Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Un español pulsa el botón equivocado y provoca el caos en el aeropuerto de Munich: 190 vuelos cancelados

27 Ago 2019

Strambotic

Español tenía que ser. Un joven viajero de 21 años que estaba de tránsito en el aeropuerto de Múnich (Alemania) la lió parda al pulsar el botón que no debía, y provocar accidentalmente la cancelación de 190 vuelos.

El incidente se produjo ayer por la mañana cuando el viajero aterrizó en el aeropuerto muniqués procedente de Bangkok, tras pasar unas vacaciones en Tailandia, y con la intención de conectar con otro vuelo que debía llevarle a Madrid. [» Seguir leyendo »]

Mapamundi de las emisiones de CO2 por habitante

23 Ago 2019

Iñaki Berazaluce

Mapa elaborado por World Mapper, a partir de datos de 2015.

Las respuestas a nuestro artículo de ayer (“¿Quieres luchar contra el cambio climático? No tengas hijos”) han sido tan prolijas como viscerales. Muchos de los comentaristas en Twitter se han dado por aludidos y han concluido -erróneamente, a mi entender- que estamos sugiriendo algún tipo de “eugenesia” o “suicidio colectivo” para detener el calentamiento global.

Otros muchos, cogen el rábano por las hojas e infieren que el artículo va dirigido exclusivamente a los españoles y, por tanto, forma parte de nosequé plan de George Soros para acabar con la cultura cristiana y llenar Europa de musulmanes.

En tanto las acusaciones son múltiples y variadas, trataremos de contestar algunas, no con insultos, sino con datos. Estaremos encantados de debatir el asunto de la superpoblación y el deterioro medioambiental en términos científicos. Vamos allá: [» Seguir leyendo »]

Vox ficha al concursante homófobo de ‘First Dates’

04 Mar 2019

Strambotic

Acudió a ‘First Dates’ a ver si pillaba cacho y no hubo suerte, pero al menos ha salido con un carguillo: Vox ha fichado como coordinador de Gavá (Barcelona) a Santiago Contreras, que consiguió sus 15 minutos de (patética) fama en el programa ‘First Dates’ de agosto de 2017 gracias a perlas como estas: “Quieren prohibir los toros, pero el Orgullo Gay lo dejan ahí” o llamando “maricones” a una pareja de gays que pasaron cerca de su mesa. “A mí la pluma es que no me va nada”. [» Seguir leyendo »]

“Me importa una mierda que te hayas levantado de mala hostia, Carmen”: La guía que enseña a los rusos a hablar español de puta madre

20 Nov 2018

Iñaki Berazaluce

Las guías de conversación de idiomas son un género en sí mismo. ¿Quién escribe estos disparates?, ¿alguien en su sano juicio cree de veras que alguien va a necesitar decir la frase “¿Tiene patines de una talla más pequeña?” durante su estancia en Marruecos?

Los tres autores del método ‘Español en vivo’ de enseñanza del español a los oriundos de Rusia no se la cogen con papel de fumar: si quieres hablar español tan mal como los propios españoles más te vale aprender desde el minuto uno frases como:

-Vete a la mierda con tus puñeteras ideas.

-Me importa una mierda que te hayas levantado de mala hostia, Carmen.

-¡Mierda! ¡Tenía que pillarme el dedo con el puto cajón!

-¿Que te han nombrado presidente de la asociación? ¡No jodas!

-¡Se nos ha ido el tren! ¡Mierda, mierda, mierda! [» Seguir leyendo »]

He visto traducciones al valenciano que vosotros no creeríais

16 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Imagen: Et Felicito Fill.

Los caminos del traductor automático al valenciano son inescrutables: Juan Perro se convierte en “Juan Gos” mientras el indefenso Camarón de la Isla transmuta en “Gambeta”, lo que viene siendo una gamba en valencià. Por su parte, el bandolero Curro Jiménez también adopta una incómoda literalidad y pasa a ser “Treball Jiménez” cuando cabalga por tierras valencianas.

Lo que podría parecer un desliz aislado, un fallo en Matrix o un despiste, es en realidad una práctica sistemática en los titulares y los textos del Levante-EMV. El asunto no sería más que un chiste en Twitter si no fuera porque el digital valenciano es el máximo beneficiario de las ayudas del Gobierno valenciano a la “normalización lingüística” en la Comunidad Valenciana: casi 100.000 euros de vellón anuales en concepto de subvención para promocionar la lengua valenciana, según denuncia Aurora Mora en Diari La Veu (“Diario La Voz”, según el práctico traductor de Levante EMV).

