Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Mapa: Los países europeos en los que se hablan MENOS idiomas

13 Oct 2018

Strambotic

Mapa a escala. Pulsa fuerte en la imagen para verlo a tamaño completo.

Nacer inglés tiene una gran ventaja y una gran desventaja. La ventaja es que te puedes hacer entender en tu lengua materna en prácticamente todo el mundo emergido. La desventaja es que te va a costar Dios y ayuda aprender un idioma que no sea el tuyo: en primer lugar por el primer motivo: si “todo el mundo” habla inglés, ¿qué estímulo tienes para aprender otra lengua? Y en segundo, si eres capaz de superar la pereza inicial, todos querrán hablar contigo en inglés “para practicar”.

Lo uno por lo otro y la casa sin barrer. La conclusión es que el Reino Unido es el país europeo en el que menos porcentaje de la población habla una lengua extranjera, apenas un tercio de los oriundos. Pero, ojo, que pisándole los talones está Rumanía, al otro extremo del mapa y sin coartada alguna para su monolingüismo. [» Seguir leyendo »]

¿A quién odian en tu provincia? Por fin, el mapa de las simpatías (y antipatías) regionales que estabas esperando

09 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Asturias es España y lo demás tierra conquistada, por no hablar de Ceuta y Melilla, plazas fuertes arrebatadas a los infieles. Este podría ser un apresurado resumen geohistórico de la encuesta de simpatías regionales realizada por ElectoMania, según la cual los asturianos son los españoles que caen mejor al resto del país, seguidos por gallegos, vascos, navarros y aragoneses, todos, casualmente, en la cornisa cantábrica y alrededores.

En el otro extremo de las preferencias estarían melillenses y ceutíes, con un aprobado raspado (5,5), seguidos por los pobres murcianos, los castellano manchegos, extremeños y, como era de esperar, madrileños, que caemos mal en el resto de España casi por sistema. [» Seguir leyendo »]

Un invento español poco conocido: los campos de concentración

07 Oct 2018

Strambotic

Más se perdió en Cuba… Imagen de Latin American Studies.

El primer campo de concentración de la era moderna lo puso en marcha el general Valeriano Weyler en Cuba en 1895, en vísperas de la guerra con EEUU que finalizaría con la pérdida de las colonias de ultramar, en 1898. La idea del general era “reconcentrar” a los campesinos, con el fin de evitar que ayudaran al Ejército Libertador, conocidos como “mambises“. [» Seguir leyendo »]

Consumo de TV vs lectura por Comunidad Autónoma

07 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Cada español dedica de media 206 minutos -esto es, casi tres horas y media- a ver la televisión. En los ratos que nos quedan libres entre las sesiones catódicas, el trabajo, el sueño y demás actividades extraescolares, aun nos queda tiempo para leer ocho libros y medio al año. Pero, claro, la afición por la lectura -y por la tele- va por barrios: los extremeños son los que más ven la tele (más de cuatro horas diarias), en tanto los navarros consiguen la proeza de ser los que más leen (o, al menos, compran libros: uno por persona y mes) y, al mismo tiempo, tienen un elevado consumo televisivo, igual a la media española.

Los datos del consumo televisivo están extraídos del informe de Barlovento Comunicación elaborado el pasado mes de julio. Según este informe, el consumo diario de TV se reduce paulatinamente en los hogares españoles, aunque a un ritmo muy lento. Casi dos tercios (64,5%) de los españoles vieron en algún momento la tele durante aquel mes, lo que supone el registro más bajo desde 2003. De los 44,6 millones de espectadores potenciales, sólo 2,33 millones (un 3%) no vieron ni un solo minuto la otrora llamada “caja tonta”. [» Seguir leyendo »]

Mapa del apoyo popular a los separatismos en Europa

04 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Como bien saben los lectores de Strambotic si triunfaran todos los secesionismos que están activos en Europa, al mapa del continente no lo reconocería ni su padre. Con el mapa de España pasaría tres cuartos de lo mismo: apenas quedaría un trozo de La Mancha, Murcia y Baleares si las nacionalismos cogieran las de Villadiego.

Ahora bien, hay secesionismos como Dios manda y hay bromas pan-nacionalistas. Poner en la misma categoría al independentismo riojano y al vasco, como hace el diseñador Theo Deutinger, es un disparate. El enfoque del usuario de Reddit bezzleford es mucho más razonable, y en lugar de contemplar a todo aquel que enarbole un trapo de colores ha seleccionado al top de los secesionismos, aquellos que reciben el apoyo de entre un 3% de la población (Galicia) hasta más de la mitad (Veneto y República de Srpska, en Bosnia Herzegovina). El 12% de los londinenses también están por un Londres independiente. Sip. [» Seguir leyendo »]

Cada país es líder en algo: España, en derechos de los homosexuales, playas limpias… y gasto en los bares

24 Sep 2018

Strambotic

Demostrado: los españoles somos más tolerantes de lo que pensamos. Sólo el 6% de los españoles considera que la homosexualidad es inmoral y, sin embargo, creemos que esta cifra es del 34%. Ningún otro país del mundo acepta de tan buen grado que cada cual se acueste con quien le plazca. El 37% de los estadounidenses o un preocupante 72% de los rusos creen que la homosexualidad es “moralmente inaceptable”.

