Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El loco plan de casar a Hitler con Pilar Primo de Rivera

12 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Hoy sonaría a inocentada pero en su día (1941) se planteó totalmente en serio la idea de cruzar a Adolf Hitler con Pilar Primo de Rivera para crear la primera dinastía fascista de Europa. Pilar, a la sazón hermana de José Antonio Primo de Rivera y fundadora de la Sección Femenina, murió soltera en 1991. Adolf murió en su bunker de Berlín en 1945, amancebado de cara a la galería con Eva Braun, en lo que era una mascarada: Hitler estaba incapacitado genitalmente por un balazo en la entrepierna recibido en la I Guerra Mundial, lo cual explica todo o casi todo.

La idea de enlazar a la virtuosa hermana de José Antonio Primo de Rivera y al führer es del escritor fascista Ernesto Giménez Caballero, quien en 1941 acude a Alemania con la intención de realizar esta gestión, tal y como relata en su libro de memorias. Caballero creía que esta unión representaría el resurgimiento de la alianza que había existido entre ambos países en tiempo del Imperio de los Hasburgo. El plan de boda también fue secundado por Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco y entusiasta germanófilo. [» Seguir leyendo »]

“España es el centro del mundo”: así era la vuelta al cole en el franquismo

07 Sep 2018

Inma Saranova

La vuelta al cole no siempre fue en España tan colorida como en los anuncios de El Corte Inglés. Y si no que se lo pregunten a los abuelos que tuvieron que tragar con la Ley de Reforma de la Enseñanza Media de 1938, promulgada antes del fin de la Guerra Civil, y que desarrolló un nuevo sistema educativo basado en el muy poco alegre nacionalcatolicismo. Una ideología que poco tenía que ver con esas tonterías hippies de “amar al prójimo” y “perdonar” y que, en cambio, se basaba en el patriotismo españolista y en la obediencia a Franco y al resto de sus colegas de los poderes fácticos, es decir a la policía, al ejército y a la Iglesia en su versión más integrista.

A ver, es que estaba muy mal gobernada…

Por eso, el primer día de los yayos no comenzaba con saludos y abrazos a la profe si no que el pistoletazo de salida de la vuelta al cole nacionalcatolicista lo daba la reposición del Santo Crucifijo que marcaba la apertura del curso. Y para que el crucifijo no se quedara solateras en el aula, siempre estaba bien acompañado del retrato de Paco, y de una imagen de la Virgen, a ser posible la de la Inmaculada.

[» Seguir leyendo »]

José Manuel Soto desvela el plan secreto del gobierno: “Exhumar a Franco, disolver la Guardia Civil, prohibir los toros…”

28 Ago 2018

Iñaki Berazaluce

José Manuel Soto, al que ustedes posiblemente conozcan por su himno patriotero ‘Soy español’, ha desvelado el plan secreto del Gobierno y sus compinches bolcheviques para dinamitar esa España que él ama y ellos (es decir, nosotros) aborrecemos. Es el siguiente:

Exhumar a Franco, luego volar la cruz, santificar al Frente Popular, demonizar a la Iglesia, debilitar al Ejército, disolver la prohibir los toros, abolir la Monarquía, deslegitimar la transición, trocear España”. “No pararán hasta conseguirlo”, concluye lacónico en un tuit que está provocando adherencias y carcajadas a partes iguales. Por si fuera poco, el coplista amenaza con regalar un “pack con toda mi discografía” a la mejor respuesta de entre las más de mil recibidas por su tuit. [» Seguir leyendo »]

Doce palabras ‘caralludas’ que el castellano debería apropiarse del gallego

25 Jul 2018

Luis Landeira

proxecto ronsel ronsel.uvigo.es:

Como dijo un nacionalista, “los gallegos somos los negros de España”. Es justo, pues, que si somos de otra raza, tengamos nuestro propio idioma: o galego, un singular cruce entre portugués y castellano cuyo desarrollo fue entorpecido por dos españolísimos gallegos: Francisco Franco y su discípulo Manuel Fraga. ¿Resultado? Según los últimos sondeos, solo un 31’2% de los gallegos habla habitualmente gallego.

Sin embargo, el 100% de los habitantes de esas lejanas tierras del noroeste incorpora cientos de términos galaicos a su hablar cotidiano, hasta el punto de chapurrear una sublengua en sí misma. Ante el fracaso del gallego normativo, podemos decir que este castellano bastardo, cantarín, atropellado y trufado con palabras marcianas procedentes del gallego es, en el fondo, la verdadera lengua nacional de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

A continuación, vamos a pasar revista a una docena de vocablos típicamente gallegos. Valga este glosario como ayuda a turistas de otras autonomías, pero también como guante lanzado a la rancia RAE: son vocablos que deberían incorporarse ipso facto al Diccionario de la Lengua Española, como ya se ha hecho, por ejemplo, con meiga (bruja) o con morriña, esa sensación de tristeza que uno siente al estar lejos de miña terra galega, donde el cielo siempre gris y las personas no saben si suben o bajan. [» Seguir leyendo »]

¿Y si España hubiera quedado dividida en plena Guerra Civil?

18 Jul 2018

Iñaki Berazaluce

Mapa ucrónico a partir del original de Grandes Batallas.

En marzo de 1937, la Guerra Civil española había llegado a una situación de tablas: la mitad oriental de la península permanecía fiel al Gobierno republicano, mientras Galicia, Castilla y la Andalucía occidental, de Málaga a Huelva, había caído bajo el control de los militares golpistas. En la cornisa cantábrica, una franja poblada por irreductibles republicanos resistía al invasor desde Bilbao a Santander.

