Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El Pelícano Mecánico y su fascinante Máquina de Flamenco

28 Feb 2017

Iñaki Berazaluce

Conocí al Pelícano Mecánico gracias a un vídeo que compartió el Señor Chinarro en Facebook. En él, un guitarrista flamenco hacía el acompañamiento de una extraña máquina de ritmos, cuyo sonido recordaba a un grupo de bailaoras zapateando o tal vez a una cuadrilla de palmeros. El resultado era fascinante.

Intrigado, empecé a buscar más sobre aquella extraña máquina de compás y su no menos peculiar inventor: su nombre cristiano es Nacho, mientras su nombre artístico lo toma de la plaza sevillana en la que tiene montado el taller: la plaza del Pelícano, en la zona norte de la ciudad. Le escribí y quedamos para hacer una entrevista telefónica para Strambotic pero en cuanto colgué supe que tenía que ir a Sevilla a conocer al personaje y a ver de cerca, y tocar, aquella máquina, bautizada como Carmen. [» Seguir leyendo »]

Diez señas de identidad que creías que eran españolas (y ni de coña)

12 Oct 2016

Iñaki Berazaluce

patria6

Antes de convertirse en una marca, España fue unidad de destino en lo Universal y reserva espiritual de Occidente, entre otros títulos honoríficos. Lógicamente, también fue la cuna de algunos de los símbolos españoles más identificativos de Celtiberia como el himno de España, la expresión “¡olé!”, las españoladas del desarrollismo o el baile de los Pajaritos… ¿o va a ser que no?

A continuación, diez iconos nacionales que son tan españoles como la mantequilla de cacahuete.

Asturias, patria querida

Origen: Cuba

Entonados con varios litros de sangría antillana, nos ponemos a cantar a voz en grito ‘Asturias, patria querida’, himno oficial de Asturias y, en general, de los borrachos de este mundo. Pero resulta que el compositor de tan afamado tema no es asturiano ni español, sino cubano: Ignacio Piñeiro, hijo de un asturiano emigrado a La Habana y que compuso la canción en 1926, sin haber puesto nunca un pie en Asturias, según descubrió el investigador Fernando de la Puente. [» Seguir leyendo »]

«¡Eviva España!» Así de raro cantan en el extranjero el pasodoble belga más español

13 Jul 2016

Jaime Noguera

Viva España

Como sabreís por el artículo Diez señas de identidad que creías que eran españolas (y ni de coña), el himno  alternativo español por excelencia, ‘Y viva España’, del muy querido almeriense Manolo Escobar no es español,  sino una adaptación del tema ‘Eviva España’  que popularizó la cantante belga Samantha en 1972 en su lengua materna, el flamenco. Sí «Eviva España», han leído bién, con una errata tremenda que hace que hoy en día en muchos países europeos o en nuestras mismas costas nos salude más de algún pensionista piripi con la dichosa ‘E’ intrusa en la frase. A pesar del fatal error ortográfico, la canción se convirtió en ‘La Gozadera’  de le época, un verdadero bombazo internacional versioneado en múltiples idiomas hasta que un año después, en 1973,  llegó a oídos de Manolo Escobar, que deshizo el entuerto del título creando su conocido megahit, llegando a vender 40 millones de copias de este

Aprovechando el sol, el verano y las vacaciones (el que las tenga) os llevamos de viaje por el mundo en busca de los idiomas más raros en los que se ha cantado, del serbocroata al noruego pasando por el árabe o el húngaro. Apaguen sus teléfonos, aprieten sus cinturones y no tomen drogas, que con lo viene tendrán bastante. ¡Despegamos!

[» Seguir leyendo »]

Bienvenidos a «Nueva Iberia», la ciudad de Estados Unidos fundada por familias de Málaga

10 Jun 2016

Jaime Noguera

hermanamiento nueva iberia 001

Nueva Iberia (New Iberia en la actualidad) es una ciudad de 32.000 habitantes situada en el estado norteamericano de Luisiana, en las cercanías de Baton Rouge y Lafayette, que tiene la peculiaridad de celebrar un festival español , con sus tapas y su paella desde hace cinco años.  Y no se trata de un mero gancho para turistas lelos. No. Su ayuntamiento presume en su web oficial de haber sido fundada por colonos españoles en la primavera de 1779. De hecho hoy día se pueden encontrar entre sus vecinos apellidos como Segura, Lopez (sin acento), Porras o Garcia y, según el  historiador alhaurino José Manuel de Molina, una reducida minoría de habitantes todavía habla español por tradición. «Conocí a un señor que lo hablaba porque su abuela era descendiente de malagueños» .

En efecto, fueron familias de pueblos como Macharaviaya, Alhaurín y Coín las que, buscando un futuro mejor, se arriesgaron a cruzar el Atlántico a finales del siglo XVIII para vérselas con el hambre, huracanes,  indios caníbales , enfermedades y la corrupción de nuestros políticos.

[» Seguir leyendo »]

«Más chutes no»: Diez cantos a la necia droga

24 May 2015

Luis Landeira

los calis

Si ha entrado usted aquí, amigo yonqui, buscando el “Heroine” de Lou Reed, el “Cocaine” de Eric Clapton o cualquier otra cancioncilla en guachi gauchi que celebre su incombustible adicción, se equivoca de artículo.

Porque, ¿para qué perder el tiempo escuchando tonadas que nuestro paupérrimo nivel de inglés nos impide entender, cuando en el cancionero español hay temazos mil que glosan en cristiano las grandezas y miserias de la toxicomanía?

Y es que los artistas nacionales han profundizado en la cosa de la droga con un salero y una grasia que no se pue aguantá. Algo muy lógico, si tenemos en cuenta que las sustancias psicoactivas han sido la gasolina de nuestros músicos, desde el mismísimo instante en que un simio ibérico aporreó una zambomba. [» Seguir leyendo »]