Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuando los EEUU censuraron un sello de Correos por «indecente»

10 Ene 2018

Jaime Noguera

Sucedió en 1930, un año en el que la crisis mundial dejaba poco más entretenimiento a los niños estadounidenses que coleccionar sellos. Los pequeños yanquis se encontraron de pronto con una lozana estampilla llegada del otro lado del océano que, sin duda, debió hacer furor. En ella aparecía una señora en pelotas y actitud desenfadada, junto a la misteriosa leyenda “Quinta de Goya” y una palabra que habrían oído comentar a sus abuelos, relacionada con una guerra que además habían ganado: España.

La llegada de aquella carpetovetónica tan fresca a tierras norteamericanas levantó pronto la ira de sus más puritanos adalides «in God we trust», defensores de la castidad que (seguramente) se imaginaron que la combinación del cuadro del maño universal con lo de “correos” era un mensaje subliminal latino destinado a pervertir a la tierna infancia del país.

[» Seguir leyendo »]

Cuando Felipe II prohibió a los españoles estudiar en el extranjero

16 Ene 2017

Jaime Noguera

No es que durante el siglo XVI resonase en los claustros de las universidades europeas el grito “erasmus- orgasmus”, pero sí es cierto que los universitarios españoles en el extranjero contribuyeron al desarrollo de las ideas humanistas en nuestra atrasada nación, aportando algo de ideas frescas a la un ajada España y a su rancio (sic) abolengo. Al menos así era hasta que llegó el emperador y mandó a parar. Y es que el 22 de noviembre de 1559, Felipe II publicó una ley que prohibía a los súbditos españoles estudiar en el extranjero. Se acababa el estudiar, el aprender idiomas, y las macro fiestas o su equivalente de la época. ¿Qué razones impulsaron al monarca a imponer este retrógrada iniciativa? Os lo contamos en una arrastre de cursor.

[» Seguir leyendo »]

Juan Carlos I, el Rey campechano: «Franco era un ejemplo para mí»

20 Nov 2016

Jaime Noguera

radiofeature2035-b7a0e

Hoy se cumplen 40 años de la muerte de Francisco Franco. Hemos indagado en Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres, para ver que opiniones de cantantes españoles nos encontrábamos sobre el dictador. Esperamos que hayáis desayunado fuerte,  nos hemos quedado patidifusos.

«Franco siempre me regalaba joyas. Le estoy muy agradecida. A mí me adoraba, yo no le pedía cosas que no me diera [» Seguir leyendo »]

Don Carlos, el sádico heredero del trono español que arrojaba a sus sirvientes por la ventana

17 Oct 2016

Jaime Noguera

«Las locuras del príncipe de España son, pues, si bien se miran tanto producto de su temperamento mórbido como del instinto tiránico de su padre» ( Clauzel, Philippe II )

Según el estudio de Álvarez G, Ceballos FC y Quinteiro C, El Papel de la Endogamia en la Extinción de una Dinastía Real Europea , la sangre de Don Carlos de Austria, nacido el 8 de julio de 1545  en Valladolid, tenía un coeficiente de consanguinidad de 0,211, prácticamente el mismo que se produce de una unión entre hermanos. Esto era algo muy común en la Casa de Habsburgo y tuvo mucho que ver en la decadencia de esta estirpe, especialmente en España, donde su exponente más tristemente conocido fue Carlos II «El Hechizado».  Sin embargo, el desgraciado Carlos del que hablamos hoy tenía en su personalidad un desagradable componente sádico que le hizo maltratar animales y abusar de sus sirvientes, algo que acabó por llevarle la perdición.

[» Seguir leyendo »]

Bienvenidos a «Nueva Iberia», la ciudad de Estados Unidos fundada por familias de Málaga

10 Jun 2016

Jaime Noguera

hermanamiento nueva iberia 001

Nueva Iberia (New Iberia en la actualidad) es una ciudad de 32.000 habitantes situada en el estado norteamericano de Luisiana, en las cercanías de Baton Rouge y Lafayette, que tiene la peculiaridad de celebrar un festival español , con sus tapas y su paella desde hace cinco años.  Y no se trata de un mero gancho para turistas lelos. No. Su ayuntamiento presume en su web oficial de haber sido fundada por colonos españoles en la primavera de 1779. De hecho hoy día se pueden encontrar entre sus vecinos apellidos como Segura, Lopez (sin acento), Porras o Garcia y, según el  historiador alhaurino José Manuel de Molina, una reducida minoría de habitantes todavía habla español por tradición. «Conocí a un señor que lo hablaba porque su abuela era descendiente de malagueños» .

En efecto, fueron familias de pueblos como Macharaviaya, Alhaurín y Coín las que, buscando un futuro mejor, se arriesgaron a cruzar el Atlántico a finales del siglo XVIII para vérselas con el hambre, huracanes,  indios caníbales , enfermedades y la corrupción de nuestros políticos.

[» Seguir leyendo »]

Huéscar, el pueblo de Granada que declaró la guerra a Dinamarca y tardó 172 años en firmar la paz

19 Feb 2016

Jaime Noguera

09

De los más de ochenta conflictos bélicos en los que nuestro país se ha visto implicado a lo largo de su procelosa historia, sin duda el más estrambótico y el más largo es el declarado por el pueblo de Huéscar al Reino de Dinamarca y que duró de 1809 a 1981. En esta peculiar guerra de casi dos siglos, no se pegó un tiro ni hubo ningún muerto. Y no fue por falta de tiempo.

[» Seguir leyendo »]

Diez señales inequívocas de que España está viajando hacia el pasado

21 Oct 2015

Iñaki Berazaluce

pasado000

Como bien sabe todo aficionado a la ciencia-ficción, en la dimensión temporal es posible viajar hacia delante y hacia detrás, así que mientras Marty McFly viene a su futuro (nuestro presente), España se lanza de cabeza hacia el pasado, el del Caudillo y el Cordobés. Es preciso desmentir la errónea idea de que la flecha del tiempo viaja del pasado al futuro, cuando los hechos se empeñan en demostrarnos que llevamos una buena racha embarcados en un viaje hacia el pasado… trufado de breves empellones camino de un futuro distópico.

El viaje al pasado no es como lo imaginó H.G. Wells en ‘La máquina del tiempo’, accionando una palanca para acudir a un año en concreto, sino más bien fraccionario, imprevisible y caótico, de modo que cada vector de la realidad nos traslada a un punto inopinado de la línea espacio-temporal, bien a 1986 (con la Ley del Aborto Gallardón), a la década de los noventa (el retorno de los móviles-ladrillo) o a la mismísima Edad Media, con la llegada del capitalismo feudal.

Calentarnos con leña… ¡o velas! [» Seguir leyendo »]