Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“Orgías dantescas bajo el efecto del LSD”: La sensacionalista campaña del ‘ABC’ contra los hippies en Ibiza en 1969

07 Ago 2019

Iñaki Berazaluce

En el verano de 1967, el ‘verano del amor’, empezaron a llegar a Ibiza y Formentera los primeros hippies, en su mayoría norteamericanos que desertaban del Ejército de EE.UU. para no ser enviados a la guerra de Vietnam. Aquellos hippies de primera generación eran hijos de senadores, empresarios y, en general, familias poderosas del Estados Unidos, que sabían que a sus vástagos les esperaba una muerte casi segura en Vietnam, así que les animaron a poner tierra de por medio… con un buen fajo de dólares en el bolsillo.

Nació entonces una “ruta hippie” que empezaba en Londres y atravesaba el viejo continente camino de la India: Madrid, Ibiza, Formentera, las islas griegas, Estambul, Afganistán, India, Nepal… algunos de aquellos hippies iban de paso, con destino a Katmandú y muchos otros se quedaron en el paraíso que era entonces (y sigue siendo, con matices) Las Pitiusas.

Si bien los ibicencos aceptaron en general a aquellos ‘peluts‘ y sus extravagantes costumbres, lo cierto es que el choque cultural entre los locales y los recién llegados fue inevitable. Tal y como se aprecia en las fotos de la época, las payesas ibicencas vestían de riguroso negro, mientras los ‘peluts‘ iban con sus conocidas ropas vaporosas o directamente en pelotas en la playa. [» Seguir leyendo »]

Doce palabras ‘caralludas’ que el castellano debería apropiarse del gallego

25 Jul 2018

Luis Landeira

proxecto ronsel ronsel.uvigo.es:

Como dijo un nacionalista, “los gallegos somos los negros de España”. Es justo, pues, que si somos de otra raza, tengamos nuestro propio idioma: o galego, un singular cruce entre portugués y castellano cuyo desarrollo fue entorpecido por dos españolísimos gallegos: Francisco Franco y su discípulo Manuel Fraga. ¿Resultado? Según los últimos sondeos, solo un 31’2% de los gallegos habla habitualmente gallego.

Sin embargo, el 100% de los habitantes de esas lejanas tierras del noroeste incorpora cientos de términos galaicos a su hablar cotidiano, hasta el punto de chapurrear una sublengua en sí misma. Ante el fracaso del gallego normativo, podemos decir que este castellano bastardo, cantarín, atropellado y trufado con palabras marcianas procedentes del gallego es, en el fondo, la verdadera lengua nacional de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

A continuación, vamos a pasar revista a una docena de vocablos típicamente gallegos. Valga este glosario como ayuda a turistas de otras autonomías, pero también como guante lanzado a la rancia RAE: son vocablos que deberían incorporarse ipso facto al Diccionario de la Lengua Española, como ya se ha hecho, por ejemplo, con meiga (bruja) o con morriña, esa sensación de tristeza que uno siente al estar lejos de miña terra galega, donde el cielo siempre gris y las personas no saben si suben o bajan. [» Seguir leyendo »]

Manuel Fraga Iribarne fue el primero en lucir unos tirantes con la bandera de España (o eso nos hizo creer)

15 Dic 2017

Iñaki Berazaluce

Los tirantes con la bandera de España están trágicamente de actualidad estos días: supuestamente, Rodrigo Lanza asesinó a Víctor Laínez por lucir esta prenda, marca distintiva de la extrema derecha.

Pero, en realidad, los tirantes con la bandera de España los puso de moda un “demócrata de toda la vida” (como cantaba La Trinca en su famosa canción): Manolo Fraga Iribarne. En los primeros años de la “modélica transición”, los que mediaron entre la muerte de Franco (noviembre de 1975) y la fundación de Alianza Popular (octubre de 1977), germen del Partido Popular, Fraga Iribarne solía lucir unos llamativos tirantes con la bandera rojigualda, idénticos a los que llevaba Laínez el día de su asesinato.

Sin embargo, los tirantes de Fraga no llevaban los colores de la bandera de España sino el “dorado y rojo” del Club de Cricket Marylebone (MCC), club de rancio abolengo fundado en Londres en 1787, apenas dos años antes de que estallara la Revolución Francesa al otro lado del Canal. [» Seguir leyendo »]

“La historia de la política española en los últimos cien años puede resumirse en una lucha entre gallegos”

10 Dic 2017

Strambotic

Dos gallegos…

A mediados de 2014, el escritor Suso del Toro se despidió del blog en gallego –Botella ao mar– que mantuvo efímeramente en El País (apenas cinco meses) con un artículo en el que lamentaba “la pérdida de libertad de expresión” y el “empobrecimiento” del periodismo,  y del escaso peso que tenía Galicia en la política española, y del centralismo, en tanto “hoy más que nunca, España es puramente Madrid”.

