Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuando la Cienciología se infiltró en el gobierno de Estados Unidos

10 Nov 2018

Ad Absurdum

Ron Hubbard, creador de la Cienciología.

Por si acaso no tienes un doctorado en Cienciología y lo único que te suena es algo de Tom Cruise, hacemos una breve introducción:

L. Ron Hubbard empezó como escritor de ciencia ficción, y en esa etapa publicó artículos sobre «dianética», una pseudociencia que había intentado colar en revistas científicas (que le dijeron que nanai) y que fue duramente atacada por escritores de ciencia ficción como el propio Asimov o Jack Williamson, quien le dedicó estas palabras: [es] «una revisión lunática de la psicología freudiana».    [» Seguir leyendo »]

El gato que fue alcalde en Alaska

08 Oct 2018

Ad Absurdum

Stubbs, en su despacho.

El 12 de julio de 1997 saltó la liebre: contra todo pronóstico, las elecciones de la localidad de Talkeetna (Alaska) dieron la victoria a Stubbs. Se convertía así el candidato en la persona más joven en llegar a la alcaldía del pueblo. Tenía tan solo tres meses de edad.

Pero la juventud no era su única particularidad, además Stubbs era un gato.

Su pasado, aunque breve, hablaba de un ser hecho a sí mismo, que había sufrido mucho en su infancia. Y es que Stubbs había sido encontrado en el interior de una caja abandonada en las calles de la población junto a sus hermanos.

Lauri Stec, propietaria de un negocio local, decidió quedarse con uno de los gatos que no tenía cola y llamarlo Stubbs. Dado que Talkeetna cuenta con apenas unos 800 habitantes y no abundan las tiendas, la mayor parte de la población conoció en unas pocas semanas al felino. [» Seguir leyendo »]

Cuando Julio Iglesias fue embajador de España ante Estados Unidos

04 Sep 2018

Ad Absurdum

Dime, Pepe. ¿Al servicio de España? Claro, ¿qué tengo que hacer?

«Cuando nosotros llegamos al gobierno, Zapatero tomó una decisión que era extremadamente complicada: cumplir con su palabra de retirar las tropas de Irak». José Bono, ministro de Defensa de España entre 2004 y 2006.
La medida no pillaba a nadie de sopetón, pero no por eso iba a sentar menos mal en ciertos sectores. Y por cierto, con sectores nos referimos a Pennsylvania Avenue nº 1600, o lo que es lo mismo: la Casa Blanca, que en ese momento era ocupada por un fan de golf.

[» Seguir leyendo »]

Así ha evolucionado la estatura por países en los últimos 150 años

31 Jul 2018

Iñaki Berazaluce

Estatura media de los nacidos en 1996. Mapa: CNN.

Los hombres españoles de mediados del siglo XIX medían 1,62 metros de media. Sus tataranietos frisan los 1,80 metros. Casi 20 centímetros de ganancia en 150 años (unas seis generaciones), gracias a las indudables mejoras en la alimentación, salud y calidad de vida.

En el caso de las mujeres españolas, la ganancia en estatura ha sido más moderada, pero también notable: siete centímetros, de 1,55 a 1,62 metros entre 1910 y 2011*. Las españolas miden, de media, lo mismo que medían los hombres nacidos en torno a 1850. [» Seguir leyendo »]

Que no os engañen: la II Guerra Mundial la ganaron los rusos

03 Feb 2018

Iñaki Berazaluce

Soldados de la URSS en Stalingrado, 10 de enero de 1943. Imagen: Georgij Zelma, Sputnik News.

Ayer se cumplieron 75 años de la derrota del ejército nazi en Stalingrado, la batalla que cambiarían para siempre el curso de la II Guerra Mundial. Stalingrado y, más ampliamente, el frente oriental fueron la tumba del III Reich, que hasta entonces se había dado un verdadero paseo militar por Europa occidental.

Sin embargo, la percepción generalizada hoy en día es que la victoria de los aliados se debió casi únicamente al poderío militar de Estados Unidos. Una reveladora encuesta realizada en Francia en tres momentos diferentes: 1945, 1994 y 2004, pone en evidencia el cambio de percepción de los franceses acerca de qué país fue el responsable último de la liberación de su país. Si recién terminada la contienda, el 57% de los franceses consideraban que la URSS fue el país que más contribuyó a la derrota nazi y sólo el 20% a EE.UU., en 2004 estos porcentajes se invirtieron. ¿Qué había cambiado en esos 60 años? ¡Bingo! Las películas de Hollywood. [» Seguir leyendo »]

“Me gustaría ser el primer murciano en llegar a Marte”

29 Ene 2018

Ad Absurdum

Rodrigo Molina, el agraciado por el sorteo de Elon Musk.

