Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Barcelona 1936: la Olimpiada Popular Antifascista que no pudo ser

24 Jul 2019

Jaime Noguera

En 1936, Barcelona debía acoger la Olimpiada Popular, organizada como protesta en contra de los juegos racistas de Adolf Hitler, en Berlín. La propuesta, de espíritu internacionalista, solidario y feminista, gozó de un imprevisto éxito de convocatoria, pero sólo un día antes de que comenzasen la competición, Francisco Franco alzó en armas el Ejército de África contra el gobierno legítimo de la República, iniciando la Guerra Civil.

La ciudad condal no disfrutó de la competición de ping pong o pelota vasca ni de las actuaciones folklóricas previstas como el baile escocés o el canto tirolés. Empezaban los juegos del hambre.

[» Seguir leyendo »]

Así eran los ‘falangistas negros’ de la Guinea Española

21 Jun 2019

Jaime Noguera

Yo soy moreno de la Guinea / que por España voy a luchar / contra los rojos que la mancillan / y que la tratan de destrozar” decía el abracadabrante himno de la sección negra y africana de Falange Española. Y es que, a finales de los años 30, cuando Guinea Ecuatorial era tan España como Cuenca, el faccioso partido fundado por José Antonio Primo de Rivera  llegó a tener operando en tierras centroafricanas sus «flechas» , a la Sección Femenina e incluso su propio medio escrito de propaganda: el periódico Ébano. ¡Pasen y vean!

[» Seguir leyendo »]

«Levántate pueblo andaluz y dile sin miedo al fascista: “Fuera de mi Andalucía”»

25 Feb 2019

Strambotic

Foto: Manuel Fernández, prensa Ayto. Cádiz.

El teatro Manuel de Falla estalló en una cerrada ovación tras la interpretación del pasodoble ‘Votamos’ de la comparsa El Marqués de Cádiz, que versaba sobre un tema de máxima actualidad en Andalucía: la reciente victoria de “esa derecha de pájaro negro / de yugos y las cabezas rapadas / la flecha y de las cruces gamadas”, en clara referencia a Vox, el partido ultraderechista que ha hecho posible el ‘trifachito’ en Andalucía y ha desalojado al “susanismo” del Palacio de San Telmo.

Dentro vídeo: [» Seguir leyendo »]

Hay una asociación pidiendo la beatificación de Franco (en serio)

24 Nov 2018

Iñaki Berazaluce

Los lectores más atentos de Strambotic saben desde hace años que en Moscú se reúne desde hace años una secta de adoradores de “San Francisco Franco”. Si Franco es adorado en la lejana Rusia, ¿por qué no en España, donde dejó su “obra pía” por y para la Iglesia Católica?

Beatificar a Franco. Eso es lo que se propone un grupúsculo de nostálgicos (fascistas, para entendernos) agrupados en la Causa de Beatificación de Francisco Franco y que exponen sus delirantes argumentos en una página web con el inequívoco nombre de www.francosanto.es. La petición ha sido firmada por 5.000 franquistas y está firmada por una tal Pilar Gutiérrez Vallejo, a la sazón lideresa del Movimiento por España, que también tiene su propia página web, en este caso con el amenazante nombre de “Volvemos”. Como si se hubieran ido. [» Seguir leyendo »]

El artista que pintó un retrato de Franco con su propia sangre

02 Nov 2018

Iñaki Berazaluce

“La sangre con la que dibujé a Franco es la sangre de mis abuelos, muertos ambos en la posguerra, la misma que corre por mis venas”. 700 ml, casi tres cuartos de litros de su propia sangre, fueron empleadas por el artista madrileño Le Frére para pintar en directo un enorme retrato (2 x 1,5 metros) de Francisco Franco, el militar golpista que puso en marcha el “sangriento mecanismo que acabó con la muerte de mis abuelos”.

“La acción de dibujo tuvo lugar durante la clausura del evento ‘Cuerpo y Poder’, en el espacio de Fuencarral (Madrid), al que fui invitado a participar en mayo del 2015”, explica Le Frére desde su estudio en barrio de Lavapiés. [» Seguir leyendo »]

“El fascismo ya no necesita de ejércitos, sólo de medios de comunicación y de iglesias. Bolsonaro tiene a los dos”

28 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Paco Gómez Nadal. Foto: Antonio Girón.