Pero no todos estaban de acuerdo con este análisis. Un lector del blog -que firma como Laín– daba una ingeniosa réplica (no se había inventado aún el “zasca”) a los ayes del articulista: [» Seguir leyendo »]

Francamente, este es el motivo por el que utilizamos dos apellidos para nombrar a los árbitros españoles

01 Dic 2016

Iñaki Berazaluce

cruyff-y-hernandez

Pajares Paz, Urízar Azpitarte, Japón Sevilla, Mejuto González, Brito Arceo… Muchos impenitentes seguidores del Carrusel Deportivo son capaces de recitar la lista de los árbitros españoles mejor que la de su propio equipo cuando ganó la Liga (o jugó contra el Barça en la Copa del Rey).

El secreto para explicar estos inopinados recuerdos es la inusual nomenclatura de nuestros colegiados, que nunca se llaman Piqué, con un solo apellido como un vulgar futbolista, ni mucho menos Raúl, con nombre propio. De los motes y alias mejor ni hablamos. No, a los árbitros se les refiere siempre por sus dos apellidos.Y, al igual que comer paella los jueves o el absurdo horario español, tiene su origen en el franquismo. [» Seguir leyendo »]

Todos los records batidos por Fidel Castro

27 Nov 2016

Jaime Noguera

1469902275_781170_1469903028_noticia_normal_recorte1

Imagen: Xurxo Lobato.

Para algunos, líder respetado mientras que para otros, dictador sanguinario. Fidel Castro ha muerto dejando controversia y posiciones radicalmente enfrentadas sobre su figura. Nosotros no entramos en ese debate y pasamos a mostraros algunos hitos y records estrambóticos del desaparecido estadista cubano. Su carrera deportiva en el béisbol, los incansables y creativos intentos de asesinato de la CIA , su agitada y fértil vida sexual o la ocasión en la que se puso hasta arriba de pulpo a la gallega con Fraga Iribarne.

[» Seguir leyendo »]

Las viñetas del Capitán Trueno que censuró el franquismo

18 Ago 2016

Strambotic

trueno 22

Puñales imaginarios. Espadas que hieren con desenfundarlas.

Ayer nos enterábamos del fallecimiento de Víctor Mora, el creador del Capitán Trueno, a los 85 años de edad. El Capitán Trueno fue, por derecho propio, el superhéroe español por antonomasia: valeroso combatiente en la batalla, seductor y martillo de herejes. Tenía todos los ingredientes para ser la imagen de la “Cruzada” franquista y, sin embargo, también sufrió la censura del régimen.

Curiosamente, las primeras historietas del Capitán Trueno, publicadas a partir de 1956, no sufrieron más cortes que la autocensura ejercida por los autores. Es a partir de la reedición de 1964 (‘Trueno Color’) cuando se difuminan las armas, se ocultan los cuerpos mutilados en las viñetas, se suprimen palabras “malsonantes” como “maldición” y desaparecen las (escasas) escenas tórridas del tebeo. [» Seguir leyendo »]

Cuando el franquismo prohibió el Toro de la Vega

19 Sep 2015

Strambotic

tordesillas

Por increíble que parezca, el enconado debate sobre la brutalidad del Toro de la Vega tuvo lugar hace más de medio siglo, en pleno franquismo. En diciembre de 1963, una circular del Ministerio de Gobernación prohibió la crueldad con animales en los festejos populares, con lo que la bárbara celebración de Tordesillas quedó en suspenso hasta 1977. Ya en democracia, el Toro de la Vega volvió a ser lanceado cada mes de septiembre como una muestra del retorno (¡ay!) “de las libertades”.

La Circular 32/1963 prohibía “cualquier fiesta taurina que no fuera la corrida de toroscomercial «normativizada», tratando de establecer así una separación radical entre el «arte» de las corridas de toros, que se deseaba prestigiar, y el salvajismo y mal gusto del resto de festejos populares y tradicionales en los que el toro tenía protagonismo, que se pretendía erradicar”, escribe Juan Carlos Blanco en El País. Las imágenes difundidas por el NoDo de la brutal celebración escandalizaron incluso a tipos con la piel tan dura como Fraga Iribarne, que firmó la circular. [» Seguir leyendo »]