Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El mapa de España dividido en 12 zonas de igual población (más o menos)

15 May 2019

Iñaki Berazaluce

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

Ya lo hemos dicho por activa y por pasiva: la población española está mal repartida, se apretuja en cuatro o cinco sitios y deja todo el resto del Reino en plan monte y culebra. Vive tanta gente en la Comunidad de Madrid como en las dos Castillas y Galicia juntas, y eso es un verdadero sindiós.

Por eso y con el objetivo de poner un poco de orden en el caótico mapa de España hemos dividido el país en 12 áreas de igual población (más o menos): unos 3,875 millones cada una, hasta sumar los 46,5 millones de habitantes. Se trata de una división arbitraria, que se pasa por el arco del triunfo cualquier tipo de nacionalidad histórica o afinidad, y tiene un solo criterio: que los territorios sean adyacentes entre sí para pertenecer al mismo Virreinato (porque está comprobado que esto de las autonomías es un despilfarro).

Al lío. [» Seguir leyendo »]

Demostrado: ir a los toros es de derechas

18 Oct 2018

Strambotic

Ya nos olíamos algo, no crean. Con el PP proponiendo un homenaje a Juan José ‘Mr. Potato’ Padilla por “una carrera llena de sacrificio, valor y esfuerzo” y no menos de un miembro de la Familia Real mirando los toros desde la barrera, todo apuntaba a que ser de derechas y que te gusten los toros (verlos morir) es todo uno. Una encuesta de nuestros compañeros de Electomanía despeja cualquier duda al respecto: los votantes de derechas quieren mantener la “fiesta nacional” -cada vez menos, como veremos- y los de izquierdas quieren prohibirla, en diferentes gradientes e intensidades.

El sondeo, realizado en la página web de Electomanía entre 2.075 personas, está cruzado con el recuerdo de voto de los encuestados. El porcentaje revela el balance a favor y en contra de los toros de cada partido. El partido más taurino, que no necesariamente el más facha, es el Partido Popular, cuyos votantes se escoran un 42% hacia mantener las corridas de toros, porcentaje sensiblemente por encima de Vox (29%) y Ciudadanos (27%). [» Seguir leyendo »]

Consumo de TV vs lectura por Comunidad Autónoma

07 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Cada español dedica de media 206 minutos -esto es, casi tres horas y media- a ver la televisión. En los ratos que nos quedan libres entre las sesiones catódicas, el trabajo, el sueño y demás actividades extraescolares, aun nos queda tiempo para leer ocho libros y medio al año. Pero, claro, la afición por la lectura -y por la tele- va por barrios: los extremeños son los que más ven la tele (más de cuatro horas diarias), en tanto los navarros consiguen la proeza de ser los que más leen (o, al menos, compran libros: uno por persona y mes) y, al mismo tiempo, tienen un elevado consumo televisivo, igual a la media española.

Los datos del consumo televisivo están extraídos del informe de Barlovento Comunicación elaborado el pasado mes de julio. Según este informe, el consumo diario de TV se reduce paulatinamente en los hogares españoles, aunque a un ritmo muy lento. Casi dos tercios (64,5%) de los españoles vieron en algún momento la tele durante aquel mes, lo que supone el registro más bajo desde 2003. De los 44,6 millones de espectadores potenciales, sólo 2,33 millones (un 3%) no vieron ni un solo minuto la otrora llamada “caja tonta”. [» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa de España si triunfasen todos los secesionismos

21 Sep 2018

Jaime Noguera

Pincha fuerte en la imagen para ver el mapa a tamaño completo.

Teníais razón: el mapa que publicamos la semana pasada hablando de los secesionismos en Europa estaba errado, desnortado e insuficiente. Trataremos de enmendar aquel fallo (que era ajeno) con un mapa actualizado de los nacionalismos patrios, valga la paradoja.

Imaginemos por un momento que, como sucedió con la URSS, líderes de las diferentes comunidades autónomas españolas se reúnen, una fría noche de invierno de 2038, en una sauna para beber anís y firmar un acuerdo de desmembración de nuestro centenario país ibérico. Tras certificar que España se ha convertido en un estado fallido, con los partidos nacionalistas y regionalistas en posiciones de poder, llega la hora de marcar las fronteras entre la nueva patulea de entidades nacionales que martirizarán a los estudiantes de geografía del planeta durante los próximos siglos. La cosa queda más o menos así:

[» Seguir leyendo »]

Mapa: Las comunidades autónomas donde más se lee (y las que menos)

19 Jun 2018

Strambotic

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

El 95% de los españoles mayores de 14 años asegura leer “algo” en algún momento del año, ya sean libros (66%), periódicos (74,6%), redes sociales (56,9%) o revistas (41,2%), según el último Barómetro de Hábitos de Lectura, llevado a cabo entre 5.000 personas de todo el país por la federación de editores en 2017, la primera que se realiza desde 2012.

