Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Doce canciones (y un videoclip) que hoy estarían prohibidas

14 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Parece ser que dos concursantes de Operación Triunfo intentaron cambiar la palabra “mariconez” de la canción ‘Quédate en Madrid’, de Mecano. Concretamente, la frase que dice “siempre los cariñitos me han parecido una mariconez”, y reemplazarla por “siempre los cariñitos me han parecido una gilipollez”, en un claro y notorio desprecio hacia los gilipollas. El siglo XXI se ha topado de bruces con la incorrección política del siglo pasado (1988), y eso que hablamos de Mecano, un grupo más blando que la mierda de pavo.

A continuación, otras doce tonadillas que no hubieran llegado ni a candidatas de los 40 Principales.

[» Seguir leyendo »]

33 carteles que confirman que Spain sigue siendo ‘different’

24 Jul 2018

Strambotic

“Feria de ganado. Queda prohibida la asistencia de cerdos”. Es sólo uno de los cientos de carteles, afiches y anuncios que Luis Carandell recopilara en su imprescindible ‘Celtiberia Show’, fiel registro del ingenio carpetovetónico durante la edad oscura del sátrapa gallego.

Pero, como bien sabemos en Strambotic, España lleva tiempo viajando hacia al pasado, así que nos sorprende entre poco y nada que carteles de esta jaez sigan apareciendo en las paredes de esta España que, inmune a moderneces, globalizaciones y otras zarandajas, sigue siendo different: “Mujer con tierras busca hombre con tractor. Imprescindible foto del tractor”.

[» Seguir leyendo »]

¿Qué libro leía El Fary?

25 Abr 2016

Iñaki Berazaluce

el fari 372

En junio de 1983 Interviú entrevistó a El Fary y alguien tuvo la brillante idea de hacerle posar leyendo un libro en la piscina de su chalet. En las páginas interiores (no en portada, como es lógico) del nº 372 de la pícara revista apareció la entrevista con un titular a la altura de la inenarrable estampa: “En la cama soy un monstruo”.

Desde que se inventó internet y el escáner la imagen del Fary leyendo se ha convertido en un meme en sí mismo, un icono del absurdo que lo mismo sirve para ilustrar un artículo sobre libros frikis como para tratar de despejar un enigma: ¿qué libro leía El Fary? La deficiente resolución de la imagen provocó todo tipo de especulaciones, desde que se trataba de un libro de recetas hasta quien se atrevía a afirmar que era la ‘Fenomenología del espíritu‘, de Hegel. [» Seguir leyendo »]

Strambotic resucita a El Fary para que le cante a Rodrigo Rato

31 Oct 2014

Strambotic

Noche de Difuntos. Entramos de hurtadillas en el cementerio de la Almudena acompañados por dos médiums alicantinos Rubén Padilla y Alfonso Copé. Estamos aquí para invocar el espíritu de El Fary desde el inframundo y pedirle que dedique unos tanguillos a Rodrigo Rato, el artista antiguamente conocido como “artífice del milagro económico español”, reconvertido en “el que gasta en putas la tarjeta opaca de Cajamadrid”.

Iñaki Berazaluce saca la ouija de su mochila Quechua, mientras Daniel Civantos entona un llamado ritual: “Fary, Fary, mándanos una señal”. Transcurren unos segundos y empezamos a oír en la lejanía el sonido de una guitarra. Alfonso reconoce los primeros acordes del Torito guapo y todos empezamos a palmear… Salimos de la Almudena con la valiosa grabación de ‘Rodrigo Rato’, capturada en los límites de la realidad.

Amanece en Madrid y en el búho de vuelta a casa nos damos cuenta de que hoy es el primer aniversario de Strambotic en Público. Va por ti, Fary. [» Seguir leyendo »]