Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Pompas fúnebres caninas: a un perro de Ferrol le ponen una tumba junto a la de su amo

07 Nov 2018

Luis Landeira

Aunque amemos a los animales más que Félix Rodríguez de la Fuente (que en gloria esté), ha llegado el momento de reconocer que la cosa del animalismo se nos está yendo de las manos. O de las zarpas, si quieren. Y dentro del animalismo, lo que podríamos llamar «perrismo», una mezcla entre moda y plaga que ha llenado las casas, calles y plazas de las ciudades de chuchos. Y de cacas, muy a pesar de las multas.

Así, mientras los índices de natalidad caen por los suelos, fruto del paro y la apatía, se diría que los niños están siendo suplantados por perros, como en una versión pulgosa de ‘La invasión de los ultracuerpos’. Bromas aparte, es obvio que la gente está humanizando a sus mascotas, tratándolas como si fueran verdaderos bebés. [» Seguir leyendo »]

Ruta ‘destroy’ por los vestigios franquistas de la ciudad de Ferrol

16 Jul 2018

Luis Landeira

Dicen que Ferrol se hunde, que Ferrol se pudre, que se cae a trozos, que es el Detroit gallego y blablablá. Pero los gobiernos vienen y van y nadie hace nada para frenar el derrumbe. Ahora que Pedro Sánchez ha vuelto a poner de moda a Franco provocando multitudinarias peregrinaciones al Valle de los Caídos, quizá se podría hacer algo por el estilo en la deprimida urbe del noroeste galaico.

Porque Ferrol, hasta 1984 conocida como El Ferrol del Caudillo, es la localidad que vio nacer a Francisco Franco Bahamonde. Y aunque han arrancado de cuajo la celebérrima estatua ecuestre que presidía y vigilaba la Plaza de España, todavía quedan en Ferrol muchos vestigios de un franquismo que aquí echó kilométricas raíces.

A continuación, y para demostrar la gran baza turística que puede jugar Ferrol como museo urbano postfranquista, emprenderemos una ruta salvaje por las calles, plazas, monumentos y edificios que, contra viento y marea, sobreviven al ataque del rodillo socialista. Por la gracia de Dios y por la gloria de mi madre. [» Seguir leyendo »]

Por qué hay un Monumento al Hígado en un pueblo de Ferrol

22 Ene 2018

Jaime Noguera

Xaime Quintanilla, médico de profesión y alcalde de Ferrol entre 1979 y 1987, pronunció allá por los 80 una conferencia ante los miembros de la Asociación Vecinal de Valón (en laparroquia de Doniños del concello de Ferrol, en la provincia de La Coruña) que verdaderamente los enardeció.

La charla era sobre las bondades del hígado (ese órgano tan esencial para la digestión de las grasas y la desintoxicación post-navideña) pero finalmente, para sorpresa de los habitantes del pueblo gallego, pasó de convertirse en un tema de salud y anatomía a tomar un cariz político. El galeno soltó, sin cortarse un pelo, que el corazón, que “barulla mucho y hace poco” representaba la derecha española y que el hígado “sería como un concejal de izquierdas que desarrolla una labor callada y eficaz”.

[» Seguir leyendo »]

Expediente Enxebre: el OVNI que cayó sobre el Ferrol del Caudillo

02 Nov 2017

Luis Landeira

Galicia en general y Ferrol en particular son tierras mágicas de meigas, trasnos y lobisomes, pero la afluencia de OVNIS (Objetos Volantes No Identificados) no es tan alta como nos gustaría a los amantes de los fenómenos extraños. Entre 1966 y 1993, tan solo cuatro ovnis han sido avistados en Galicia, según documentos secretos ya desclasificados por el Ministerio del Interior. Y fue en 1966 en Ferrol (que por aquel entonces aún se llamaba El Ferrol del Caudillo), comarca atrasada en lo convencional pero puntera en cuestiones digamos ‘paranormales’, donde se produjo el primer caso de ovnis del que se tiene constancia en territorio gallego, tal vez porque era una zona muy vigilada por el ejército.