Esta semana pasada nos despertábamos con una noticia digna de ser ficticia o más bien propia de algún medio humorístico por lo recurrente de la bromas hacia esta gente: “Elon Musk elige a un murciano para conducir su tuneladora”. Más de uno pensaría, en efecto, que era una broma, pero no, era totalmente cierta, el joven había comprado una gorra, y sin comerlo ni beberlo había entrado a formar parte de un sorteo. Hoy hemos querido entrevistar de forma más personal a Rodrigo Molina, el muchacho agraciado con tamaño privilegio y de paso que nos cuente su experiencia con la prensa.

¿Hay alguna posibilidad de que hagáis esta entrevista sin dejarme como un paleto?

A ver, aquí las preguntas las hacemos nosotros.

Bueno, Rodrigo. Has ganado el sorteo de The Boring Company, ¿qué es eso?

Es una empresa dedicada a la excavación para la construcción de infraestructuras creada por Elon Musk. [» Seguir leyendo »]

Manuel de la Cámara, el malagueño que recibió la misión de bombardear Estados Unidos en 1898

27 Ene 2018

Jaime Noguera

En el punto álgido de la Guerra de Cuba, un aguerrido malagueño recibió la misión de salvar a la Armada Española mediante una misión suicida. El baqueteado vice almirante  Manuel de la Cámara y Libermoore, ya sexagenario, debía dirigirse a la costa de EEUU con un puñado de barcos y tirarle de la barba al mismísimo Tío Sam mediante la técnica de cañonear algunas de sus ciudades costeras. El arriesgado encargo pretendía aflojar el cerco sobre la escuadra rojigualda en Cuba, así como elevar la moral del acongojado pueblo español, que no hacía más que ver como sus orgullosos barcos ( y los miles de pesetas invertidos en su construcción) se convertían, por mor de las armas yanquis, en arrecifes artificiales.

Si la ambiciosa empresa fracasó, no fue por falta de ardor guerrero, sino por las malas artes de un tradicional enemigo de España.

[» Seguir leyendo »]

Cuando los EEUU censuraron un sello de Correos por “indecente”

10 Ene 2018

Jaime Noguera

Sucedió en 1930, un año en el que la crisis mundial dejaba poco más entretenimiento a los niños estadounidenses que coleccionar sellos. Los pequeños yanquis se encontraron de pronto con una lozana estampilla llegada del otro lado del océano que, sin duda, debió hacer furor. En ella aparecía una señora en pelotas y actitud desenfadada, junto a la misteriosa leyenda “Quinta de Goya” y una palabra que habrían oído comentar a sus abuelos, relacionada con una guerra que además habían ganado: España.

La llegada de aquella carpetovetónica tan fresca a tierras norteamericanas levantó pronto la ira de sus más puritanos adalides “in God we trust”, defensores de la castidad que (seguramente) se imaginaron que la combinación del cuadro del maño universal con lo de “correos” era un mensaje subliminal latino destinado a pervertir a la tierna infancia del país.

[» Seguir leyendo »]

Trump masajea su ego dos veces al día con una carpeta con noticias positivas sobre sí mismo

10 Ago 2017

Strambotic

En su despacho oval, cuando Donald está triste y su ego hace aguas, el presidente de la nación más poderosa del planeta recibe un prozac de papel a través de una carpeta que contiene noticias. ¿De qué tipo? Nada de críticas por el muro racista que pretende levantar entre México y EEUU (pagado por los mexicanos), ni por querer quitar la sanidad a millones de personas desfavorecidas, o impulsar al planeta hacia un cataclismo medioambiental. No. Trump recibe una carpeta que contiene fotos de prensa en las que sale guapo, tweets de admiradores y recortes de prensa donde se le alaba. Y eso, mientras se piensa si usar el botón rojo contra Corea del Norte o si debe cambiar de tinte para el pelo.

[» Seguir leyendo »]

El logo del PSOE, de moda en Estados Unidos gracias a una colección de camisetas para hipsters

21 Mar 2017

Strambotic

El puño y la rosa no son símbolos utilizados únicamente por los socialistas españoles, vale. Los partidos hermanos del PSOE en Francia o Austria, por ejemplo, también han empleado ambos iconos en sus logotipos, pero lo que podemos observar en la creación de la empresa textil Stüssy nos resulta extrañamente familiar. ¿Se comprará Pedro Sánchez esta camiseta, que es más de viajar a EEUU que Susana Díaz?

[» Seguir leyendo »]