las rodillas tiendan a tocarse y los testículos queden bien oprimidos, igual que sus propietarios. [» Seguir leyendo »]

Sacos de boxeo en la vía pública para descargar la mala leche en cualquier momento

09 Jun 2019

Strambotic

Vas caminando tan tranquilo por la calle, disfrutando del frescor de la mañana y con el regusto del café aún en los labios. De pronto, un sonido ensordecedor te eriza el cabello: un conductor impaciente, valga la redundancia, toca el claxon irritado por otro coche, por un ciclista o por cualquier otro motivo random.

Te dan ganas de patearle la puerta del coche, escupir en su parabrisas o jurar en arameo a través de la ventanilla. Pero no lo haces. En un ejercicio de contención, aspiras hondo y… a tu derecha ves un cuadrado amarillo acolchado. Lo reconoces al instante: es el saco de boxeo para descargar puñetazos de rabia que ha instalado el ayuntamiento de tu ciudad, siempre dispuesto a reconducir la frustración de los vecinos hacia descargar inocuas. Preparas tu puño y… ¡ZAS! [» Seguir leyendo »]

Doce negocios que deberían cambiar de nombre pero ya

15 Jun 2018

Strambotic

Stampalo. Otro hallazgo de Masters of Naming.

«Que hablen de mí, aunque sea mal». Eso deben de pensar los genios que nombraron estos establecimientos, algunos con un par de huevos, como el de arriba, y otros por caprichos de la traducción, como el siempre celebrado restaurante vietnamita Tan Dao Vien.

Destapamos el tarro de las esencias de Masters of Naming para encontrar algunos de los nombres más desafortunados de negocios de este lado del Río Pecos.

[» Seguir leyendo »]

Yomango, la guía para mangar en los supermercados que financió (sin querer) el Ayuntamiento de Madrid

26 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

Cuando un desconocido te regala un fuet, eso es Yomango”. Con esa frase, acompañada por la angelical cara de Winona Ryder, se abría el Libro Morao de Yomango, continuación del exitoso Libro Rojo de Yomango, que corrió de mano en mano entre los círculos más contestatarios de Madrid y BCN durante los albores del siglo XXI. Winona era entonces -y sigue siendo para muchos- la cleptómana por antonomasia, un rol que a partir de ahora encarnará Cristina Cifuentes, la ex presidenta choriza de la Comunidad de Madrid.

Los libros de Yomango eran unas pequeñas guías prácticas para exactamente eso: mangar en supermercados y grandes almacenes, desde un CD de Metallica hasta una crema antiedad de las que te dejan la cara como a Cifuentes: dura como el cemento armado. El Libro Morao y el Libro Rojo aún pueden encontrarse en formato pdf, aunque ten cuidado a la hora de seguir sus consejos, pues las medidas de seguridad de las tiendas han mejorado mucho en los últimos 20 años, en parte gracias a la lectura de los manuales de SCCPP por parte de los “monos” o guardas jurados. [» Seguir leyendo »]

Quince modelitos de pasarela que confirman que la Humanidad se va al guano

28 Ene 2018

Strambotic

881b5960d15f57089448238b532b7ac1

Dicen que la vida de las modelos es estresante y trabajan muy duro. No lo ponemos en duda: imagina tener que cambiarte de ropa varias veces, aprender a girar a la derecha e incluso a la izquierda, comer mucha lechuga y sonreír jamás en la pasarela. Y si todo esto no fuese suficientemente duro, en un acto de crueldad carnavalesca, les enfundan una coliflor gigante en la cabeza, mil tubos a modo de intestinos o una fregona gigante de colores y ¡ea!, a intentar caminar con dignidad.

Y todo esto… ¿Porque yo lo valgo? ¿O debido a la estrafalaria sensibilidad de los creadores de moda? “Cariño, estira bien el gaznate que este diseño rompedor y atrevido va a ser lo más chic de la noche… ¡y no te pises los tentáculos, encanto!”. Y entre las filas vips, se ve a una madre señalar, entre orgullosa y extrañada, a su princesa, la del ojo gigante en la cabeza. Qué guapa va la nena.”

Ya sabes querido lector, deja tu mente en blanco nuclear y disfruta de esta surrealista colección. Puede que este carnaval te eches a las calles de esta guisa. Porque tú también lo vales.

[» Seguir leyendo »]

¿Y si Europa nunca hubiese colonizado África? El mapa alternativo de la «tierra de los negros»

21 Ago 2017

Iñaki Berazaluce

Imagen a escala. Pincha fuerte para verla a tamaño completo.

La peste negra del siglo XIV diezmó entre el 30 y el 60% de la población europea en la que fue la más terrible pandemia de la historia del continente. Pero pongámonos optimistas y supongamos por un momento que la peste hubiese sido mucho peor y que todos los europeos hubiesen sido aniquilados de la faz de la Tierra.

De ser este el caso, la historia del planeta hubiera sido bien diferente, teniendo en cuenta el gigantesco influjo que tuvieron los pueblos de esta diminuta península asiática en el devenir del mundo desde el siglo XV hasta nuestros días. Ni Asia, ni Oceanía, ni África ni por supuesto América serían como son hoy si eliminamos la influencia de Europa sobre estos territorios. [» Seguir leyendo »]

La Tienda del Arte Robado: un muestrario de diseños plagiados por Zara

29 Dic 2016

Strambotic

zara-bbc

Fotomontaje: BBC.

Zara es el gigante de la moda mundial, orgullo de la industria española y cornucopia de la enorme fortuna de Amancio Ortega, el hombre más rico de España y uno de los más ricos del mundo. Sin embargo, la bonanza del Grupo Inditex se erige sobre pilares torcidos, cuando no directamente putrefactos: a las recurrentes denuncias sobre los sueldos miserables que la compañía paga a sus trabajadores de ultramar y las prácticas de ingenería fiscal (desfalco), se une la rebelión de creadores y diseñadores que, aseguran, están siendo plagiados por Zara, Pull & Bear, Bershka y Stravidarius.

No se trata de hechos aislados ni anecdóticos sino de una práctica sistemática por parte de Inditex, tal y como se puede apreciar en la página Shop Art Theft (“tienda del arte robado”) que el escritor y diseñador Adam J. Kurtz ha puesto en marcha para denunciar las “inspiraciones” de Zara a partir de las obras de decenas de creadores independientes, que no obtienen ni reconocimiento ni mucho menos ingresos por su trabajo. [» Seguir leyendo »]