Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El Relojero de Yecla: el falsificador murciano que perdió la cabeza

10 Sep 2018

Ad Absurdum

Iker Jiménez: “Aquí huele a misterio”.

«Juan Amat, de profesión relojero, se convulsiona en un camastro, hay alguien cerca de su cama, siempre ocurre al llegar la noche. Él no está loco, son ellos…». Así comenzaba uno de los reportajes más inquietantes del programa Cuarto Milenio.

Para conocer la historia que dio lugar a este sensacionalista documental, debemos trasladarnos a un paraje entre los dos pilares fundamentales del humor hispánico: el Cerro de los Santos, ubicado entre Montealegre del Castillo (Albacete) y Yecla (Murcia).

Allí, entre 1830 y 1870, se hallaron centenares de esculturas íberas que parecen guardar relación con una especie de santuario en el cual se depositaron estas piezas a modo de exvotos. Desde luego, tanto por su número como por su propia naturaleza, aquellas piezas tenían mucho valor, ¡allí había negocio! [» Seguir leyendo »]

Fuimos a ver la famosa Sirenita de Copenhague y a su hermana, víctima de la modificación genética

27 Ago 2018

Jaime Noguera

La melancólica estatua de La Sirenita es sin duda el monumento más famoso de la capital danesa. Oleadas de ansiosos turistas, en su mayoría asiáticos, se acercan cada día hasta el muelle donde se encuentra para sacarse fotos junto a ella, y comprar pequeñas reproducciones para pegar en sus neveras, quizás cantando sotto voce “solo nadar no es original por qué no tener un par de piernas y salir a pasear…”

Probablemente ninguno de ellos sabe que la célebre estatuilla fue regalada a la ciudad nórdica por un fabricante de cerveza, o que esta tiene dos hermanas a tan solo un centenar de metros. Una de ellas, muy crecidita y turgente y otra, sujeto del maltrato de algún científico que la modifico genéticamente.

[» Seguir leyendo »]

Diez escandalosos casos de censura en democracia (o lo que sea)

19 Ene 2017

Jaime Noguera

14266800218879

“¿Es que ha visto usted algún censor que no sea tonto?” Francisco Franco Bahamonde

Cuando aún resuena la polémica sobre los tuits de Carrero Blanco, el Tribunal Supremo acaba de dictar una sentencia que confirma que España viaja hacia atrás en la máquina del tiempo: el músico César Strawberry, cantante de los Def Con Dos ha sido condenado a un año de prisión por sus tuits “de enaltecimiento del terrorismo”.

Entre los tramontanos censores franquistas y la vergonzosa Ley Mordaza han pasado cuarenta años que, pese a ser imaginados por algunos como paraísos bucólicos de la libertad de expresión y el buen rollo entre poderes, no han estado exentos de episodios de censura. Recordamos algunos de los más recientes, por destacados o rocambolescos. [» Seguir leyendo »]

Traficantes de pesadillas: las obras de arte más espantosas que encontré en Wallapop

25 Ago 2016

David Cánovas

Don Simon Header

Este es un viaje al lado oscuro de la economía colaborativa. Hacia las catacumbas del trueque celebrado entre particulares bajo la luz macilenta de un tubo fluorescente. Está sucediendo en tu ciudad, puede que en tu barrio o en tu mismísimo bloque. Quizá tú también seas una de esas inquietantes figuras fantasmagóricas que deambulan por las redes en busca de un dudoso chollo.

Hablamos del tráfico de arte underground. Basta con que abras una aplicación en el móvil para adentrarte en la deep web del arte más turbio. Fogonazos de sordidez, cosas que, una vez vistas, quedan grabadas a fuego en la retina, sin marcha atrás, sin rewind. Y una vez completado el primer párrafo sensacionalista, llega el momento de ir al grano: gente que vende arte demencial en Wallapop. [» Seguir leyendo »]

El artista que llevó la mano del cadáver de Franco a que le leyeran el futuro

23 Mar 2016

Jaime Noguera

img_2081

Fernando Sánchez Castillo lleva provocando con su arte desde principios de siglo. Su trabajo se aproxima a la historiografía, el periodismo o las ambiguas relaciones entre el poder y su propaganda. Igual convierte a Stalin y a Franco en estatuas que se escupen entre ellas que hace esculturas 3D de los tiros de Tejero en el parlamento . Sus obras, que han sido expuestas en los museos más prestigiosos,  juegan con el canon histórico y con la imagen del poder, siendo Francisco Franco uno de mayores puntos de interés. Tanto que realizó un molde de una mano del dictador que luego llevó a un quiromante. Os enseñamos esta y algunas de sus otras obras más controvertidas.

[» Seguir leyendo »]

Las estremecedoras esculturas de un artista sirio narrando el éxodo de su pueblo

25 Oct 2015

Strambotic

Nizar Ali Badr

Cada mañana nos despertamos con las terribles imágenes de los exiliados sirios atravesando penosamente Europa en su desesperado intento de huir de la guerra y llegar a Alemania, su improbable Ítaca. El artista sirio Nizar Ali Badr plasma la tragedia de su pueblo en unas esculturas minimalistas que elabora con las piedras que recoge cada día en las playas de Latakia, al norte del país y en relativa calma, bajo el control gubernamental.

Las obras representan escenas de familias marchando con sus escasos y pesados enseres, atravesando el mar en chalupas, encadenados por los traficantes de hombres o, no pocas veces, llorando a alguno de los familiares que quedaron en el camino. Ali Babr comparte sus bellas y conmovedoras creaciones en su página de Facebook. [» Seguir leyendo »]