Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

‘Sarri, Sarri’, la canción de Kortatu que festejaba la fuga de dos etarras de la cárcel

08 Sep 2019

Iñaki Berazaluce

Que levante la pierna quien no haya bailado alguna vez el ‘Sarri, Sarri’ de Kortatu. De Rentería a Algeciras, pasando por Poble Nou o Carabanchel, los bares, las discos y los garitos de media España (o “estado español”, en el argot batasuno) empezamos a bailar en 1984 el desenfrenado ‘ska’ de Kortatu… y seguimos bailándolo varias décadas más.

Claro, que nadie o casi nadie hablábamos euskera (no te dejes engañar por mi nombre, que soy de Moratalaz), así que toda aquella jerigonza de “Ez dakit zer pasatzen denazken aldi hontan” nos sonaba a chino, a búlgaro… o a vasco. Y aun así, nos la sabíamos de memoria. Cómo íbamos a saber que lo que estaban celebrando Kortatu era la espectacular (por cutre) fuga que acababan de hacer dos reclusos de ETA de la cárcel de Martunete, escondidos en dos altavoces tras un concierto del cantautor Imanol Larzabal, antiguo miembro de la banda terrorista y que, al parecer, no tuvo nada que ver en la fuga.

Los fugados eran José Ignacio Picabea y José Ángel Sarrionaindía, el ‘Sarri’ que dio título a la canción, convertido en un himno del baile y la subversión un año después, en 1985, con la publicación del primer disco de la banda, ‘Kortatu’, que circuló por todo el territorio nacional en formato de casette pirata. [» Seguir leyendo »]

Hace veinte años, dos falsas ‘Giraldillas’ trolearon el Mundial de Atletismo de Sevilla

21 Ago 2019

Iñaki Berazaluce

Hoy hace veinte años, el 21 de agosto de 1999, dos activistas a favor del acercamiento al País Vasco de los presos de ETA se disfrazaron de Giraldilla, la mascota oficial del Mundial de Atletismo de 1999, y desplegaron una pancarta con la leyenda “Repatratiation Bask Prisioners” durante la inauguración del mismo, retransmitida en directo para todo el mundo.

El acto lúdico-reivindicativo lo llevaron a cabo dos miembros del llamado ‘Presoekin Elkartasun Taldea’, durante la actuación del grupo sevillano Siempre Así y estuvieron veinte largos minutos bailando en el escenario delante de las narices del presentador, Carlos Herrera, mientras millones de telespectadores (3.500 millones, según la organización, algunos menos según la policía) seguían en directo aquella extraña ‘performance‘, según recuerda Jonathan Martínez en Twitter. [» Seguir leyendo »]

40 años del asesinato de ‘Francis’, el travesti cuya muerte impulsó el movimiento LGTB en Euskadi

28 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

En la madrugada del 10 de junio de 1979, Antonio Caba Laguna, policía nacional fuera de servicio, entró en el club Apolo de Rentería en estado de notoria embriaguez. De repente, el policía sacó su arma reglamentaria y mató a Vicente Vadillo Santamaría, conocido en el ambiente como ‘Francis’, de un disparo en la cara.

Al día siguiente, la prensa local hizo mutis sobre el asesinato y algún periódico como el ‘ABC’ tituló ‘Travesti muerto en un club por el disparo de un policía’. En el texto se daba a entender que el policía disparó accidentalmente su arma, si bien en el juicio celebrado cuatro años más tarde, en 1983, los testigos aseguraron que el agente amenazó al encargado del club, momento en el que ‘Francis’ dijo “¿Y por qué no me disparas a mí?”, momento en el cual, Antonio Caba se volvió y disparó a la cara de Vicente, que cayó muerto al instante. [» Seguir leyendo »]

Cuando Jon Idigoras toreaba como “Chiquito de Amorebieta”

07 Abr 2019

Iñaki Berazaluce

Idigoras, a la izquierda, vestido de plena faena y con una oreja en la mano.

El alcalde de Estella, Koldo Leoz, de Bildu, ha convertido la plaza de toros de la noble ciudad navarra en un “espacio de esparcimiento para mascotas”, es decir en un meadero para perros. La medida ha sido celebrada por animalistas, antitaurinos y, en general, gente con dos dedos de frente. Y sin embargo…

… Sin embargo, un veterano compañero de trinchera de Leoz, el histórico dirigente de Herri Batusuna Jon Idigoras, fue torero antes que abertzale. Idigoras toreó como novillero con varios nombres: “Chiquito de Amorebieta”, “Chiquito de Éibar” o “Morenito del Alto” con la cuadrilla del Duque de Boroa, según cuenta la docta Wikipedia. [» Seguir leyendo »]

Infografía: Así han cambiado las preocupaciones de los españoles desde los años 80

20 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

El paro (60,2% de los encuestados), la situación política (29,4%), la corrupción (23,1%) y la economía (22,3%) son, por ese orden, las principales preocupaciones de los españoles, según la encuesta mensual que lleva a cabo el CIS desde 1985. El desempleo ha sido siempre la primera preocupación de los españoles, y eso que ahora lo es mucho menos que hace 35 años, cuando era el principal problema para casi el 95% de los españoles, tal y como muestra esta infografía elaborada por Cannopia a partir de los datos del CIS.

