Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuando Inglaterra prohibió el fútbol femenino durante 50 años (1921-1971)

07 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

Dentro de unas horas sonará en el Parque de los Príncipes de París el pitido inaugural del Mundial Femenino de Fútbol 2019. Francia y Corea del Sur se enfrentan en el partido inaugural y se espera que 50.000 personas acudan al estadio para presenciar el encuentro, televisado también para 135 países y una audiencia potencial de 1.000 millones de espectadores.

Nunca el fútbol femenino había logrado semejantes cifras… ¿o tal vez sí?

En 1920 el equipo Dick Kerr’s Ladies congregó a 53.000 espectadores para presenciar su victoria (4-0) contra el St Helen’s Ladies en el terreno de juego del Everton. La máxima asistencia lograda por el Everton masculino en 2014, casi un siglo más tarde, fue de 39.000 espectadores. Un año después, el fútbol femenino fue prohibido por la Federación Inglesa (FA), al ser considerada su práctica “inadecuada para las mujeres”. [» Seguir leyendo »]

Tarrare, la exagerada vida del hombre más hambriento del mundo

27 May 2019

Strambotic

A estas alturas de la vida, cuesta sorprenderse al ver a un grupo de chiflados tratando de demostrar quien es el más rápido engullendo cualquier tipo de comida, a riesgo de padecer una terrible indigestión. Antes esto no ocurría. Si eras un tragón, tus padres podían ponerte de patitas en la calle. Si no, que se lo digan al glotón de Tarrare.

Las peripecias de este francés de estómago infinito y hambre voraz comenzaron cuando sus padres lo echaron de casa al resultar imposible mantenerlo. Con solo 17 años, era capaz de comerse su propio peso en carne de vaca. Nacido en la ciudad de Lyon allá por la década de 1770, al quedarse sin techo se unió a una expedición de prostitutas y ladrones con la que recorrió gran parte del país haciendo todo lo posible para encontrar las cantidades ingentes de comida que necesitaba para quedar saciado. Ya fuera robando o pidiendo, tenía que ingeniárselas de la forma que fuera para no quedarse nunca con hambre. Cuando llegó a París, acabó por convertirse en el precursor de los ahora habituales espectáculos de engullidores profesionales.

[» Seguir leyendo »]

El mapa de la Unión Europea dividido en 28 zonas de igual población

20 May 2019

Strambotic

Pincha fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

La semana pasada propusimos desde Strambotic una idea que ya están valorando varios ‘think-tanks’ del país: dividir España en 12 virreinatos equipoblacionales con el ánimo de racionalizar el mapa de la nación y, de paso, dinamitar las nacionalidades históricas, que ya huelen a rancio.

El cartógrafo de Reddit Alasdair Graves se ha propuesto lo mismo con este heterodoxo mapa de la Unión Europea en el que los Estados han sido reemplazados con 28 megarregiones (una por cada país real) a razón de 18 millones de habitantes la unidad. Pero no te alteres todavía. La intención del mapa no es tanto provocar, como dejar patente la irregular distribución de los habitantes del continente, altamente concentrados en Gran Bretaña y Centroeuropa y crecientemente dispersos en los extremos: el Norte, El Atlántico Sur y el Este. [» Seguir leyendo »]

Los españoles que salvaron Notre Dame de las llamas en 1944

20 Abr 2019

Jaime Noguera

En agosto de 1944 todo estaba listo para que los nazis, según órdenes de Hitler, redujesen a escombros los monumentos más importantes de París en caso de que la capital francesa estuviese a punto de ser liberada por las tropas aliadas. Entre los objetivos a demoler se incluía la Torre Eiffel y la recientemente incendiada catedral de Notre Dame. Sin embargo, un puñado de aguerridos republicanos españoles entraron en la Ciudad de la Luz y le chafaron el plan al mismísimo Führer.

[» Seguir leyendo »]

El duelo con espada láser ya es deporte oficial en Francia

30 Mar 2019

Strambotic

En una galaxia muy lejana una aldea poblada por irreductibles galos ha claudicado ante los encantos del invasor y ha convertido en oficial su deporte emblemático: el combate con espada láser.

El anuncio lo realizó el pasado 18 de febrero la Federación Francesa de Esgrima (FFE), que ha abrazado el emblemático duelo de la saga de George Lucas en un intento de atraer a las nuevas generaciones hacia este vetusto deporte. A partir de ahora, la espada de luz tendrá en Francia el mismo estatus que el florete, el sable o la espada, las armas tradicionalmente usadas en los Juegos Olímpicos. No en vano, hay quien cree que el nuevo deporte podría ser olímpico en los Juegos de 2024 que se celebrarán precisamente en París. [» Seguir leyendo »]

‘Cipoto’ y otros títulos que nos destriparon el final de la película

15 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

A ’50 sombras de Grey’ la han titulado ‘Cipoto’ en Ucrania . Bueno, se lee “cipoto“, pero está escrito en cirílico y pone “gris“, según nos informan nuestros políglotas lectores. Sea como fuere, se trata de un ‘spoiler‘ de libro, con penalti y expulsión, a la altura de ‘O homem que veio do futuro’ (‘El hombre que vino del futuro’), la explícita traducción al portugués  de ‘El Planeta de los Simios, destripando uno de los finales más impactantes de la historia del cine. Para añadir sal a la herida, al genio que diseñó el cartel no se le ocurrió mejor idea que meter en el cartel la famosa escena final de la estatua de la Libertad semienterrada en la playa (perdón, esto también era spoiler).

