Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Nueve casetes de gasolinera que hoy serían prohibidas en menos que canta un payo

03 Oct 2018

Luis Landeira

Si tiene usted cierta edad, tal vez recuerde las cintas de gasolinera. ¿No le suenan? Vaya. Quizá hemos ido muy deprisa y sea menester recordar que un casete es una “cajita de plástico que encierra una cinta magnética para el registro y reproducción de sonidos”, que se hacía sonar en el “loro”, el radiocasete del coche o el walkman portátil, entre otros artilugios, cuando el Spotify aún no se había inventado.

Y las llamadas “cintas de casete” se despachaban en tiendas de discos, El Corte Inglés, Simago, Alcampo, Discoplay y demás establecimientos del ramo… pero también en las gasolineras. Ignoramos el porqué, pero la idea quizá fuera abastecer de ruidos a los automóviles en una época en la que los viajes eran más largos y penosos: siempre era preferible poner a todo volumen una cinta de chistes verdes o un greatest hits de Mocedades que discutir a voces con la suegra o escuchar los alaridos de los peques. [» Seguir leyendo »]

Proyecto Islero: cuando el Ejército español quiso probar una bomba atómica en el Sahara

18 Sep 2018

Jaime Noguera

En diciembre de 1958 Francisco Franco inauguró el Centro de Energía Nuclear Juan Vigón en la Ciudad Universitaria de Madrid. Todo un logro cuando, desde la derrota de los regímenes fascistas europeos en 1945, España había sido el apestado de Europa hasta que unos Estados Unidos necesitados de plataformas desde las que impedir la expansión comunista, se fijaron en nuestra reseca península. Más al sur, un joven Marruecos independiente reclamaba Ceuta, Melilla y el Sahara Español. Con la idea de desarrollar medios que hiciesen cambiar de idea a nuestros vecinos del Sur, se comenzó a fraguar la idea de crear una bomba atómica española. Al plan secreto que debía conseguir esta meta se le llamó Proyecto Islero, nada menos que en honor del miura que mató a Manolete en 1947.

[» Seguir leyendo »]

Cuando Franco quiso arreglar un enchufe y unos platillos volantes le dejaron a oscuras

12 Ago 2018

Jaime Noguera

El sábado 18 de diciembre de 1971 Francisco Franco pasaba unos días de descanso con su familia en el castillo de Mudela, en Viso del Marques (Ciudad Real), cuando cuatro objetos voladores no identificados se pararon sobre esta residencia palaciega. El caudillo, por raro que parezca, se disponía a realizar un chapú, una aparentemente sencilla reparación eléctrica, arreglar un enchufe, pero unos extraterrestres (quizás eran rojos, es decir, de Marte) le sabotearon, dejándole a oscuras.

[» Seguir leyendo »]

El genocida nazi Himmler en Las Ventas (1940): “Las corridas de toros son un espectáculo cruel”

25 Jul 2018

Jaime Noguera

Entre el 19 y el 24 de octubre de 1940, el jerarca y genocida nazi Heinrich Himmler recorrió la España fascista. Durante su tour por nuestro país visitó Toledo, San Sebastián, Burgos y Barcelona. A pesar de que el régimen franquista  presentó la visita del responsable de las brutales SS  como un mero viaje turístico, el principal objetivo de la visita era inspeccionar los dispositivos de seguridad españoles, conversar sobre la cooperación policial hispano-alemana y preparar la mítica reunión de Hitler y Franco en Hendaya. Como no podía ser de otra forma, para agasajar al líder nazi, Franco y los suyos le organizaron una de las cosas que mejor sabían hacer: una corrida de toros. El espectáculo, sorprendentemente, provocó un profundo malestar en el sanguinario Himmler, llegando a provocarle mareos.

[» Seguir leyendo »]

Cuando la Unión Soviética ganó una Eurocopa gracias a Franco

01 Jul 2018

Strambotic

Putin, con su mirada de acero colado, observando fijamente a nuestra selección desde el palco del estadio moscovita Luzhnikí. ¿Sentirán nuestros jugadores el lado oscuro de la fuerza? ¿Habrán circulado por los pasillos de los hoteles sede algunos maletines llenitos de criptomonedas? ¿Habrán exprimido las meretrices del FSB (heredero del KGB) los tuétanos de nuestros jugadores, a base de golpes de pelvis eslavos?  ¿Desayunarán Hierro o Felipe VI con el tradicional té ruso, pero aliñado con polonio? ¿Resonará el “¡Rusia es culpable!” del cuñadísimo de Franco, Serrano  Suñer, en los magazines matinales del lunes? Nada sabemos, a fecha de hoy, de lo que nos depara el inminente futuro, pero el dictador Francisco Franco, con consecuencias catastróficas para La Roja, llegó a prohibir en 1960 que España y la Unión Soviética jugasen un partido de futbol.

