Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“El fascismo ya no necesita de ejércitos, sólo de medios de comunicación y de iglesias. Bolsonaro tiene a los dos”

28 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Paco Gómez Nadal. Foto: Antonio Girón.

En unas horas se abren los colegios electorales de Brasil y el nombre de un candidato resuena como un grito en la noche: Bolsorano, jaleado por las clases medias y pudientes, temido y vilipendiado por los pobres y las minorías. Camuflado bajo la etiqueta de “liberal”, Jair Messías Bolsorano aúna lo peor de la dictadura militar brasileña (1964-85) con la voracidad extractiva del neoliberalismo.

Me pongo al habla con Paco Gómez Nadal, periodista y activista, buen conocedor desde hace décadas de la realidad política y social de Latinoamérica. Expulsado de Panamá por dar voz a los oprimidos de Centroamérica, Gómez Nadal parte del colectivo-librería La Vorágine de Santander, auténtico fortín de resistencia ante los embates del “consumo sin futuro”. [» Seguir leyendo »]

“La elección de Bolsorano abre la puerta al genocidio de los indios del Amazonas”

26 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Sólo un vuelco de última hora puede evitar que Jair Messias Bolsorano no salga elegido presidente de Brasil tras la segunda vuelta de las elecciones que se celebran este domingo. Las encuestas dan como claro vencedor al líder del Partido Social Liberal (PSL) con un 57% de los votos, 14 puntos por encima del candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

Las consecuencias que puede tener la elección de Bolsorano en la selva amazónica son catastróficas. “Estamos muy asustados”, me escribe por WhatsApp desde Florianapolis Daniela Oliveira, que hizo campaña con el partido ecologista liderado por Marina Silva y que saldó la primera ronda con un decepcionante 1% de los votos. La primera ronda estuvo tan polarizada que ya parecía la votación final, la que tiene lugar este 28 de octubre. Bolsorano ganó (más bien arrasó) en 17 estados del país y sólo el nordeste votó mayoritariamente por Haddad-. Lo que es más grave, los estados del Amazonas también se decantaron mayoritariamente por este candidato que se dice liberal pero que hay que llamar “fascista”. Más cercano a Duterte, el criminal que gobierna Filipinas, que a Trump.

[» Seguir leyendo »]

“El futuro de la Humanidad pasa por la supervivencia de la selva amazónica”

21 Jul 2018

Iñaki Berazaluce

Foto: Jorge Álvarez.

Leopardo Yawa Bane, 36 años, hijo del gran jefe Xia de los Huni Kui, tiene una misión: salir elegido diputado federal en las elecciones del próximo 4 de octumbre en Brasil y convertirse así en el primer indígena en sentarse en el parlamento de Brasilia. En juego está la supervivencia de su pueblo, los Hana Kui (“los hombres verdaderos”), de la nación indígena, y, finalmente, la propia “floresta”, la selva amazónica, hogar de su pueblo y penúltima reserva natural del planeta.

La misión de Leopardo no será sencilla porque enfrente tiene nada menos que al “monstruo voraz”, el insaciable capitalismo que deglute recrusos para mantener en movimiento la máquina de la economía. El “monstruo voraz”, como lo etiqueta el antropólogo y periodista español Carlos Suárez, está encarnado en el Amazonas por los madereros, mineros, las petroleras, las farmacéuticas y los seringueiros, recolectores del caucho. [» Seguir leyendo »]