En unas horas se abren los colegios electorales de Brasil y el nombre de un candidato resuena como un grito en la noche: Bolsorano, jaleado por las clases medias y pudientes, temido y vilipendiado por los pobres y las minorías. Camuflado bajo la etiqueta de “liberal”, Jair Messías Bolsorano aúna lo peor de la dictadura militar brasileña (1964-85) con la voracidad extractiva del neoliberalismo.

Me pongo al habla con Paco Gómez Nadal, periodista y activista, buen conocedor desde hace décadas de la realidad política y social de Latinoamérica. Expulsado de Panamá por dar voz a los oprimidos de Centroamérica, Gómez Nadal parte del colectivo-librería La Vorágine de Santander, auténtico fortín de resistencia ante los embates del “consumo sin futuro”. [» Seguir leyendo »]

El genocida nazi Himmler en Las Ventas (1940): “Las corridas de toros son un espectáculo cruel”

25 Jul 2018

Jaime Noguera

Entre el 19 y el 24 de octubre de 1940, el jerarca y genocida nazi Heinrich Himmler recorrió la España fascista. Durante su tour por nuestro país visitó Toledo, San Sebastián, Burgos y Barcelona. A pesar de que el régimen franquista  presentó la visita del responsable de las brutales SS  como un mero viaje turístico, el principal objetivo de la visita era inspeccionar los dispositivos de seguridad españoles, conversar sobre la cooperación policial hispano-alemana y preparar la mítica reunión de Hitler y Franco en Hendaya. Como no podía ser de otra forma, para agasajar al líder nazi, Franco y los suyos le organizaron una de las cosas que mejor sabían hacer: una corrida de toros. El espectáculo, sorprendentemente, provocó un profundo malestar en el sanguinario Himmler, llegando a provocarle mareos.

[» Seguir leyendo »]

España contra la anfitriona: cuando Mussolini compró un mundial para Italia

01 Jul 2018

Ad Absurdum

Este domingo la selección española juega contra la selección de Rusia en octavos de final del Mundial celebrado en ese mismo país, es decir, España se enfrenta a la anfitriona del campeonato. Pese a las dudas que ha podido generar su juego en la fase de grupos, La Roja se perfila como clara favorita ante el combinado de Putin. No obstante, conservamos en nuestras memoria los infaustos recuerdos de los últimos enfrentamientos de España contra las selecciones organizadoras del campeonato.

[» Seguir leyendo »]

Cuando Mussolini propuso a Franco unir a Italia, Francia, Portugal y España en un ‘Bloque Latino’

06 Mar 2018

Jaime Noguera

Aunque suene a que el Duce pretendía fundar un grupo de reggetón, el ‘Bloque Latino’, debía ser en realidad una alianza basada en la civilización latina y la cultura común de tres países mediterráneos. La idea de Mussolini, (que por fortuna no prosperó) se llegó a discutir al más alto nivel, participando nuestro Francisco Franco en las conversaciones.

La idea se le ocurrió al entonces popular (y en toda Europa) líder italiano en 1927, año en el que nuestro Primo de Rivera creaba la marioneta de la Asamblea Nacional Consultiva. Don Benito propuso la formación de un bloque entre su Italia, Francia, España y Portugal con el objetivo de frenar al comunismo usando los valores y la cultura del vago concepto de “civilización latina”. ¿Pretendía el creador del fascismo derrotar a Stalin y toda la URSS a base de grappa y orujo?

[» Seguir leyendo »]

Por estas caricaturas de Franco fueron fusilados el director y el dibujante de una revista satírica valenciana

19 Nov 2017

Iñaki Berazaluce

Franco compartiendo yacija con un soldado moro de su batallón africano, Franco travestido, Franco convertido en un trasunto ridículo de Hitler, con su espadón sobre España… Son algunas de las caricaturas que publicó la revista satírica ‘La traca’ durante su triunfal etapa final, durante la Segunda República y la Guerra Civil, cuando llegó a vender medio millón de ejemplares gracias a un humor afilado, anticlerical y claramente alineado con el bando republicano, a la postre derrotado por el fascismo golpista. [» Seguir leyendo »]