Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuando el alcalde de Benidorm viajó a Madrid en su Vespa para convencer a Franco de que autorizase el bikini

24 Oct 2019

Jaime Noguera

13900857_10153954468219069_1066635656_n

A principio de la década de los 50, un alcalde visionario viajó durante ocho horas desde Benidorm al palacio de El Pardo montado en una Vespa. ¿Para qué?  Convencer al dictador de que una forma barata de llenar las paupérrimas arcas del estado era mediante el turismo. Pero no vistiendo a los camareros de toreros o regalando crema solar, no.

La propuesta del munícipe por excelencia iba directamente en contra del pudor nacional-católico del régimen franquista. Se trataba de permitir el uso del bikini, el explosivo bañador «dos piezas» inventado en la casquivana Francia. ¿Se mantendría Franco fiel a la moral cristiana o tiraría de pragmatismo ante la posibilidad de atraer hacia nuestras costas las tan codiciadas divisas extranjeras, llave para sanear la maltrecha economía de una España aislada? [» Seguir leyendo »]

Barcelona 1936: la Olimpiada Popular Antifascista que no pudo ser

24 Jul 2019

Jaime Noguera

En 1936, Barcelona debía acoger la Olimpiada Popular, organizada como protesta en contra de los juegos racistas de Adolf Hitler, en Berlín. La propuesta, de espíritu internacionalista, solidario y feminista, gozó de un imprevisto éxito de convocatoria, pero sólo un día antes de que comenzasen la competición, Francisco Franco alzó en armas el Ejército de África contra el gobierno legítimo de la República, iniciando la Guerra Civil.

La ciudad condal no disfrutó de la competición de ping pong o pelota vasca ni de las actuaciones folklóricas previstas como el baile escocés o el canto tirolés. Empezaban los juegos del hambre.

[» Seguir leyendo »]

Cuando los ingleses nos quisieron cambiar Gibraltar por Ceuta

23 Nov 2018

Jaime Noguera

En 1917, mientras la mayor parte de Europa ardía en la hoguera de la I Guerra Mundial, los británicos consideraron seriamente ceder su más amado pedrusco cambio de hacerse con la ciudad de Ceuta. ¿El motivo? Aparentemente, ganarse a España como aliado contra el kaiser Guillermo II. Y es que la posibilidad de atraer a la España neutral a la guerra contra Alemania, junto con las limitaciones militares de Gibraltar, hizo que una comisión británica sobre las variaciones territoriales de posguerra evaluase seriamente la permuta de Gibraltar por Ceuta, la otra columna de Hércules.

Y es, ya antes de que la guerra mundial estallase la Comisión de Defensa Imperial había afirmado que Gibraltar era militarmente indefendible. En pleno 1917, con el auge de los zeppelines y los aviones de bombardeo, la caliza y la pizarra de que está compuesto el Peñón parecían muy vulnerables a las poderosas bombas y proyectiles del siglo XX.

Ante las preocupaciones surgidas, se creó una pequeña comisión formada por representantes del Almirantazgo, la Oficina de Guerra y la Oficina del Exterior, para examinar la cuestión de Gibraltar.

[» Seguir leyendo »]

El artista que pintó un retrato de Franco con su propia sangre

02 Nov 2018

Iñaki Berazaluce

“La sangre con la que dibujé a Franco es la sangre de mis abuelos, muertos ambos en la posguerra, la misma que corre por mis venas”. 700 ml, casi tres cuartos de litros de su propia sangre, fueron empleadas por el artista madrileño Le Frére para pintar en directo un enorme retrato (2 x 1,5 metros) de Francisco Franco, el militar golpista que puso en marcha el “sangriento mecanismo que acabó con la muerte de mis abuelos”.

“La acción de dibujo tuvo lugar durante la clausura del evento ‘Cuerpo y Poder’, en el espacio de Fuencarral (Madrid), al que fui invitado a participar en mayo del 2015”, explica Le Frére desde su estudio en barrio de Lavapiés. [» Seguir leyendo »]

Qué hacer con el Valle de los Caídos: siete propuestas para una momia

17 Oct 2018

Ad Absurdum

Fuente: Wikicomons/Jorge Díaz Bes.

España se enfrenta a una encrucijada histórica en todos los sentidos. Histórica porque puede marcar un antes y después en el país, e histórica porque es relativa a al pasado más reciente, que seguimos arrastrando: Franco.

Efectivamente españoles (y demás habitantes del Estado), la momia del dictador menos carismático del siglo XX está a punto de ser desalojado por el PSOE proetarrasecesionista de Pedro Sánchez y su gobierno compuesto de radicales como Josep Borrell o Pedro Duque.

