Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

En el nuevo Monopoly las mujeres ganan más que los hombres

11 Sep 2019

Iñaki Berazaluce

En el Monopoly tradicional todos los jugadores son iguales ante el reglamento, independientemente de su sexo, edad o color de piel. En consecuencia, todos pueden especular por igual comprando y vendiendo propiedades y tratando de arruinar al resto de los jugadores. Como en la vida real. Como Donald Trump antes, durante y después de ser presidente.

Pero los tiempos cambian y el nuevo Ms. Monopoly incorpora una notable novedad: las jugadoras parten con una ventaja al inicio de la partida, pues reciben de la banca 1.900 dólares, 400 más de los 1.500 que reciben sus compañeros masculinos. Por si esto no fuera suficiente, cada vez que pasen por la casilla de salida (la casilla “Go”), ellas recibirán 240 dólares frente a los 200 dólares que reciben ellos. Sin embargo, los jugadores con cromosoma XY no deben desesperar ante su desventaja de partida: “Si los hombres juegan bien sus cartas, también pueden ganar más dinero”, justifica el fabricante. [» Seguir leyendo »]

Una diseñadora crea unas sillas para acabar de una vez por todas con el ‘manspreading’

20 Jul 2019

Strambotic

El despatarrar se va a acabar. Así lo ha dictaminado la diseñadora Laila Laurel, de la Universidad de Brighton, que acaba de desvelar sendos taburetes con los que resuelve de un plumazo elmanspreading, esto es, la costumbre de (ciertos) hombres de espatarrarse en el transporte público e invadir el espacio de otros hombres y mujeres.

Las dos sillas diseñadas por Laurel como parte de su proyecto final de carrera, ‘Una solución para el ‘manspreading’, están orientadas a hombres y mujeres. Para ellas, el asiento incluye una pequeña pieza de madera en el centro, de modo que las usuarios se sienten con las piernas ligeramente abiertas (un ejemplo flagrante de ‘womanspreading‘), en tanto la versión masculina incorpora sendos carriles para las piernas, de forma que las rodillas tiendan a tocarse y los testículos queden bien oprimidos, igual que sus propietarios. [» Seguir leyendo »]

El Corte Inglés te felicita el Día de la Madre… de 1965

03 May 2019

Iñaki Berazaluce

Ya sabemos que El Día de la Madre es un invento de El Corte Inglés, pero lo que ignorábamos hasta ahora es que la cadena de grandes almacenes no ha cambiado sus creativos desde entonces. “97% entregada, 3% egoísmo, 0% quejas = 100% madre” puede leerse en uno de los anuncios por el Día de la Madre que ya se han desplegado en los establecimientos de El Corte Inglés por la geografía nacional.

Es paternalista, condescendiente y demuestra que estos creativos no han entendido nada. Quizás incluso hablen por experiencia propia pero sin darse cuenta de cómo de injusta es esta exigencia de ser «buena madre»”, explican desde Piensa Sexi, una página de Facebook dedicada a la crítica publicitaria desde una perspectiva feminista.

Inma Saranova, periodista, colaboradora habitual de Strambotic y fundadora del colectivo feminista Figa de Pic también se ha quedado picueta con el anuncio de El Corte Inglés:

“En Figa de Pic somos muy de quejarnos así que dudo que nos vayan a ver en la quinta planta del Corte Inglés. La publicidad de ese centro comercial continúa en la senda empresarial y de marketing de esta entidad que nos dijo el pasado Día del Padre que ‘tu padre es único en su especie’ pero que tu madre mola porque no se queja”.

El anacronismo del reclamo, especialmente el “0% quejas” del eslogan, también llama la atención de la periodista gallega Laura Ferrer: “Ahora va a resultar que no quejarse está de moda como cuando la Sección Femenina”. Ferrer es la creadora del taller ‘Publicidad y sexismo. Aprender a mirar’, en el que enseña a estudiantes a discriminar los mensajes sexistas que introducen en el discurso las marcas publicitarias.

Como no podía ser de otra manera, El Corte Inglés ha recibido el subsiguiente varapalo en Twitter, tal y como recogen nuestros compañeros de Tremending: ‘100% machista, 100% patriarcal’ es el diagnóstico que hacen muchas tuiteras sobre esta lamentable campaña, que parece salida de otra década… de otro siglo.

Con la aportación de Piensa Sexi, Figa de Pic, Laura Ferrer, y Tremending.

BONUS TRACK: Cuando El Corte Inglés y Galerías Preciados “robaron” el Día del Padre a una maestra de escuela

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«Buena cocinera y poco regañona»: cualidades de la esposa ejemplar según una encuesta a los maridos de 1969

08 Mar 2016

Strambotic

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En 1969 la editorial madrileña Safeliz S.L publicó el libro El Matrimonio de Éxito, una especie de guía para parejas a punto de casarse que se reeditó hasta 1973 en cinco ocasiones, cada una de ellas con 10.000 ejemplares de tirada. Escrito por Salvador Iserte (acreditado como «consejero matrimonial») e imbuido de unos mostrencos valores católicos tardofranquistas, en el volumen aparecen una serie de ideas trasnochadas entre las que rescatamos hoy la lista de atributos que debería tener «la esposa ejemplar» que todo hombre se merece, fruto de una supuesta encuesta realizada «entre los maridos» para destacar los rasgos que más valoran de sus futuras consortes. Por pedir, que no quede.

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