Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

«Señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros»

25 Jul 2019

Iñaki Berazaluce

La frase de Estalisnao Figueras tiene tanta vigencia en 2019 como cuando fue pronunciada en 1873: «Señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros», dicen que dijo el primer presidente de la brevísima Primera República de España momentos antes de dimitir, coger los bártulos y exiliarse en Francia.

La Primera República fue proclamada el 11 de febrero de 1873 tras el también efímero y frustrante reinado de Amadeo I (y último) de Saboya, un rey que se trajo de Italia el general Juan Prim después de expulsar a los Borbones de España, y en la convicción de que la monarquía era la única forma posible de gobierno en España, una mentalidad delirante que sigue vigente, visto lo visto. [» Seguir leyendo »]

Boadella se postula como presidente de Tabarnia en el exilio con un discurso vía plasma

16 Ene 2018

Strambotic

Boadella lanza un corte de mangas a los independentistas: “Butifarra a la Cataluña que nos quieren imponer”.

Empezó como una broma para desactivar el discurso independentista catalán con sus mismos argumentos, pero Tabarnia tiene visos de convertirse en un movimiento político por derecho propio. Esta misma mañana, Tabarnia -movimiento secesionista de Tarragona y Barcelona, por si has estado de vacaciones en Saturno estos últimos meses- ha celebrado su primer acto oficial en Barcelona.

Simultáneamente, y como parte de una campaña orquestada para calentar la imprevisible investidura del nuevo gobierno, Albert Boadella se ha dirigido a los ciudadanos de Tabarnia en un cáustico discurso vía plasma + Skype, al estilo de los grandes estadistas: “Aquí cabe todo el mundo. Nos apretaremos todos si hace falta. Eso sí, no vengáis con tractores porque no cabremos”, afirma en una clara alusión a los payeses que sostienen mayoritariamente el voto independentista catalán. [» Seguir leyendo »]

‘Españoles en el exilio’, el documental que cuenta lo que te ocultó ‘Españoles por el mundo’

04 Dic 2017

Iñaki Berazaluce

Durante la larga crisis que asoló la economía española desde 2007 y que algunos dan por cerrada y otros, no tanto, millones de españoles abandonaron el país para buscar mejor fortuna en otras tierras. Las cifras de este exilio son inciertas, en tanto el gobierno español nunca puso demasiado afán en hacer un censo de los emigrados, pero suficientes como para marcar una brecha generacional.

Rubén Hornillo fue uno de esos miles de españoles que abandonó España en busca de las oportunidades que su tierra le negaba -primero en Corea del Sur y desde entonces en Los Ángeles, California- y aún no tiene fecha de retorno. Hornillo ha contado su aventura y la de su generación en el documental ‘Españoles en el exilio’, que se estrena esta noche en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid, una cinta de más de una hora en la que ha invertido más de cinco años de trabajo y que recoge la peripecia -y a veces la desesperanza- de una generación.

Hablamos por teléfono con Rubén, que acaba de llegar a Madrid para presentar su película -financiada gracias al micromecenazgo- en Madrid y en Valencia, su tierra natal. [» Seguir leyendo »]

El archipiélago gay que creó Mussolini… y se le fue de las manos

30 May 2016

Jaime Noguera

13296334_10153797847339069_1079815063_n

Como cuenta el estudio de Michel R. Ebner para la Universidad de Cambrigde The Fascist Archipelago, el fascismo italiano consideraba la homosexualidad un vicio extranjero importado de Alemania o Inglaterra, nada que ver con Italia. Pese a ello, en 1930 el Ministro de Justicia del régimen de Mussolini, Alfredo Rocco redactó para su código legal un artículo en el que se sancionaba la homosexualidad como delito penal. El problema es que Mussolini , tras leerlo, le ordenó retirarlo afirmando que “los italianos son demasiado machos para que haya homosexuales“. Para el Duce, lo que legislar contra las prácticas homosexuales servía para promocionarlas, lo que era altamente peligroso, dado que podía poner en solfa el mito de la incuestionable virilidad italiana.

En lugar de eso, era más inteligente el actuar en silencio, al margen de la ley, mediante palizas, acosos, redadas ilegales , extorsiones, etc. Eso, por supuesto, si realizabas exhibiciones de tu opción sexual. Si reprimías tus sentimientos y tus deseos, no debías precouparte,  quedabas libre de la represión de las fuerzas del orden. Como se puede comprobar hasta en la Wikipedia,  18 de junio de 1931 se emitió el real decreto n°. 773 que autorizaba «medidas del limpieza» contra todos aquellos que pusieran en peligro la moral y las buenas costumbres. A partir de ahí, si se detenía y condenaba a uno de los llamados culattoni, este corría el riesgo de que le enviasen a una versión fascista de Supervivientes, pero con una duración de cinco años y sin Jorge Javier Vázquez. .

[» Seguir leyendo »]

#PuesNoVuelvo: Españoles en el exilio que no pueden volver a casa por Navidad

23 Dic 2014

Iñaki Berazaluce

«Vuelve, a casa vuelve, por Navidad”. El popular jingle de turrones El Almendro empezó a sonar hace medio siglo a modo de llamada nostálgica hacia aquellos emigrantes que abandonaron España en busca de oportunidades en los 50 y los 60. Los expatriados volvieron (muchos), pero el anuncio caló y siguió emitiéndose cada Navidad, ya reconvertido en otra cosa: durante un par de generaciones los únicos que tenían que “volver a casa” eran los universitarios de paso por las capitales o los nuevos urbanitas, de vuelta al pueblo que los vio nacer.

Pero hete aquí que desde hace cinco años, el vetusto anuncio vuelve a recuperar su significado inicial: cientos de miles de españoles, en esta ocasión los mejores preparados, han tenido que emigrar para encontrar el futuro que su propio país les niega. Y esta vez no se callan: Españoles en el Exilio, un colectivo dispar y distante (como es lógico) de expatriados le manda un mensaje al (des)Gobierno de la nación: #Puesnovuelvo, una relectura en clave política del anuncio de El Almendro. [» Seguir leyendo »]