Los resultados de esta encuesta son bastante optimistas, teniendo en cuenta que el número de lectores no deja de crecer en la última década, desde el 90% de 2010 hasta el 95% actual. Eso sí, si nos ceñimos a los lectores voluntarios y habituales de libros (aquí no cuentan los opositores ni las instrucciones de las lavadoras), las cifras no son tan halagüeñas: menos de la mitad de los españoles están dentro de la categoría de “lectores frecuentes”, mientras el 40% no coge un libro si no es para calzar la pata de una mesa. [» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa de España si las provincias se redistribuyeran según la población

27 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

mapa-nuevo-espan%cc%83a-fin

Las cosas como son: no es de rigor que mientras los habitantes de Cuenca campan a sus anchas en un territorio enorme y despoblado (12 habitanes por kilómetro cuadrado), los vecinos de Melilla estén como piojos en costura (5.746 habitantes). Inspirados en el mapamundi reformista que compartimos la semana pasada y que reubicaba las poblaciones de los países del mundo en función de su población, hemos decidido hacer lo mismo con las provincias españolas, dada la enorme disparidad de población entre unas y otras.

El ejercicio de imaginación cartográfica consiste en reasignar los territorios, de modo que la provincia más poblada ocupe el territorio más grande, y así sucesivamente hasta completar las 48 provincias españolas (Ceuta y Melilla se quedan donde están, no queremos líos). Este es el resultado:

[» Seguir leyendo »]

Diez palabras que el castellano debería apropiarse urgentemente del extremeño

14 Ago 2017

Luis Landeira

Extremadura existe. Para quien se haya olvidado, decir que esa mijina de tierra pegada a Portugal que sale lo justo en el Telediario, puesto que no da tanta guerra como otras autonosuyas tipo Cataluña o el País Vasco, ni ocupa tanto espacio como Andalucía, que a lo tonto es casi media España.

Extremadura, sin embargo, es más o menos discreta, y eso que de sus tierras han salido figuras de la farándula tan destacadas como Isabel Gemio, Florinda Chico, Javivi o Mariano Mariano, y grupos musicales del calibre de unos Chunguitos, unas Azúcar Moreno o unos Tam Tam Go.

[» Seguir leyendo »]

Estos son los países en los que mejor se habla inglés… España, ni está ni se le espera

28 Jul 2017

Iñaki Berazaluce

En España hablamos inglés reguleras, esto es un hecho. Y lejos de avergonzarnos de esta lamentable carencia, hacemos risas con nuestra ineptitud en la lengua de Robbie Williams, como en aquel corto-anuncio que Amenábar hizo para Estrella Damm, más ridículo que malo, en el que Quim Gutiérrez se beneficia a Dakota Johnson a pesar (o gracias) a su molicie con el inglés. Muy español y muchos españoles.

Poco sorprendentemente, Holanda es el país de habla no inglesa donde mejor se habla inglés del mundo (y probablemente también si incluimos los de habla inglesa), con un índice de 72,16, según la minuciosa clasificación de English Proficiency Index. El índice está elaborado a partir de las 950.000 personas que participaron en los exámenes en 2015, es decir, es estadísticamente relevante… entre estudiantes de inglés.

España ocupa el puesto 26 de los 72 países analizados, lo que podría ser un éxito, siendo condescendientes, pero no: es el octavo país por la cola de Europa, por delante de Bosnia, Italia, Francia, Rusia, Ucrania, Turquía y Azerbaiyán, y por detrás de todos los demás: 20. Europa copa los primeros puestos del ranking, con alguna excepción asiática, como Singapur o Malasia. [» Seguir leyendo »]

La ridícula Batalla de Ciempozuelos: irlandeses franquistas contra falangistas canarios

25 Jun 2017

Jaime Noguera

En 1937, en el municipio madrileño de Ciempozuelos, se produjo uno de los enfrentamientos más exóticos de nuestra Guerra Civil. Si bien todos hemos oído (algunos incluso lo hemos leído) que soviéticos, alemanes e italianos apoyaron a uno u otro bando y que en el ejército de Franco había muchos marroquíes, pocos han escuchado hablar de la participación en nuestra contienda fratricida de la Brigada Irlandesa.  Se  trató de un grupo de centenares de voluntarios irlandeses que apoyaron a la causa fascista durante la Guerra Civil Española. y que, en una ocasión se enfrentó en feroz combate, durante una hora, a una unidad del mismo bando del suyo. No sabemos como se dice “gafe” en gaélico, pero, a juzgar de la historia operativa de esta unidad formada por ultra católicos, parece que tenían uno encima del tamaño de su isla.

A los irlandeses llegados para salvarnos del comunismo no les pagamos el viaje, les vestimos tan mal que los tirotearon, se los comieron los piojos, pasaron más frío que pelando rábanos, no aguantaron nuestro aceite de oliva y son recordados más por sus peleas tabernarias en la retaguardia que por su paso por el frente.

[» Seguir leyendo »]

Bar Veider: Los bares con nombres más geniales de la geografía española

24 Feb 2017

Iñaki Berazaluce

En esto de poner nombres a bares hay tres grandes escuelas de pensamiento:

1. La primera, que llamaremos La Escuela Obvia, bautizará el establecimiento con un distintivo externo y fácilmente reconocible: Bar La Plaza, La Esquina, La Terraza (¿de veras?) o El Aperitivo.

2. La segunda, que llamaremos La Escuela Creativa, fundirá en uno solo los nombres de los propietarios. Así, Julián + Remedios = Bar Jurem o Joaquina y Fernando = Cafetería JoyFer. El problema con estos apócopes es que a veces dan lugar a equívocos como este: [» Seguir leyendo »]