Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Este fotógrafo ha eliminado los ‘smartphones’ de las fotos para mostrarnos nuestro extraño y solitario mundo

18 Sep 2019

Strambotic

El fotógrafo, Eric Pickersgill y su mujer, Angie, desmovilizados.

¿Estás viendo este artículo desde el móvil? Es algo bastante probable, habida cuenta de que el 70% de las visitas a Strambotic vienen a través de un dispositivo móvil, smartphone o tablet. ¿Te sientes solo? ¿puede que, tal vez, no estés haciendo caso a alguien que tienes a tu lado? A medida que somos crecientemente absorbidos por nuestras pequeñas pantallas, incluso en compañía de nuestros familiares y amigos, nuestra pose absortos con el móvil resulta cada vez más normal.

El fotógrafo estadounidense Eric Pickersgill ha creado ‘Removed’, una serie de fotografías que nos recuerda lo absurdo de nuestra atención al móvil. En cada retrato, los dispositivos electrónicos han sido eliminados, no con PhotoShop sino quitándoselo al usuario que lo estaba utilizando justo antes de la foto. El resultado es que las personas se miran las manos, o el espacio vacío entre ellas, a menudo ignorando bellos paisajes o las oportunidades para la conexión humana. Los resultados son algo tristes pero también un recordatorio de que, de vez en cuando, podemos aparcar nuestros móviles y volver a mirar a los ojos a nuestros semejantes. [» Seguir leyendo »]

“Y este soy yo, treinta años después, con la misma ropa y la misma cara de panoli”

23 Jun 2019

Strambotic

Todo empezó medio por casualidad, en Buenos Aires, hace ocho años. La fotógrafa Irina Wernings se fijó en una vieja Polaroid de una familia y se propuso recrearla, con sus mismos protagonistas, la misma ropa y el mismo escenario, 30 años después. Irina colgó ambas fotos en su página web y empezó a recibir correos de todas partes del globo, propondiéndole emular viejas instantáneas con caras nuevas (viejas).

Así nació el proyecto Back to the Future, que “se ha convertido en mi obsesión”, según cuenta la propia artista en un minidocumental sobre su obra. Las fotografías de Wernings se mueven entre la nostalgia y la parodia, sus personajes parecen intentar trascender el terrible paso del tiempo con un guiño al pasado en tonos Technicolor, cuando había que llevar el carrete a la tienda de fotos e inventos como Instagram eran simplemente inimaginables. [» Seguir leyendo »]

Los desnudos post-apocalípticos del fotógrafo Marco Ferraris en Ibiza

25 May 2019

Iñaki Berazaluce

Puede que Ibiza sea uno de los destinos turísticos más populares del Mediterráneo y, por ende, del mundo. Puede que el paraíso haya sido desvirgado hace tiempo, como denunció el periodista Joan Luis Ferrer en su libro-denuncia. Pero lo cierto es que la isla sigue escondiendo rincones telúricos en los que uno tiene la certeza de que el ser humano aún no ha dejado su huella.

Son estos lugares -un pedazo de playa virgen, un árbol milenario, una pared de roca- los escenarios escogidos por Marco Ferraris que en su último proyecto ‘La Isla’ ha combinado fotografía, poesía y vídeo contando con la participación de más de 100 performers y modelos. En ‘El Origen’, primer libro de la serie que el fotógrafo italiano presenta con Ibiza como escenario, las protagonistas son distintas mujeres en contacto autentico y primordial con los cuatro elementos de la naturaleza. El elemento del desnudo vive dentro un ciclo simbólico de imágenes que recuerdan iconos del nacimiento y de la muerte enfatizando así el misterio de la vida. [» Seguir leyendo »]

El canadiense obsesionado con los penes exóticos que convirtió a los sentinelenses en máquinas de matar

26 Nov 2018

Jaime Noguera

Hace unos días, los infames indígenas de Sentinel del Norte, isla del archipiélago Andamán y Nicobar situada en la Bahía de Bengala del océano Índico volvieron a aparecer en las portadas de los periódicos, por el mismo motivo por el que suelen hacerlo: darle matarile a alguien que osó posar el pie en su territorio.

Esta vez le tocó a John Allen Chau, un desgraciado (y chapucero) pretendiente a misionero cristiano que al grito de “Mi nombre es John, te amo y Jesús te ama” se ofreció ufanamente a los sentineleses como diana de tiro al arco. Además de la candidez extrema del norteamericano, un oficial canadiense que convivió con las tribus de andamaneses a principios del siglo pasado, pudo tener mucho que ver en la hostilidad de la que probablemente sea la última tribu preneolítica del mundo.