[» Seguir leyendo »]

La oda a Franco que Víctor Manuel quiso eliminar a toda costa (pero no contaba con YouTube)

11 Jun 2018

Jaime Noguera

Todos hemos metido la pata siendo jóvenes. Esta es la única explicación que se puede encontrar el abracadabrante hecho de que, en 1966, un jovencísimo y ‘muy ingenuo’ (según él mismo) Víctor Manuel le dedicó una canción a Francisco Franco. El jóven interprete gateaba todavía en la industria musical española cuanto le tocó  grabar su segundo sencillo con la discográfica Belter.

No era todavía el comprometido cantautor que conocemos y le quedaba años para conquistar las listas de éxitos. Imaginamos que, cuando tuvo ante él letra de ‘Un gran hombre, una canción llena de loas al Caudillo, tampoco de lo pensó mucho a la hora de ponerse ante el micrófono y grabarla.

[» Seguir leyendo »]

Descifran unos telegramas franquistas utilizando la clave secreta “PILAR”

07 Jun 2018

Strambotic

¿Pilar, la hermana de Franco? ¿El Pilar de Zaragoza? ¡Otro misterio más que añadir a nuestra postguerra! El Laboratorio de Criptografía de la Universidad de Málaga ha descodificado 14 telegramas enviados en 1940 desde la Dirección General de Seguridad en Madrid al Gobierno Civil de Málaga, identificando un ‘cifrador’ llamado misteriosamente PILAR. ¿La máquina ENIGMA del dictador gallego? ¿Chi lo sa?

Más peliagudo resulta el contenido de las cartitas entre fachacompis. Entre otros asuntos, los textos advertían sobre un reparto de octavillas de Alianza Democrática Española, una de las primeras iniciativas de oposición al franquismo tras el fin de la Guerra Civil Española. Según lo que hemos investigado, parece que los telegramas encriptados sirvieron para poco. ¿O es que los recibieron eran tan torpes que no fueron capaces de descifrarlos?

[» Seguir leyendo »]

Cuando los viñetistas internacionales se cachondeaban de Franco

19 May 2018

Jaime Noguera

Antes de que nuestro caudillo se convirtiese en “vigía de occidente” y aliado fiel de EEUU en 1953 (“americanos, os recibimos con alegría…”), la prensa internacional y algunas revistas satíricas como la británica Punch, lo convirtieron en diana de sus acertados chistes. Recientemente, el libro Dictators in Cartoons, de Tony Husband (Editorial Arcturus), ha recuperado algunos de estas muestras de humor gráfico que se lanzaron desde estos medios contra el infame militar golpista gallego. A continuación, algunos de ellos.

[» Seguir leyendo »]

Cuando los neutrales suizos hicieron un préstamo millonario a Franco en plena Guerra civil

22 Mar 2018

Jaime Noguera

 

Muchos años antes de que la exdiputada de la CUP Anna Gabriel se refugiase en el paraíso de los evasores fiscales y los jerarcas nazis, los mandamases del país que es sede de la ONU se pasaron por “el Milka” la tan cacareada neutralidad suiza para realizar un préstamo millonario a Francisco Franco. Además, Suiza fue el segundo país en reconocer al régimen franquista, unas semanas después de la conquista de Barcelona y antes de que la guerra hubiese finalizado.

Suiza es un país maravilloso, de eso no cabe duda. ¡El acordeón, la trompa alpina, la fondue de queso, los relojes, el canto tirolés, la navaja multiusos, más grande que el bolsillo donde se supone debes meterla! Pero como cualquier país, tiene esqueletos en los armarios, incluido el de la República Española. [» Seguir leyendo »]

Cuando Mussolini propuso a Franco unir a Italia, Francia, Portugal y España en un ‘Bloque Latino’

06 Mar 2018

Jaime Noguera

Aunque suene a que el Duce pretendía fundar un grupo de reggetón, el ‘Bloque Latino’, debía ser en realidad una alianza basada en la civilización latina y la cultura común de tres países mediterráneos. La idea de Mussolini, (que por fortuna no prosperó) se llegó a discutir al más alto nivel, participando nuestro Francisco Franco en las conversaciones.

La idea se le ocurrió al entonces popular (y en toda Europa) líder italiano en 1927, año en el que nuestro Primo de Rivera creaba la marioneta de la Asamblea Nacional Consultiva. Don Benito propuso la formación de un bloque entre su Italia, Francia, España y Portugal con el objetivo de frenar al comunismo usando los valores y la cultura del vago concepto de “civilización latina”. ¿Pretendía el creador del fascismo derrotar a Stalin y toda la URSS a base de grappa y orujo?

[» Seguir leyendo »]