[» Seguir leyendo »]

‘¡Opa ahí!’: diccionario esencial para chapurrear el idioma ferrolano

02 Feb 2017

Luis Landeira

«Yo escribo en ferrolano y no en castellano. El ferrolano es mi verdadero idioma». Gonzalo Torrente Ballester

De los creadores de “Las siete miserias de Ferrol, el Detroit gallego”, llega este, un nuevo artículo consagrado a divulgar las peculiaridades de una de las zonas más marcianas de España y parte del extranjero: la localidad antes conocida como El Ferrol del Caudillo, provincia de La Coruña.

En esta ocasión, nos centraremos sólo en la lengua ferrolana: una delirante e hilarante forma de hablar en la que se alternan, se funden y se confunden inglés, portugués, gallego, castellano y lo que caiga. Esta lengua, dialecto, idioma o como quieran llamarle, se formó por la interacción verbal de gentes muy diversas, cada una de su padre y de su madre, que durante décadas se dio en Ferrol: militares y marinos de medio mundo, currantes de los astilleros, pescadores, mariscadores, agricultores y un largo etcétera.

El verbo de Ferrolterra es tan ingenioso, gracioso y singular que hasta ha dado para un señor libro, titulado “El ferrolano: un estudio del habla local”, de Guillermo Ferrández, disponible en comercios del ramo y en la web de la editorial Embora. Sin pretender ser tan rigurosos como el susodicho, pues el espacio y el tiempo apremian, vamos a derramar aquí algunas de las palabras más asombrosas del ferrolano y tratar de explicar su correspondiente significado con no poca retranca. [» Seguir leyendo »]

Convierten la casa natal de Franco en El Ferrol en una Pokeparada

07 Sep 2016

Luis Landeira

93207-casa-natal-de-franco

En el número 136 de la calle María de Ferrol (ciudad gallega antes conocida como El Ferrol del Caudillo) se alza la casa natal del militar, caudillo y dictador Francisco Franco Bahamonde, uno de los escasos recuerdos que aún quedan en la ciudad de su más célebre vástago.

Pero es un lugar, la casa de Franco, que no ha sido muy respetado en los últimos tiempos por los españoooles, siendo escenario de un sinfín de trapisondas: un vecino se lió a pedradas contra la ventana de cristales del bajo de la casa natal, cuatro individuos arrancaron de cuajo la placa conmemorativa de mármol del balcón, unos independentistas pintarrajearon de rosa la fachada… [» Seguir leyendo »]

Las siete miserias de Ferrol, el Detroit gallego

28 Ago 2015

Luis Landeira

Cartel-marcha-crisis-convocada-Ferrol_EDIIMA20130808_0327_5

“Uno de los grandes retos del periodismo moderno es escribir sobre Ferrol sin citar a Los Limones o a Detroit”, dijo la periodista M.J. Rico. Y tiene más razón que una santa. Yo mismo, tal vez por ser de Ferrol (“una ciudad donde perder es lo normal”, cantaron Los Limones) acabo de perder el reto entre el titular y el primer párrafo.

¿Pero es que hay otra forma humana de abordar un texto sobre una ciudad tan decadente? Ustedes me dirán que «enumerando sus muchas virtudes». Vamos a probar: Ferrol tiene un montón de cosas buenas, como las casitas con galerías blancas, las procesiones de Semana Santa, las simpáticas gaviotas, el castillo de La Palma o esas espectaculares playas salvajes que, gracias al tempestuoso clima y la remota situación geográfica, permanecen ajenas al rodillo turístico y… ¿ven como no funciona?

Volvamos al Ferrol apocalíptico: barrios en ruinas, tiendas cerradas, aguas apestosas… Todo esto queda mucho mejor para perpetrar un artículo sensacionalista. Sin ánimo de hacer leña del árbol caído, espero aportar un granito de arena para denunciar el terrorífico abandono que afecta a este lugar que, en tiempos mejores, vio nacer a figuras como Jesús Vázquez, Andrés do Barro, Carlos Jean, Jesús Ordovás o Pablo Iglesias (el socialista, no El Coletas). [» Seguir leyendo »]