[» Seguir leyendo »]

‘Somos la calle’, un safari fotográfico de la fauna humana de Madrid

29 Sep 2018

Iñaki Berazaluce

Madrid tiene un filtro especial: todo lo que toca lo convierte en castizo. En Madrid, hasta los raperos acaban siendo castizos”. Son palabras del fotógrafo Kike Carbajal, pronunciadas durante la presentación de su libro ‘Somos la calle’, una exquisita selección de 147 fotos de las cerca de 200.000 que ha tomado durante los últimos seis años en Madrid, un mosaico del paisanaje humano de la ciudad.

El proyecto Somos la calle nació como un blog y acabó derivando en el libro que acaba de publicar Belleza Infinita, posiblemente la editorial más estrambótica de España. El proyecto culmina pero no finaliza en el libro pues, como afirmó su autor, “Madrid es una ciudad inagotable. Cada día, en cualquier lugar, está sucediendo algo diferente. Más que agotarse, cada vez veo más cosas. Después de viajar por medio mundo me he dado cuenta de que el viaje más inaudito está debajo de mi casa, en la Puerta del Sol”.

[» Seguir leyendo »]

Ibiza vuelve a desnudarse contra el petróleo

13 May 2018

Iñaki Berazaluce

#IbizaDiceSí. Foto: Raúl Melgares.

En el año 2014 Ibiza vivió las mayores movilizaciones de su historia para enfrentarse a un enemigo común: las prospecciones que Cairn Energy estaban tramando en el Mediterráneo y que amenazaban con convertir las playas pitiusas en un mar muerto en un futuro indefinido. #EivissaDiuNo consiguió trascender el pequeño ámbito de las Pitiusas gracias al arrojo de miles de ibicencos -de nacimiento y de adopción, como quien firma esto- que se fotografiaron desnudos y embadurnados de negro chapapote, el mismo que remató la Costa de la Muerte en 2002.

La sombra de las prospecciones vuelve a planear sobre Ibiza, Formentera, pero también sobre Mallorca, Menorca y, en general, toda la costa mediterránea. Y los ibicencos han vuelto a movilizarse, a recoger firmas y a desnudarse, porque nada como un desnudo para llamar la atención de la pacata Madrid, allí donde se toman las decisiones.

La iniciativa partió en esta ocasión de Raúl Melgares, un fotógrafo madrileño (precisamente madrileño) que llegó a la isla blanca cuando aún se escuchaba el eco de #EivissaDiuNo. Si 3n aquella ocasión fue la presión de la gente lo que consiguió parar las prospecciones, esta vez la gente está un tanto anestesiada, como si lo del 2014 fuera ganar la guerra, cuando sólo fue una batalla. Efectivamente, el petróleo sigue allí y la voracidad de las petroleras -y de sus clientes, nosotros, no lo olvidemos- es insaciable, “así que estamos intentando recuperar el espíritu del 2014, pero con un matiz: ya no decimos “no” (a las prospecciones y al petróleo) sino “sí” a las energías renovables, a la naturaleza, al mar y a la poseidonia. Creemos que un mensaje positivo es más movilizador que uno negativo”, dice Raúl Melgares. [» Seguir leyendo »]

El ilustrador que mejora las fotos de desconocidos en Instagram

24 Oct 2015

Strambotic

Lucas-Levitan-2

En la era del barroco digital donde las redes sociales se inundan de billones de fotografías,  nacen nuevas formas de arte simbiótico que se multiplican como los gremlins al contacto con el agua. En este caso se funden dibujo, fotografía y la colaboración social.

La máxima: «una imagen vale más que mil palabras» a veces no es suficiente y necesita de otro artista para completarla. Eso es precisamente lo que Lucas Levitan realiza. Convierte lo cotidiano en excelencia con sus personajes dibujados, transformando las imágenes en una historia propia, en un proyecto que lleva por nombre «Photo ivasion«.

Istagram es el terreno donde  juega a ver el mundo de otra manera muy distinta, incluso son los usuarios los que le ofrecen sus fotos para ser mejoradas por sus invasores artesanos. Viendo el volumen de tamaña empresa, ha creado su propia App para que cada uno tunee sus propias imágenes.

Engrasa la rueda del ratón y déjate invadir por esta selección de sus magníficas creaciones.

[» Seguir leyendo »]