Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Santiago Abascal se viene arriba: “La Reconquista comenzará en tierras andaluzas”

12 Nov 2018

Strambotic

El famoso mitin de VOX en Vistalegre del pasado mes de octubre, y la inusitada cobertura mediática que recibió han catapultado a Santiago Abascal de ser un personajillo marginal de la política española a creerse una mezcla de don Rodrigo y Aragorn, el rey sin corona de ‘El Señor de los Anillos’.

Tal cual: acompañado por la famosa melodía de los jinetes de Rohan, Abascal y los suyos cabalgan las llanuras de Jaén con un mensaje nostálgico y amenazante: “La Reconquista comenzará en tierras andaluzas”, en referencia a las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre. [» Seguir leyendo »]

“El fascismo ya no necesita de ejércitos, sólo de medios de comunicación y de iglesias. Bolsonaro tiene a los dos”

28 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Paco Gómez Nadal. Foto: Antonio Girón.

En unas horas se abren los colegios electorales de Brasil y el nombre de un candidato resuena como un grito en la noche: Bolsorano, jaleado por las clases medias y pudientes, temido y vilipendiado por los pobres y las minorías. Camuflado bajo la etiqueta de “liberal”, Jair Messías Bolsorano aúna lo peor de la dictadura militar brasileña (1964-85) con la voracidad extractiva del neoliberalismo.

Me pongo al habla con Paco Gómez Nadal, periodista y activista, buen conocedor desde hace décadas de la realidad política y social de Latinoamérica. Expulsado de Panamá por dar voz a los oprimidos de Centroamérica, Gómez Nadal parte del colectivo-librería La Vorágine de Santander, auténtico fortín de resistencia ante los embates del “consumo sin futuro”. [» Seguir leyendo »]

“La elección de Bolsorano abre la puerta al genocidio de los indios del Amazonas”

26 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Sólo un vuelco de última hora puede evitar que Jair Messias Bolsorano no salga elegido presidente de Brasil tras la segunda vuelta de las elecciones que se celebran este domingo. Las encuestas dan como claro vencedor al líder del Partido Social Liberal (PSL) con un 57% de los votos, 14 puntos por encima del candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

Las consecuencias que puede tener la elección de Bolsorano en la selva amazónica son catastróficas. “Estamos muy asustados”, me escribe por WhatsApp desde Florianapolis Daniela Oliveira, que hizo campaña con el partido ecologista liderado por Marina Silva y que saldó la primera ronda con un decepcionante 1% de los votos. La primera ronda estuvo tan polarizada que ya parecía la votación final, la que tiene lugar este 28 de octubre. Bolsorano ganó (más bien arrasó) en 17 estados del país y sólo el nordeste votó mayoritariamente por Haddad-. Lo que es más grave, los estados del Amazonas también se decantaron mayoritariamente por este candidato que se dice liberal pero que hay que llamar “fascista”. Más cercano a Duterte, el criminal que gobierna Filipinas, que a Trump.

[» Seguir leyendo »]

“El futuro de la Humanidad pasa por la supervivencia de la selva amazónica”

21 Jul 2018

Iñaki Berazaluce

Foto: Jorge Álvarez.

Leopardo Yawa Bane, 36 años, hijo del gran jefe Xia de los Huni Kui, tiene una misión: salir elegido diputado federal en las elecciones del próximo 4 de octumbre en Brasil y convertirse así en el primer indígena en sentarse en el parlamento de Brasilia. En juego está la supervivencia de su pueblo, los Hana Kui (“los hombres verdaderos”), de la nación indígena, y, finalmente, la propia “floresta”, la selva amazónica, hogar de su pueblo y penúltima reserva natural del planeta.

La misión de Leopardo no será sencilla porque enfrente tiene nada menos que al “monstruo voraz”, el insaciable capitalismo que deglute recrusos para mantener en movimiento la máquina de la economía. El “monstruo voraz”, como lo etiqueta el antropólogo y periodista español Carlos Suárez, está encarnado en el Amazonas por los madereros, mineros, las petroleras, las farmacéuticas y los seringueiros, recolectores del caucho. [» Seguir leyendo »]

Cuando el rey campechano pidió dinero a Irán en 1977 para “salvar a España del marxismo”

13 Jul 2018

Jaime Noguera

En 1977, en un abracadabrante ejercicio de relaciones internacionales (y de comportamiento de un jefe de Estado demócrata, por muy joven que fuera ésta democracia), el Rey emérito envió una carta al entonces sha de Persia, Reza Pahlevi en la que le pedía diez milloncejos de dólares. ¿Para comprarse un yate? ¡No! Para salvar a España de las hordas marxistas, y ya de paso colocar a su elegido, Adolfo Suarez, en el Palacio de la Moncloa. Con lo que no contaba Juan Carlos I era con que un ministro iraní se guardase (cual adolescente ochentero con poster de Wham!) la incómoda carta borbona y la  acabase publicando en sus memorias, años después.