A continuación, una recopilación de títulos de películas traducidas por el plasta que se sienta al lado en el cine y te va contando lo que va a pasar.

[» Seguir leyendo »]

Unas gallinas matan a picotazos a un zorro que se coló en su corral

14 Mar 2019

Strambotic

Un grupo de gallinas de una granja francesa masacraron a un zorro que tuvo la desventura de entrar en el corral. Al parecer, la raposa entró al atardecer en el gallinero de una escuela de agricultura y quedó atrapado dentro, pues el sistema de puertas automático se cierra al caer el sol, informa The Local France.

Los estudiantes de la escuela Le Gros Chene en Bretaña encontraron el cadáver del zorro al día siguiente al hacer la ronda mañanera con las aves: “En una esquina encontramos al zorro muerto”, ha explicado Pascal Daniel, jefe de la granja escuela. “Las gallinas son muy ágiles, hubo un efecto de manada y lo atacaron con sus picos”, explicó. [» Seguir leyendo »]

Solo seis países del mundo garantizan a las mujeres los mismos derechos laborales que a los hombres

02 Mar 2019

Strambotic

Seis países, seis, y todos europeos: Bélgica, Dinamarca, Francia, Lituania, Luxemburgo y Suecia tienen leyes que garantizan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, según el informe de 2019 del Banco Mundial sobre derechos legales de las mujeres [.pdf], que ha sido publicado esta semana y que compara la evolución de los derechos legales de la mujer en 186 países durante los últimos diez años.

Los seis países citados obtienen la máxima puntuación, 100, lo que significa igualdad total de derechos entre hombres y mujeres. Francia ha sido el último país en incorporarse a este selecto club, tras “implementar una ley de violencia doméstica, castigar penalmente el acoso sexual en el trabajo e introducir una baja parental pagada”, según detalla el informe. Francia registró una puntuación de 91,88 hace una década. La puntuación media global es de 74,71, con África situada en la situación más desventajosa para la mujer: 47,37, aunque con grandes progresos en ciertas áreas y países. [» Seguir leyendo »]

¿Españoles por el mundo? Menos de los que parecen

26 Dic 2018

Strambotic

La “sangría” de talento joven que ha sufrido España durante la década de la crisis de 2008 queda atenuada al cotejar las cifras de emigración del resto de los países europeos: solo el 2,7% de los españoles residían fuera de nuestras fronteras en 2015, ocho veces menos que los datos correspondientes Portugal, donde casi uno de cada cuatro nacionales reside en el extranjero.

El mapa ha sido elaborado por el diseñador y cartógrafo Jakub Marian a partir de los últimos datos disponibles de Naciones Unidas, correspondientes al año 2015. No obstante, desde aquella fecha esta cifra ha aumentado sensiblemente hasta alcanzar los 2,5 millones de migrantes, según los datos del INE de enero de 2018. Esta cifra elevaría el porcentaje hasta el 5,3%, el doble del que aparece en el mapa de Marian pero aun así netamente inferior a la de países como Gran Bretaña (7,6%), Irlanda (18,8%), Grecia (8%) o Suiza (8%). El porcentaje de población que vive fuera de su país de origen se multiplica en los países del este de Europa, desde el 11,5% de Polonia hasta el 43,3% de Bosnia-Herzegobina. En comparación, señala el autor del mapa, únicamente el 0,9% de los oriundos de Estados Unidos viven fuera de sus fronteras. [» Seguir leyendo »]

España es el país más mencionado en los himnos de otros países (y casi siempre para mal)

30 Nov 2018

Iñaki Berazaluce

Mapa a escala. Pulsa fuerte en la imagen para verlo a tamaño completo.

Madre patria pero mala madre, al fin y al cabo. España es con diferencia el país que más veces aparece en los himnos nacionales de otros países: 13, para ser más exactos, según el detallado mapa elaborado por los chicos de Map Porn, la división cartográfica de Reddit. Eso sí, de las trece apariciones, once son negativas y solo dos son neutrales: las de Chile y Holanda, únicas ex colonias que no guardan rencor a la metrópoli en un océano de ingratitud, de Venezuela a Guinea Ecuatorial.

Excitemos los celos de España
Pues presiente con mengua y furor
Que en concurso de grandes naciones
Nuestra patria entrará en parangón.

Esta críptica letra corresponde a la sexta estrofa del himno de Perú, compuesto por José de la Torre Ugarte en 1821, recién lograda la independencia de Perú del yugo español. España aparece citada no una, sino dos veces, en un sintomático ejemplo de la obsesión del neonato país por la antigua metrópolis.
La inquina hacia la madre patria se repite con distintos gradientes en los himnos nacionales de Colombia, Venezuela, Honduras, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Guinea Ecuatorial, República Dominicana e incluso Sáhara Occidental, que en realidad ni siquiera es un país soberano desde la invasión de Marruecos en 1975 pero aparece en este mapa, cargado de ecos de la Leyenda Negra. [» Seguir leyendo »]