Solo ha habido un problema que ha desbancado al paro como principal problema percibido por los españoles: el terrorismo, que se aupó en el año 2000 como el problema número 1 y se mantuvo entre los primeros puestos durante toda la década, alternándose con el paro, la inmigración y la economía.

[» Seguir leyendo »]

Proyecto Islero: cuando el Ejército español quiso probar una bomba atómica en el Sahara

18 Sep 2018

Jaime Noguera

En diciembre de 1958 Francisco Franco inauguró el Centro de Energía Nuclear Juan Vigón en la Ciudad Universitaria de Madrid. Todo un logro cuando, desde la derrota de los regímenes fascistas europeos en 1945, España había sido el apestado de Europa hasta que unos Estados Unidos necesitados de plataformas desde las que impedir la expansión comunista, se fijaron en nuestra reseca península. Más al sur, un joven Marruecos independiente reclamaba Ceuta, Melilla y el Sahara Español. Con la idea de desarrollar medios que hiciesen cambiar de idea a nuestros vecinos del Sur, se comenzó a fraguar la idea de crear una bomba atómica española. Al plan secreto que debía conseguir esta meta se le llamó Proyecto Islero, nada menos que en honor del miura que mató a Manolete en 1947.

[» Seguir leyendo »]

Bienvenidos a la Isla de los Faisanes, el territorio vasco que es español seis meses del año y francés los otros seis

15 Ene 2018

Jaime Noguera

En los tiempos que corren, cuesta creer que una parte del territorio español deje de serlo durante medio año para pasar a formar parte de otro país. Y más todavía que dicho territorio vuelva a cobijo de la rojigualda sin necesidad de desplegar ninguna operación militar “con viento de levante” para ello. Pues bien, este lugar existe. Es una isla del Bidasoa, y los franceses y los españoles nos repartimos su soberanía pacíficamente, mediante el nombramiento de virreyes (sí, has leído bien, virreyes). desde hace más de 150 años.

De hecho, es el condominio más pequeño del mundo, con 2.000 m2 de superficie y no se encuentra en ninguna ex república soviética ni en los Balcanes. Está en la desembocadura del Bidasoa, y durante los 6 meses del año que es territorio español, lo gestiona el Ayuntamiento de Irún. Básicamente, el consistorio vasco se encarga de tenerlo limpito y con su vegetación bien podada, pero la islita, que podría tener sus días contados,  lleva mucha historia a sus espaldas, de bodas reales a tratados de paz, pasando por la pérdida del Rosellón catalan y un luctuoso encuentro de la Benemérita con la banda terrorista ETA.

[» Seguir leyendo »]

«¡Viva el Mal, viva el Capital!» Cuando títeres proanarquistas educaron a toda una generación de niños españoles

08 Feb 2016

Jaime Noguera

11471694w

Se ha liado la de San Quintín con la polémica actuación y encarcelamiento de los miembros de Titeres desde abajo. No hay programa matinal que no trate en su florida tertulia el tema, ni periódico que haga su análisis y su búsqueda de culpables. En facebook se ha creado la plataforma Libertad Titiriteros y en Change.org se ha presentado una recogida de firmas exigiendo su liberación. En 36 horas la petición ha sido secundada por 10.000 personas.  ¿Qué ha pasado? ¿Se debe la detención a un exceso de celo? ¿A un malentendido? ¿Nos la estamos cogiendo con papel de fumar?

[» Seguir leyendo »]

Autores del blog

  • Strambotic

    No diga “noticias insólitas”, diga Strambotic. El blog más desquiciado de la blogosfera española lleva cinco años cubriendo la información más inaudita y retratando los personajes más estrafalarios del orbe.
    Todo lo que nunca quisiste saber acerca de los temas más azarosos, siempre desde la mirada vitriólica (y un poco daltónica) de sus creadores: Iñaki Berazaluce y Daniel Civantos, a quienes probablemente conocerás por haber hundido previamente Sonotone.com, el Desternillador, La Cacharrería y Mundo Insólito, entre otros muchos pecios en Internet.
    Twitter: @Strambotic
    Facebook: Strambotic