Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El reto de limpiar basura de las playas lo inventó ‘Verano Azul’ hace 38 años

25 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

El llamado ‘trashtag challenge’, más conocido como “el único reto de internet que sirve para algo”, consiste en limpiar un paraje natural de plásticos, botellas y, en general, todo residuo humano y publicar en las redes sociales de rigor el antes y el después.

Como idea puede parecer rompedora, y así lo están celebrando los medios de medio mundo, pero lo cierto es que lo de limpiar las playas y contarlo a los cuatro vientos ya se le ocurrió a la ‘pandi’ de ‘Verano Azul’ hace 37 años, en 1981. Sucedió en el segundo capítulo de la serie, ‘No matéis mi planeta, por favor’, emitido por primera vez el 18 de octubre de 1981 (y otras 16 veces después). El plot de aquel episodio era el siguiente: [» Seguir leyendo »]

“El futuro de la Humanidad pasa por la supervivencia de la selva amazónica”

21 Jul 2018

Iñaki Berazaluce

Foto: Jorge Álvarez.

Leopardo Yawa Bane, 36 años, hijo del gran jefe Xia de los Huni Kui, tiene una misión: salir elegido diputado federal en las elecciones del próximo 4 de octumbre en Brasil y convertirse así en el primer indígena en sentarse en el parlamento de Brasilia. En juego está la supervivencia de su pueblo, los Hana Kui (“los hombres verdaderos”), de la nación indígena, y, finalmente, la propia “floresta”, la selva amazónica, hogar de su pueblo y penúltima reserva natural del planeta.

La misión de Leopardo no será sencilla porque enfrente tiene nada menos que al “monstruo voraz”, el insaciable capitalismo que deglute recrusos para mantener en movimiento la máquina de la economía. El “monstruo voraz”, como lo etiqueta el antropólogo y periodista español Carlos Suárez, está encarnado en el Amazonas por los madereros, mineros, las petroleras, las farmacéuticas y los seringueiros, recolectores del caucho. [» Seguir leyendo »]

Si no te conmueven estas campañas publicitarias es que tienes el corazón de amianto

03 Nov 2014

Strambotic

public-interest-public-awareness-ads-13

La publicidad es como un cuchillo. Mal usada puede servir para liarse a cuchilladas a diestro y siniestro o, en el caso que nos ocupa, difundir eslóganes mentireiros o manipular las imágenes con el tacto de Richard Cutero. En cambio, utilizada con sensibilidad e inteligencia se convierten en un arma incomparable para despertar conciencias; en este caso, la publicidad es como un bisturí en manos de un cirujano experimentado.

A continuación, una primorosa selección de 40 anuncios realizada por Bored Panda para abrir nuestros ojos a problemas sociales, ecológicos y de abuso de derechos humanos. Lo dicho: Si no te conmueven estas campañas publicitarias es que tienes la sensibilidad de Chuck Norris bajo los efectos de la anestesia. [» Seguir leyendo »]