El brutal bombardeo de Guernica por parte de la Legión Cóndor y la aviación italiana al servicio de las tropas sublevadas determina la entrada en la guerra de la URSS que, hasta entonces, había prestado un tímido apoyo militar al Gobierno republicano de Manuel Azaña. La intervención soviética no fue gratuita: Stalin exigió a Azaña la revocación de Largo Caballero como jefe de Gobierno y su reemplazo por la prominente comunista Dolores Ibárruri, La Pasionaria. [» Seguir leyendo »]

Ruta ‘destroy’ por los vestigios franquistas de la ciudad de Ferrol

16 Jul 2018

Luis Landeira

Dicen que Ferrol se hunde, que Ferrol se pudre, que se cae a trozos, que es el Detroit gallego y blablablá. Pero los gobiernos vienen y van y nadie hace nada para frenar el derrumbe. Ahora que Pedro Sánchez ha vuelto a poner de moda a Franco provocando multitudinarias peregrinaciones al Valle de los Caídos, quizá se podría hacer algo por el estilo en la deprimida urbe del noroeste galaico.

Porque Ferrol, hasta 1984 conocida como El Ferrol del Caudillo, es la localidad que vio nacer a Francisco Franco Bahamonde. Y aunque han arrancado de cuajo la celebérrima estatua ecuestre que presidía y vigilaba la Plaza de España, todavía quedan en Ferrol muchos vestigios de un franquismo que aquí echó kilométricas raíces.

A continuación, y para demostrar la gran baza turística que puede jugar Ferrol como museo urbano postfranquista, emprenderemos una ruta salvaje por las calles, plazas, monumentos y edificios que, contra viento y marea, sobreviven al ataque del rodillo socialista. Por la gracia de Dios y por la gloria de mi madre. [» Seguir leyendo »]

Alemania 74: el Mundial que precipitó la agonía de Franco

11 Jul 2018

Iñaki Berazaluce

Franco, en el palco del Bernabéu, el estadio del régimen por antonomasia.

La inolvidable Copa del Mundo de 1974 se jugó en Alemania (mejor dicho, en la República Federal Alemana) en junio y julio de 1974, y supuso la consagración de Johan Cruyff, líder de la llamada “Naranja Mecánica”, la selección de Holanda que cayó derrotada con la anfitriona en la final por 2-1.

El Generalísimo Francisco Franco, gran aficionado al fútbol y teleadicto en sus últimos años de vida, se tragó todos los partidos que retransmitió TVE de aquel Mundial, en torno a una veintena. “Y eso que España no se había clasificado”, según apostilla Álvaro Corazón Rural en un reciente artículo en JotDown (‘Un culé al que le gustaba el Madrid’). [» Seguir leyendo »]

¡Españoles, la paga extra de verano fue un invento de Franco!

09 Jul 2018

Luis Landeira

-Fíjate lo que me ha pasado hoy, estaba en la oficina trabajando, y apareció una nave espacial, bajó Claudia Schiffer, me echó un polvo y se volvió a marchar.

-¡Anda ya, fantasma, no te lo crees ni tú! Eso de que trabajas se lo cuentas a otro. ¡Trabajar! ¡En España! ¡Ja!

El chiste es malo, pero plasma muy bien lo raro que es ya encontrar alguien que tenga un trabajo estable en esta piel de toro extendida llamada España. Si usted está entre esos privilegiados curritos, quizá (solo quizá) cobre la paga extra de verano. Pues bien, que sepa que eso fue un invento de Franco. Nos referimos a la paga, no al trabajo, que según dicen lo inventó Dios. [» Seguir leyendo »]

Piden que se derribe el acueducto de Segovia, “símbolo de la represión en España”

23 Jun 2018

Strambotic

“¿Qué han hecho por nosotros los romanos?”, se preguntaba retóricamente el cabecilla del Frente Popular de Judea en la memorable escena de ‘La vida de Brian’. Los judíos, como los hispanos, estaban sometidos bajo las sandalias del imperio romano, aunque de aquel sometimiento salieron un puñado de cosas buenas: la ley, el latín, las termas, la pax romana, el acueducto…

Una petición de Change.org pide la “demolición inmediata” del acueducto de Segovia, en tanto es un “símbolo de la represión en España”. La disparatada propuesta está encabezada por el economista Jesús Arroyo y lleva 316 firmas en el momento de escribir estas líneas. El texto completo reza así:

“Pedimos que el Gobierno, sin precipitaciones pero ya sin más demoras, derribe el mayor símbolo de la represión en España: el Acueducto de Segovia; y evitar así que se sigan realizando allí homenajes y celebraciones a los opresores romanos”. 

[» Seguir leyendo »]

Cuando miles de canarios cruzaban el Atlántico en cayucos para llegar a Venezuela

19 Jun 2018

Strambotic

El 25 de mayo de 1949 en la portada del diario venezolano ‘Agencia comercial’ aparecía la fotografía de un barco apresado con 106 inmigrantes a bordo, incluyendo diez mujeres y una niña de cuatro años. Aquellos “famélicos y malolientes” inmigrantes venían de la depauperadas Islas Canarias de la posguerra española y buscaban las costas de la entonces próspera Venezuela, igual que habían hecho sus antepasados desde tres siglos antes.

El ‘Elvira’ sólo es uno de los “cientos de barcos fantasma”, muchos de ellos no mayores que los actuales cayucos que llegan a España desde África, que cruzaron el Atlántico durante la década de los 40 con hasta 12.000 canarios que buscaban una vida mejor en América, huyendo de la dictadura fascista impuesta por el general Franco tras la victoria de los golpistas en la guerra civil. [» Seguir leyendo »]