La carta que mostramos a continuación, en la que Juan Carlos I solicitaba ayuda económica al monarca iraní para para que la candidatura de Suárez venciese al socialismo de Felipe González y con ello “se refuerce la débil monarquía, apareció por primera vez en el libro The Shah and I: The Confidential Diary of Iran’s Royal Court, 1968-77, escrita por Asadollah Alam, primer ministro persa entre 1962 y 1964 y confidente de Reza Pahlevi. En español, apareció en el libro del periodista Gregorio Morán Adolfo Suárez: ambición y destino (Debate, 2009).

[» Seguir leyendo »]

María Teresa Campos, candidata a diputada en las elecciones del 77

24 May 2018

Iñaki Berazaluce

María Teresa Campos -o más bien, Mary Tere Campos, su nombre de guerra en aquel entonces- fue número 3 de la lista de Málaga del partido Reforma Social Española (RSE) en las elecciones generales de 1977. La Campos tenía en aquel entonces 35 años y ya era una estrella local de la radio, desde Radio Juventud de Málaga. En el cartel electoral aparece locutando frente al micrófono y explica su candidatura con estas palabras:

“Voy en la candidatura de la R.S.E. que encabeza Manuel Cantarero del Castillo porque conociendo por mi profesión los problemas de la mujer del campo, sé que su programa ofrece las soluciones más apropiadas”. [» Seguir leyendo »]

Condones, mecheros y botellas de vinorro: el merchandising electoral más disparatado para animar la fiesta de la Democracia

18 Jun 2016

Jaime Noguera

pp-servilleta

Bolígrafos, botellas de vino, mecheros, anillos vibradores… Hasta el objeto más peregrino es usado estos días por los políticos con la intención de rascar un misero voto o convencer a un indeciso. Los presupuestos invertidos en este mercadillo captador de electores han subido y bajado a lo largo de la historia. Los jefes de campaña han tenido que hacer malabarismos para buscar aquellos regalos promocionales que puedan encandilar al ciudadano de a pie con la mejor relación calidad precio. Y eso, sabiendo que la mayor parte de las veces sus espejuelos y collares de cuentas van acabar en el contenedor de la basura. A pesar la creatividad de estos, más de una vez lo creado ha sido cutre, de mal gusto o incluso contraproducente.

[» Seguir leyendo »]

Casa Pepe: “Si gana Podemos lo primero que van a hacer es cerrarnos el negocio”

16 Jun 2016

Iñaki Berazaluce

IMAG0650

Bajando la Nacional IV, en mitad de Despeñaperros, se levanta el que con toda certeza es el bar de carretera más famoso de España: Casa Pepe. Y no es famoso por sus bocatas de jamón (aunque también están de chupa pan y moja) sino porque entre sus paredes alberga un inenarrable museo de la memorabilia Franquista, Falangista y, en general, Facha. Así: la triple “F” sin complejos.

Me pido un vino y un bocata de jamón serrano con tomate mientras espero a que me reciba el dueño. Junto a mí, un tipo intenta enseñar el saludo fascista a su pequeño para la foto bajo el escudo del águila. La madre de la criatura se enfada: “¡Así no os saco!”. El padre porfía, entre risas. La criatura no entiende nada. [» Seguir leyendo »]

El político que ganó las elecciones con el eslogan más cínico: “Roba, pero hace”

13 Jun 2016

Iñaki Berazaluce

Ademar1

La publicidad, como bien sabemos, es el arte de disfrazar las vergüenzas del producto en venta. La más industrial de las fabadas recurrirá a una abuelita con su puchero para colocar su engrudo al consumidor, y el prestamista usurero alardeará de inundar de felicidad los hogares.

Los partidos políticos tienen que hacer malabares para encontrar una frase publicitaria que “venda” cada cuatro años -o cada seis meses, como es el caso- a su candidato, sea este inepto o corrupto hasta las trancas. A veces, al equipo de marketing le patina el subconsciente y del brainstorming emerge un eslogan involuntariamente sincero: “Con-fianza” (PP, 2007), cuando tienes la mitad de los candidatos de la lista se apellidan “presunto”. [» Seguir leyendo »]

Una imitación cutre de Ciudadanos multiplica por diez sus resultados gracias a la confusión de los votantes

22 Dic 2015

Strambotic

Naranjito se ha estampado. Los 40 escaños logrados por Rivera y los suyos en el Congreso de los Diputados distan mucho de aquellos sondeos que auguraban un futuro más que prometedor para el líder de Ciudadanos, que llegaba a postularse como presidente del Gobierno.

Sin lugar a dudas, menos votantes de los esperados decidieron entregarle sus sobres, su futuro e incluso su virginidad a Riverita, a pesar de su buena planta y su impecable vestimenta. Pero además, hay otro factor que ha hecho que Ciudadanos pierda votos: la existencia de un partido que ha parasitado a la formación del yerno perfecto.   [» Seguir leyendo »]