Pero claro, una vez que la mojama pase a la vitrina de una tienda de salazones de Mazarrón (Región de Murcia) una pregunta aparecerá entre la maleza: ¿qué cojones podemos hacer con el Valle de los Caídos? [» Seguir leyendo »]

Nueve casetes de gasolinera que hoy serían prohibidas en menos que canta un payo

03 Oct 2018

Luis Landeira

Si tiene usted cierta edad, tal vez recuerde las cintas de gasolinera. ¿No le suenan? Vaya. Quizá hemos ido muy deprisa y sea menester recordar que un casete es una “cajita de plástico que encierra una cinta magnética para el registro y reproducción de sonidos”, que se hacía sonar en el “loro”, el radiocasete del coche o el walkman portátil, entre otros artilugios, cuando el Spotify aún no se había inventado.

Y las llamadas “cintas de casete” se despachaban en tiendas de discos, El Corte Inglés, Simago, Alcampo, Discoplay y demás establecimientos del ramo… pero también en las gasolineras. Ignoramos el porqué, pero la idea quizá fuera abastecer de ruidos a los automóviles en una época en la que los viajes eran más largos y penosos: siempre era preferible poner a todo volumen una cinta de chistes verdes o un greatest hits de Mocedades que discutir a voces con la suegra o escuchar los alaridos de los peques. [» Seguir leyendo »]

Proyecto Islero: cuando el Ejército español quiso probar una bomba atómica en el Sahara

18 Sep 2018

Jaime Noguera

En diciembre de 1958 Francisco Franco inauguró el Centro de Energía Nuclear Juan Vigón en la Ciudad Universitaria de Madrid. Todo un logro cuando, desde la derrota de los regímenes fascistas europeos en 1945, España había sido el apestado de Europa hasta que unos Estados Unidos necesitados de plataformas desde las que impedir la expansión comunista, se fijaron en nuestra reseca península. Más al sur, un joven Marruecos independiente reclamaba Ceuta, Melilla y el Sahara Español. Con la idea de desarrollar medios que hiciesen cambiar de idea a nuestros vecinos del Sur, se comenzó a fraguar la idea de crear una bomba atómica española. Al plan secreto que debía conseguir esta meta se le llamó Proyecto Islero, nada menos que en honor del miura que mató a Manolete en 1947.

[» Seguir leyendo »]

Cuando Franco quiso arreglar un enchufe y unos platillos volantes le dejaron a oscuras

12 Ago 2018

Jaime Noguera

El sábado 18 de diciembre de 1971 Francisco Franco pasaba unos días de descanso con su familia en el castillo de Mudela, en Viso del Marques (Ciudad Real), cuando cuatro objetos voladores no identificados se pararon sobre esta residencia palaciega. El caudillo, por raro que parezca, se disponía a realizar un chapú, una aparentemente sencilla reparación eléctrica, arreglar un enchufe, pero unos extraterrestres (quizás eran rojos, es decir, de Marte) le sabotearon, dejándole a oscuras.

[» Seguir leyendo »]

El genocida nazi Himmler en Las Ventas (1940): “Las corridas de toros son un espectáculo cruel”

25 Jul 2018

Jaime Noguera

Entre el 19 y el 24 de octubre de 1940, el jerarca y genocida nazi Heinrich Himmler recorrió la España fascista. Durante su tour por nuestro país visitó Toledo, San Sebastián, Burgos y Barcelona. A pesar de que el régimen franquista  presentó la visita del responsable de las brutales SS  como un mero viaje turístico, el principal objetivo de la visita era inspeccionar los dispositivos de seguridad españoles, conversar sobre la cooperación policial hispano-alemana y preparar la mítica reunión de Hitler y Franco en Hendaya. Como no podía ser de otra forma, para agasajar al líder nazi, Franco y los suyos le organizaron una de las cosas que mejor sabían hacer: una corrida de toros. El espectáculo, sorprendentemente, provocó un profundo malestar en el sanguinario Himmler, llegando a provocarle mareos.

[» Seguir leyendo »]

Cuando la Unión Soviética ganó una Eurocopa gracias a Franco

01 Jul 2018

Strambotic

Putin, con su mirada de acero colado, observando fijamente a nuestra selección desde el palco del estadio moscovita Luzhnikí. ¿Sentirán nuestros jugadores el lado oscuro de la fuerza? ¿Habrán circulado por los pasillos de los hoteles sede algunos maletines llenitos de criptomonedas? ¿Habrán exprimido las meretrices del FSB (heredero del KGB) los tuétanos de nuestros jugadores, a base de golpes de pelvis eslavos?  ¿Desayunarán Hierro o Felipe VI con el tradicional té ruso, pero aliñado con polonio? ¿Resonará el “¡Rusia es culpable!” del cuñadísimo de Franco, Serrano  Suñer, en los magazines matinales del lunes? Nada sabemos, a fecha de hoy, de lo que nos depara el inminente futuro, pero el dictador Francisco Franco, con consecuencias catastróficas para La Roja, llegó a prohibir en 1960 que España y la Unión Soviética jugasen un partido de futbol.

[» Seguir leyendo »]