Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La verdadera historia de la canción ‘Maná, Maná’ de Barrio Sésamo

13 Jun 2019

Strambotic

Su título original es ‘Mah Nà Mah Nà‘ y, aunque esta canción con letra onomatopéyica todos la asociaremos para siempre con el ‘Maná Maná‘ de Barrio Sésamo, lo cierto es que su origen poco tiene que ver con el público infantil.

Su compositor, el italiano Piero Umiliani, la creó en 1968 como banda sonora para la película ‘Sweden, Heaven and Hell‘ (‘Suecia, infierno y paraíso’) que era una especie de documental sobre la actividad sexual en Suecia. No intentes buscar un significado a la letra de la canción por que no lo tiene.

[» Seguir leyendo »]

‘Españoles en el exilio’, el documental que cuenta lo que te ocultó ‘Españoles por el mundo’

04 Dic 2017

Iñaki Berazaluce

Durante la larga crisis que asoló la economía española desde 2007 y que algunos dan por cerrada y otros, no tanto, millones de españoles abandonaron el país para buscar mejor fortuna en otras tierras. Las cifras de este exilio son inciertas, en tanto el gobierno español nunca puso demasiado afán en hacer un censo de los emigrados, pero suficientes como para marcar una brecha generacional.

Rubén Hornillo fue uno de esos miles de españoles que abandonó España en busca de las oportunidades que su tierra le negaba -primero en Corea del Sur y desde entonces en Los Ángeles, California- y aún no tiene fecha de retorno. Hornillo ha contado su aventura y la de su generación en el documental ‘Españoles en el exilio’, que se estrena esta noche en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid, una cinta de más de una hora en la que ha invertido más de cinco años de trabajo y que recoge la peripecia -y a veces la desesperanza- de una generación.

Hablamos por teléfono con Rubén, que acaba de llegar a Madrid para presentar su película -financiada gracias al micromecenazgo- en Madrid y en Valencia, su tierra natal. [» Seguir leyendo »]

La excesiva y truculenta vida del mayor falsificador de todos los tiempos

30 Dic 2016

Iñaki Berazaluce

elmyr-de-hory

¿Cuál es el mayor homenaje que puede recibir un falsificador? Que otros falsificadores imiten tus cuadros para hacerlos pasar por “genuinas” falsificaciones. Esto es lo que le sucedió a Elmyr de Hory, pintor y falsificador húngaro (“apátrida” sería más preciso) que alcanzó gran notoriedad durante los años 70, coincidiendo con la época dorada que vivió en Ibiza hasta su trágico suicidio en 1976.

De Hory -nombre falso, como casi toda su vida: su verdadero nombre era Elemér Hoffman– se consideraba un “pintor de segunda categoría”… siempre y cuando se considere “de segunda categoría” a artistas como Picasso o a Matisse, cuyos cuadros falsificó De Hory cientos de veces. Sus falsificaciones han llegado a ser tan cotizadas que en Ibiza se venden “falsos elmyres”, que son a su vez falsificaciones, un retruécano que haría las delicias de Orson Welles, colaborador necesario del mito de Elmyr gracias a ‘F for Fake’.

[» Seguir leyendo »]

El ‘Kamikaze Social’: “A un camarero se le piden tres idiomas; al presidente del gobierno, ninguno»

24 Ene 2016

Jaime Noguera

DSC_5308

Mohammed Cepero Boutra, español nacido en Marruecos y de origen bereber, tiene como hogar una furgoneta cuyo exterior es un grito, un mural de consignas reivindicativas pintadas a mano. Puesto contras las cuerdas por la crisis, tras perder a su familia, decidió salir del ring del sistema que «se lo quitó todo» para dar otra clase de lanzadas cual Quijote de nuestro tiempo. Cada mañana, tras lavarse en la gasolinera junto a la que tiene instalado su precario hábitat, se sube al techo de la furgoneta y saluda sin parar a los coches que recorren la autovía AP-7 a la altura de Benalmádena.  Se autodefine como un «kamikaze social». Hace sólo unos días recibió una visita inesperada de la policía.

[» Seguir leyendo »]

‘Lágrimas de África’, el documental que intenta derribar el muro del sur

02 Oct 2015

Pepa Ramos

Africa4

‘Lágrimas de África’, un documental sobre la ominosa valla de Melilla que competirá en la próxima edición de los Goya, se estrena hoy en Madrid. Entrevistamos a su directora, Amparo Climent, en la presentación de la película. Nerviosa y emotiva, esta artista plástica que debuta como documentalista, nos cuenta las idas y vueltas de un viaje que no termina. El suyo y el de todas aquellas personas que en la frontera sur esperan…mientras huyen.

Para saltarse los términos gastados, la instantánea mil veces repetida y el colapso de los lugares comunes… Amparo ha recurrido a la poesía. Porque ‘Lágrimas de África’, nació como un proyecto de artes plásticas, un poema visual que se fue haciendo documental, o a la inversa, y que llevó a su directora y guionista hasta el Parlamento Europeo: bajo el brazo carpetas llenas de dibujos y poemas. Pero, en Estrasburgo están para cosas serias. [» Seguir leyendo »]

‘Ciutat Morta’, el efecto Streisand perfecto

21 Ene 2015

Strambotic

Ciutat-morta_ARAIMA20140329_0172_5

La semana pasada explicamos con gran profusión de ejemplos lo que es el ‘efecto Streisand’, la difusión abrumadora de cualquier contenido que intenta ser censurado por el afectado. Por ejemplo, -un, dos tres, responda otra vez- las caricaturas de Mahoma. Pues bien, el último ejemplo del ‘efecto Streisand’ ha sido bárbaro. La decisión del juzgado 25 de Barcelona de censurar cinco minutos del documental ‘Ciutat Morta’ en su emisión en TV3 no ha servido para su objetivo y  ha obrado el milagro de resucitar a los muertos. Un rebota, rebota  y en tu culo explota de película, el Streisand perfecto.

Tremending topic; record de audiencia;  miles de visionados de los minutos censurados;  una manifestación espontánea;  partidos políticos pidiendo a la fiscalía que intervenga;  el Ayuntamiento de Barcelona instando a la reapertura del caso 4F (que la Fiscalía ha rechazado) y a una nueva investigación del suicidio de Patricia Heras… Los astros confabulándose cual maldición bíblica: Desventurados aquellos que traten de censurar una información porque la convertirán en hit-parade del  mundo mundial. Amén. [» Seguir leyendo »]

¡Hail, Adolfo! Hay más Hitler vivos de los que piensas

08 Oct 2014

Strambotic

hitler

Nadie como tus padres para arruinarte la vida desde el minuto cero de tu existencia. Algunos progenitores parecen estar vengándose de sus hijos por adelantado al ponerles un nombre. Escoger el apelativo con más sílabas del santoral o experimentar con nuevas posibilidades como Shakira o Canuto marcará la existencia de tus descendientes, pero nada comparable a lo vivido por aquellos que se llaman Hitler. [» Seguir leyendo »]