100.000 euracos dan para dos o tres periodistas, o incluso un pequeño ejército de becarios que supervisen los textos, pero no: el periódico utiliza esa misma herramienta para traducir las noticias del castellano al valenciano, dando lugar a joyas como las que siguen, y que recopilaba hasta 2017 el blog Caloret EMV, labor que prosigue la cuenta de Twitter @Aixeque-EMV.

[» Seguir leyendo »]

Mapa: Los países europeos en los que se hablan MENOS idiomas

13 Oct 2018

Strambotic

Mapa a escala. Pulsa fuerte en la imagen para verlo a tamaño completo.

Nacer inglés tiene una gran ventaja y una gran desventaja. La ventaja es que te puedes hacer entender en tu lengua materna en prácticamente todo el mundo emergido. La desventaja es que te va a costar Dios y ayuda aprender un idioma que no sea el tuyo: en primer lugar por el primer motivo: si “todo el mundo” habla inglés, ¿qué estímulo tienes para aprender otra lengua? Y en segundo, si eres capaz de superar la pereza inicial, todos querrán hablar contigo en inglés “para practicar”.

Lo uno por lo otro y la casa sin barrer. La conclusión es que el Reino Unido es el país europeo en el que menos porcentaje de la población habla una lengua extranjera, apenas un tercio de los oriundos. Pero, ojo, que pisándole los talones está Rumanía, al otro extremo del mapa y sin coartada alguna para su monolingüismo. [» Seguir leyendo »]

Las canciones más mierder para jalear (o hundir) a ‘La Roja’

14 Jun 2018

Iñaki Berazaluce

El dream team de los humoristas españoles del Cretácico. Gentileza de Tina Paterson.

Los augurios para este Mundial de Rusia 2018 no pueden ser peores: a Lopetegui le han mandado al banquillo antes del pitido inicial por vender su alma al mejor postor y Taburete le ha dedicado a ‘La Roja’ un himno mierder en la radio de los curas. Con estos mimbres, si España pasa de octavos será de chiripa.

En Strambotic nos interesa el fútbol más o menos lo mismo que el hockey sobre zancos, así que hemos pedido a nuestros queridos lectores que nos informen sobre las peores canciones de ayer, hoy y siempre para jalear a la selección española. He aquí el resultado. Minuto y marcador, Gaspar Rosetti [» Seguir leyendo »]

¡Noniná! Diez palabras del andaluz que el resto de España debería apropiarse

01 Mar 2018

Strambotic

Los Chunguitos MIJITA

El dialecto andaluz, usado por Lorca, Picasso, o Antonio Banderas, es frecuentemente objeto, incluso en nuestros días, de burla y mofa. Sin embargo, incluso el más acérrimo integrista malahe del habla de la meseta central se ven desarmado ante el ange y el encanto sin igual de esta variedad lingüística histórica de la lengua española, producto del mestizaje ibero-fenicio-greco-romano-godo-árabe aliñado de tartésico, cartaginés y caló.

Para elegir esos términos que debemos adoptar sí o sí, hemos recurrido a un plantel de expertos andaluces, a razón de uno por provincia. Y dos de propina. [» Seguir leyendo »]

«Me gustaría ser el primer murciano en llegar a Marte»

29 Ene 2018

Ad Absurdum

Rodrigo Molina, el agraciado por el sorteo de Elon Musk.

Esta semana pasada nos despertábamos con una noticia digna de ser ficticia o más bien propia de algún medio humorístico por lo recurrente de la bromas hacia esta gente: “Elon Musk elige a un murciano para conducir su tuneladora”. Más de uno pensaría, en efecto, que era una broma, pero no, era totalmente cierta, el joven había comprado una gorra, y sin comerlo ni beberlo había entrado a formar parte de un sorteo. Hoy hemos querido entrevistar de forma más personal a Rodrigo Molina, el muchacho agraciado con tamaño privilegio y de paso que nos cuente su experiencia con la prensa.

¿Hay alguna posibilidad de que hagáis esta entrevista sin dejarme como un paleto?

A ver, aquí las preguntas las hacemos nosotros.

Bueno, Rodrigo. Has ganado el sorteo de The Boring Company, ¿qué es eso?

Es una empresa dedicada a la excavación para la construcción de infraestructuras creada por Elon Musk. [» Seguir leyendo »]

Y cuando creías que lo habías visto todo, llega la «fabada australiana»

07 Nov 2017

Strambotic

No diga «fabada asturiana», diga «fabada australiana». Un error lo tiene cualquiera, y este lo vio nuestra corresponsal Inés García García en el restaurante El Burladero de San Miguel de Allende, estado de Guanajato, México lindo.

[» Seguir leyendo »]