Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Un viaje alucinante por el ‘merchandising’ independentista

16 Oct 2019

Iñaki Berazaluce

 

“Un d’aquests dies, aquestes botes us passejaran”.

Sóc catalá, no un espanyol de merda. ¡Visca Catalunya!”, puede leerse en la confraternizadora camiseta que luce este superhéroe catalán que nos comparte nuestro querido lector Alfredo Belmonte en Twitter. La camiseta es de traca, pero corremos el riesgo de que su blanco nuclear nos deslumbre y no nos deje ver las espectaculares botas camperas con la ‘estelada’ que están diciendo “One of these days these boots are gonna walk all over you”..

Hemos visitado los badulaques de la nación catalana, de Tortosa a Verga, para concluir con pesar que el mal gusto no conoce fronteras o, mejor dicho, que la proliferación de fronteras fomenta el horterismo. A nosotros, que chapurreamos el catalán en la intimidad, esto de cubrir la tapa del wáter con una funda de la estelada nos resulta tan catalanista como usar la Moreneta como pisapapeles. [» Seguir leyendo »]

Cuando te pasas de patriota y montas sin querer una ‘senyera’ en el balcón

16 Oct 2019

Strambotic

Foto: Vidal Romero, Facebook.

Eso es lo que le ha sucedido a un vecino de Sevilla, que ha querido ser más español que el carajillo y se ha pasado de frenada y ahora es más catalán que los calçots. El vecino patriota compró no una ni dos, sino 25 banderas españolas y las cosió entre sí hasta formar un ‘banderón’ capaz de hacer sombra al de la plaza de Colón, pero con un pequeño detalle: en lugar de emular a la enseña española parece más bien la bandera catalana, la ‘senyera‘. [» Seguir leyendo »]

Halloween, el Quijote, el Real Madrid y otros iconos supuestamente catalanes (y tú sin enterarte)

30 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Recreación de la partida de Cristóbal Colom del puerto de Pals (Girona). Foto: Nuria Clara.

Cristóbal Colón era catalán, se llamaba Joan Colom i Bertran y no partió de Palos de la Frontera, sino de Pals, un puerto de la costa de Girona. Al menos esa es la teoría que defiende el Círculo Catalán de Historia (CCH), que el verano pasado montó una escenificación de la partida de la expedición de Colón/Colom hacia las Indias desde la citada localidad.

Dejando de lado que Colón es reivindicado también como ibicenco, portugués, aragonés e incluso como genovés (¡albricias!), vamos a aparcar al navegante con los hermanos Pinzones porque este artículo pretende glosar el supuesto origen catalán de otras figuras, obras y costumbres, empezando por… ¡Halloween!

[» Seguir leyendo »]