Los autores del mapa ‘Números uno del mundo’ han destacado esta cualidad como la más distintiva de España, pero podían haber escogido cualquiera de estas otras dos, en las que también somos líderes: es el país del mundo con más playas galardonadas con bandera azul (577 frente a las 436 de Turquía) y nadie gasta tanto en bares y copas como nuestros compatriotas: 1.200 euros por persona y año, cuatro veces más que nuestro inmediato seguidor, Irlanda… aunque hay que matizar que estos datos son de 2012. [» Seguir leyendo »]

Encuentran el cadáver de un hombre asesinado al crecer un árbol de una semilla de su estómago

23 Sep 2018

Strambotic

Aquí hay material para una novela de Miss Marple: en 1974, en pleno estallido de la guerra entre turcos y griegos en Chipre, un hombre fue asesinado y enterrado en una cueva. Cuarenta años después, el crecimiento de una higuera en una zona yerma ha llevado al hallazgo de su cadáver y de otros dos hombres. La semilla de la higuera estaba en el estómago del primer hombre, cuya última comida fue un higo, según han concluido los forenses.

La reconstrucción de los hechos que recoge Mirror es como sigue: Ahmet Hergune, miembro de la Resistencia Turca, fue asesinado por otros dos hombres en una zona rural de Chipre. Sus asesinos llevaron el cadáver a una cueva con intención de ocultarlo, pero una explosión de dinamita acabó también con la vida de los criminales y, lo más importante para la resolución del caso, abrió un hueco en el techo de la cueva por el que penetró la luz y, eventualmente, permitió el crecimiento del árbol. [» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa de España si triunfasen todos los secesionismos

21 Sep 2018

Jaime Noguera

Pincha fuerte en la imagen para ver el mapa a tamaño completo.

Teníais razón: el mapa que publicamos la semana pasada hablando de los secesionismos en Europa estaba errado, desnortado e insuficiente. Trataremos de enmendar aquel fallo (que era ajeno) con un mapa actualizado de los nacionalismos patrios, valga la paradoja.

Imaginemos por un momento que, como sucedió con la URSS, líderes de las diferentes comunidades autónomas españolas se reúnen, una fría noche de invierno de 2038, en una sauna para beber anís y firmar un acuerdo de desmembración de nuestro centenario país ibérico. Tras certificar que España se ha convertido en un estado fallido, con los partidos nacionalistas y regionalistas en posiciones de poder, llega la hora de marcar las fronteras entre la nueva patulea de entidades nacionales que martirizarán a los estudiantes de geografía del planeta durante los próximos siglos. La cosa queda más o menos así:

[» Seguir leyendo »]

Los personajes más estrafalarios de Barrio Sésamo en todo el mundo

18 Sep 2018

Strambotic

muppets2

Si no has estado en un silo nuclear durante la pasada semana, estarás al tanto que la exclusiva periodística de la temporada ha sido desvelar la filiación de Don Pimpón, algo así como el Tercer Secreto de Fátima de la retro-TV española. Según ha confesado a Sufridores en Casa Fernando Vallejo, el actor que encarnaba al bicho peludo, Don Pimpón era un remedo de sí mismo; esto es, una versión de peluche de un señor con barba y pelo largo.

En esencia, ‘Sesame Street’ es una franquicia de la Factoría Henson en la que un núcleo duro de marionetas (muppets) protagonistas –Epi y Blas, el conde Draco, el Monstruo de las Galletas, etc.- conviven en el programa con personajes locales: Espinete, Don Pimpón o el sabelotodo caracol Perezgil.

El ecosistema de los muppets abarca centenares de especies, abundando los niños, los animales que hablan, y muchos monstruos. Algunos de ellos realmente extraños, más aún en un programa para críos. Nosotros hemos investigado y hemos dado con estos bichos que son, por así decirlos “especialitos”. [» Seguir leyendo »]

Las ciudades más caras y más baratas para vivir en España

17 Sep 2018

Strambotic

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

La vida en Barcelona es un 70% 93,6% más cara que en Palencia, y eso que los ingresos medios de palentinos y barceloneses no son tan distantes: el vecino de Barcelona gana, de media, 26.632 euros al año, apenas un 8% más de los 23.654 que gana un palentino. Barcelona y Palencia están situados en los dos extremos de la clasificación del coste de vida en las capitales españolas, según el análisis realizado el pasado mes de julio por el comparador de precios Kelisto.es y que tuvo en cuenta el coste de la vivienda, la cesta de la compra, los impuestos y el transporte de cada una de las capitales de provincia españolas.

Concretamente, la vida en Barcelona es un 35,51% más cara que la media de las ciudades españolas, seguida por San Sebastián y Madrid. La capital donostiarra (cuyo coste de vida supera casi en un 30% al resto de España) tiene al menos el consuelo de ser la ciudad también donde se disfruta de mayores ingresos: 30.640 euros al año por cabeza. Madrid, capital del reino, es la tercera más cara y sólo la decimoquinta en lo que a ingresos se refiere, con unos magros 25.797 euros. [» Seguir leyendo »]