Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Ruta ‘destroy’ por los vestigios franquistas de la ciudad de Ferrol

16 Jul 2018

Luis Landeira

Dicen que Ferrol se hunde, que Ferrol se pudre, que se cae a trozos, que es el Detroit gallego y blablablá. Pero los gobiernos vienen y van y nadie hace nada para frenar el derrumbe. Ahora que Pedro Sánchez ha vuelto a poner de moda a Franco provocando multitudinarias peregrinaciones al Valle de los Caídos, quizá se podría hacer algo por el estilo en la deprimida urbe del noroeste galaico.

Porque Ferrol, hasta 1984 conocida como El Ferrol del Caudillo, es la localidad que vio nacer a Francisco Franco Bahamonde. Y aunque han arrancado de cuajo la celebérrima estatua ecuestre que presidía y vigilaba la Plaza de España, todavía quedan en Ferrol muchos vestigios de un franquismo que aquí echó kilométricas raíces.

A continuación, y para demostrar la gran baza turística que puede jugar Ferrol como museo urbano postfranquista, emprenderemos una ruta salvaje por las calles, plazas, monumentos y edificios que, contra viento y marea, sobreviven al ataque del rodillo socialista. Por la gracia de Dios y por la gloria de mi madre. [» Seguir leyendo »]

El busto de Cristiano Ronaldo y otras espantosas estatuas de famosos

31 Mar 2017

Luis Landeira

Foto: @RossBrierley TWITTER

“Cristiano Ronaldo”, así se llama a partir de ahora el aeropuerto de Madeira, en sentido homenaje al celebérrimo héroe del balompié y capitán de la selección de fútbol portuguesa. Para celebrarlo, las autoridades han encargado un busto que ha incendiado las redes sociales por su bizarrismo y fealdad.

Unos lo comparan con el monstruoso Sloth, de Los Goonies, otros con El Dioni, otros con Freddy Krueger… Pero ese pedazo busto de frente inmensa, sonrisa de Joker y ojuelos bizqueantes no ha dejado indiferente a nadie. Para más inri su autor, Emanuel Santos, asegura que a Ronaldo “le gustó lo que vio”. Ya.

[» Seguir leyendo »]

El mayor caganer del mundo y otras estatuas que te harán sentir pequeño

07 Abr 2016

Sergio Parra

caganer

El ser humano tiene particular querencia por la construcción de estatuas, sobre todo si son a su imagen y semejanza y resultan gigantescas, pantagruélicas, excesivas, las del tipo “tengo un problema freudiano con el tamaño de mis genitales”.

Hacerlas pequeñas suele tener un ánimo más bien burlón, como esos dibujos caricaturescos en los que siempre hemos visto a Napoleón pequeñajo y que han cristalizado de tal modo en la cultura que consideramos a Napoleón como un retaco con ínfulas (cuando en realidad era de mayor estatura que el francés medio). A continuación, iniciamos un paseo en la montaña rusa de lo excesivo, rayano incluso en lo grotesco. Las estatuas y esculturas que te harán sentirte pequeñín.

Mayor caganer

La mayor escultura de un caganer fue construida en Barcelona, y es el Caganer del Maremagnum, que tiene seis metros de altura. se instaló en 2010 en el vestíbulo del centro comercial Maremagnum, y posteriormente fue donado a la asociación Pessebre Vivent de Linyola. Desde 2012 forma parte del tradicional belén viviente de la localidad. [» Seguir leyendo »]

El artista que llevó la mano del cadáver de Franco a que le leyeran el futuro

23 Mar 2016

Jaime Noguera

img_2081

Fernando Sánchez Castillo lleva provocando con su arte desde principios de siglo. Su trabajo se aproxima a la historiografía, el periodismo o las ambiguas relaciones entre el poder y su propaganda. Igual convierte a Stalin y a Franco en estatuas que se escupen entre ellas que hace esculturas 3D de los tiros de Tejero en el parlamento . Sus obras, que han sido expuestas en los museos más prestigiosos,  juegan con el canon histórico y con la imagen del poder, siendo Francisco Franco uno de mayores puntos de interés. Tanto que realizó un molde de una mano del dictador que luego llevó a un quiromante. Os enseñamos esta y algunas de sus otras obras más controvertidas.

[» Seguir leyendo »]

Cómo defender el culto a la personalidad cuando la personalidad es indefendible

18 Feb 2016

Strambotic

e381d3cece247c8fe0ff2f72a479a624

¿Por qué a los dictadores, sátrapas y presidentes vitalicios les da por poner su rostro en sellos de correos y billetes de banco, lucir uniformes ridículamente fastuosos o por erigirse estatuas de oro? ¿Cómo pueden defender esos excesos si sus pueblos pasan por múltiples penurias?

Por otro lado,  ¿Cuando escuchas a Wagner más de media hora, te entran ganas de invadir Polonia? Estás de suerte. Si eres un potencial líder autoritario,  te revelamos los secretos para crear un culto a la personalidad para ti mismo y así garantizarte que, lo que hagas en vida, tenga su eco en la eternidad

[» Seguir leyendo »]

Cinco delirantes monumentos dedicados a cinco prominentes corruptos

05 Ene 2015

Iñaki Berazaluce

estatua fabra

El único avión que se ha visto en el aeropuerto de Castellón. Imagen: El Periódico.

“Valiente mujer naciste, correcta tú te portaste, luchando por Alicante, entre todos destacaste”. La inscripción que luce la estatua dedicada a Sonia Castedo en Verdegás (Alicante) trataba de ser una loa cuando se erigió en 2008 pero suena a recochineo en 2015, un mes después de que quien fuera alcaldesa de Alicante se viera obligada a dimitir (vía Facebook) por estar involucrada en cinco delitos, cinco, de corrupción urbanística.

La relación entre corrupción y monumentalidad no es tangencial sino troncal a la esencia de la tangentópolis hispana: el político que reparte contratos, dádivas y cargos en su pedanía caerá tarde o temprano en el pecado de la vanidad y exigirá su cuota de inmortalidad en forma de busto o estatua ecuestre. Ecuestre lo que ecuestre. [» Seguir leyendo »]

Ocho estatuas políticamente incorrectas que fueron retiradas de la circulación

16 Jun 2014

Iñaki Berazaluce

Cabezazo-Zidane

La semana pasada fue retirada de un centro comercial de Corea del Sur una impertinente estatua de Spiderman que lucía una notoria erección. Los responsables del centro consideraron, con dos años de retraso, que aquella figura podría resultar ofensiva para los compradores o, tal vez, para los intereses del emporio empresarial creado alrededor del Hombre Araña.

Una pena.

Casi tan grande como el inopinado levantamiento del monumento que conmemoraba en Doha la que con certeza es la “jugada” más famosa de la historia de los Mundiales: el cabezazo que le propinó Zidane al insolente Materazzi durante la final del Mundial de Alemania en 2006.

Zinedine Zidane, Spiderman, Marilyn Monroe, Marichalar… Estas son algunas de las estatuas que pasaron al ostracismo (y a un oscuro almacén) tras una efímera exhibición pública. [» Seguir leyendo »]